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Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

sábado, 31 de agosto de 2013

Redes Sociales, Utilícelas a su favor

Como utlizar las Redes Sociales a favor de su Empresa


Para nadie es un secreto que estamos actualmente en la Era de la Información, el boom de las Redes Sociales ha permitido que el público en general, tenga una gran influencia en la construcción o destrucción de una marca o producto.






A través de redes sociales, blogs, vídeos, foros entre otras herramientas; el consumidor puede cotizar una marca, un producto o destruirlo totalmente. Partiendo de la situación actual y siendo conscientes de la importancia y gran influencia que tienen los consumidores, usted debe preguntarse ¿cómo está enfocado mi negocio a nivel de comunicaciones?

La respuesta no será clara si apenas está iniciando su empresa o si nunca ha implementado una estrategia. Por eso comience su plan y convierta a los medios de comunicación digital en su gran aliado.
Un mundo nuevo por conocer y explorar

Las redes sociales son un territorio nuevo para muchos y definitivamente una zona de pruebas, donde nada está escrito, donde nuestro mejor aliado es la imaginación, donde no arriesgamos una gran inversión, donde la tecnología actual trabaja de nuestro lado si la convertimos en nuestro adepto. Las redes le permitirán: promocionar los productos de su Pyme, captar clientes potenciales, fidelizar los ya existentes, crear una comunidad o mejorar un servicio postventa.

Recuerde que no tiene que estar presente en todas las redes, existe una tendencia equivoca en la que caen varias empresas, pues por simple inercia se dedican a crear cuentas, sin definir una estrategia, sin definir para que sirve cada red y en qué le puede aportar al negocio.

Comience con Facebook y Twitter, la mejor opción si apenas está iniciando

Facebook: es la red social “número 1”, y a la que le dan mayor uso las empresas, se pueden utilizar recursos para captar clientes como: perfiles, páginas, aplicaciones y además llevar tráfico (visitas) a su sitio web. Debe tener algo muy presente: si el perfil no es actualizado o si las interacciones son pobres en la red, los clientes buscarán otras ofertas.

Twitter: es la herramienta ideal para aumentar y consolidar su presencia en Internet, a través del trato directo con los clientes o como medio para dar a conocer sus productos o promociones ante un gran público. En Twitter, los que son más activos tienden a ser los más influyentes. Comparta, pregunte, responda, utilice mensajes directos, sea original, cree expectativa, sea activo en la red, pero no molesto.

Explore, experimente, pruebe, cree comunidad y comience a formar parte del mundo digital. Recuerde que los resultados no se verán automáticamente, es un trabajo de constancia y dedicación. Lo más importante no descuide sus redes y manténgalas siempre actualizadas.

10 Tips para Mejorar su Servicio al Cliente


10 Tips para mejorar el Servicio al Cliente

 

Todo establecimiento debe tener una mínima cortesía con sus visitantes, pues de esa forma puede mediar en una venta inmediata o futura. A continuación compartiremos algunos Tips para implementar un servicio al cliente adecuado y exitoso.


 




1. Lo que se promete se cumple. La coherencia en lo que se exhibe y se vende es fundamental, no es conveniente ofrecerle al cliente a través de una publicidad o promoción, algo imposible de entregarle.

2. Asesore, no asfixie. Colaborarle al cliente para que tome la mejor decisión es un elemento importante en la mejora del servicio, pero evite ser intenso y molesto. 

3. Experiencia inolvidable. Procure entregarle a su cliente o visitante, un momento único dentro de su negocio, acudiendo a los detalles sensitivos para dejar una marca permanente.

4. Amabilidad total. Mantener un trato cortés y respetuoso con las personas que se acerquen o comuniquen con su establecimiento, es de vital importancia para la generación de recordación del cliente, incluso en momentos críticos.

5. Valore hasta a los curiosos. Muchos negocios caen en el error de discriminar a muchos de sus posibles clientes, por el aspecto físico, de edad o su manera de hablar. Darles importancia y buen trato a todos los visitantes es una política que más adelante entregará sus frutos.

6. Seguridad y garantía. Probar el producto o servicio antes de efectuar la venta ante el cliente, le brinda al comprador una convicción de estar en el lugar indicado.

7. Relación personalizada. Es bastante gratificante para las personas que las llamen por su nombre en los lugares donde realiza sus compras, debido a que esto le hace romper una barrera frente a la persona que lo atiende.

8. Prontitud y eficacia. Resolver las dudas e inconvenientes de los clientes en el menor tiempo posible le dará una buena cara a su negocio.

9. Disposición y actitud. El personal de la empresa debe estar capacitado para atender a todos los clientes o visitantes con la mayor y mejor gentileza posible, sin caer en los excesos.

10. Genere confianza. Lograr que el posible comprador o visitante sienta una afinidad y empatía por sus empleados y su marca como tal, se ha logrado el éxito del servicio al cliente.


Fuente: www.neo3w.es/articulos/articulo3.htm


5 Tácticas para atraer nuevos Clientes a su Negocio


Tacticas para atraer nuevos clientes a su negocio

Muchas veces sentimos que no hay suficientes clientes para nuestro negocio, que tenemos mucha competencia o simplemente pensamos que los clientes llegarán solos y no nos preocupamos por conquistarlos.









Pero en el mercado actual, donde prima la competencia, la agresividad comercial, el alto valor del servicio, donde el cliente tiene múltiples opciones para elegir, donde pasamos de vender un artículo o un producto a vender resultados y experiencias de clientes; no nos podemos quedar en una zona de confort esperando que los clientes nos busquen, no podemos quedarnos en una actitud pasiva sin atraer nuevos clientes a nuestro negocio. Debemos salir a buscar nuestros futuros clientes.

En este post queremos compartir con ustedes 5 tácticas que le ayudarán a atraer nuevos clientes. 
1. Identifique a sus clientes: Identifique su mercado objetivo y concéntrese en el, cree un perfil o una descripción que le permita identificar cuáles son sus clientes, respóndase preguntas como: ¿cuáles son los rangos de edades?, ¿qué estado civil deben tener?, ¿nivel socio económico?, ¿género? Son muchas preguntas que puede responder para completar este perfil.

2. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña: hay que salir a buscar los clientes, no podemos quedarnos esperando, lleve la información directamente a ellos. Busque espacios como exhibiciones, exposiciones, ferias, juegos, donde usted identifique que sus clientes pueden estar, acompáñese siempre de muestras, volantes, catálogos para ampliar la información de su negocio.
3. El que no muestra no vende: en este momento el mundo digital es un factor importante en la venta y exhibición de nuestras empresas y productos.
La mayoría de las personas utilizan la red para buscar referencias, productos, recomendaciones e incluso para adquirir lo que necesitan. Su empresa debe tener presencia en la web, puede ser a través de una página o redes sociales, si su cliente potencial lo busca en la red y no lo encuentra su marca podría perder un poco de credibilidad.


4. Premie a sus clientes: que mejor embajador de su negocio que un cliente satisfecho, ellos pueden referir a otros y usted a cambio de esto les puede brindar una tarifa preferencial o más beneficios al momento de la compra.
5. Boletines electrónicos: si cuenta con una base de datos con prospectos de clientes, envíele a estos un presentación de sus servicios y productos. Cuéntele de sus promociones y bríndele información para poder contactarlo, este medio tiene un bajo costo y puede ser muy efectivo.

Estas son algunas de las tácticas que puede comenzar a implementar dentro de su empresa. Recuerde que lo importante es que tenga claro que si los clientes no llegan, usted debe salir a buscarlos, implementar estrategias y lograr que lo prefieran.

¿Y usted qué tácticas está implementando en su empresa? Compartan sus comentarios.

Principales Plataformas para empezar a Vender por Internet


Principales plataformas para empezar a vender por internet


El comercio electrónico es una realidad y como tal las empresas deben buscar la manera de crear su negocio digital y aprovechar las ventajas de tener una tienda abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Les presentamos algunas plataformas para dar los primeros pasos, así como otras para quienes ya están más avanzados y quieren tener su propio negocio en línea.


Plataformas para hacer los primeros pasos en comercio electrónico 

1. Mercado libre: En esta plataforma cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com. Ya cuenta con 13 años en el mercado, presencia en 12 países y brinda hasta seguro contra robo, para compradores y vendedores. Adicionalmente brinda información de los vendedores como y a los mejores los cataloga como Mercado líderes, lo que brinda confianza al momento de comprar.

2. Coordiutil: Esta plataforma permite también la comercialización de productos y servicios a cualquier persona. Su principal diferenciador es que se puede pagar por cuotas, está apalancado con la empresa de transportes Coordinadora y tiene diferentes puntos de recaudo, que la hacen muy atractiva para llegar a todo el territorio nacional.

3. Alamaula.com: Es una compañía de eBay y como tal cuenta con todo el respaldo, experiencia y reconocimiento de esta multinacional. Una de sus principales características es que permite pagos vía PayPal, lo que brinda un poco más de confianza al comprador.

4. Facebook: Ya sea creando su página como empresa y publicando su portafolio de productos con los precios, muchas empresas han empezado a ofrecer sus productos a través de esta plataforma. Los más experimentados usan plataformas conocidas como social commerce.

¡Dando el siguiente paso! Plataformas para crear su propio comercio

Estas plataformas permiten a los usuarios más avanzados crear su propio comercio electrónico, recuerde que no es solo, el sitio, también hay que tener en cuenta procesos como forma de pagos, políticas de ventas, recaudos y facturación, cobertura y entregas, inventarios, cambios y devoluciones y servicio posventa. Estos temas los tocaremos en otro post, ahora miremos las plataformas:

1. Virtuemart: Solución de código libre de comercio electrónico, es decir, no hay que pagar por el código, lo que no implica que la creación salga totalmente gratis, ya que debe ser configuradas por profesionales en diseño e ingeniería. Existe una gran cantidad de desarrolladores, por tanto no es muy costosa su implementación. Además es una plataforma rápida y fácil de implementar.

2. Magento: Es una plataforma más robusta. Tiene una versión libre, y las versiones para pequeñas y grandes empresas que tienen un costo. Desarrollar para esta plataforma puede resultar un poco más costosa. Sin embargo cuenta con gran respaldo, seguridad y estabilidad en la plataforma.

3. Prestashop: Es una de las soluciones más usadas actualmente por su facilidad de implementación, funcionalidades, costos y porque se podría recomendar como un término intermedio entre un virtuemart y un magento.  Hay gran comunidad de desarrolladores y foros que hacen que la implementación sea muy ágil.

4. OsCommerce: Cuenta con gran acogida a nivel mundial, comunidad de desarrolladores, respaldo y también se ha consolidado como uno de las plataformas más seguras, aunque en Colombia no se desarrolla mucho sobre esta.

Estas plataformas son las más reconocidas en el mercado. Sin embargo es importante que para dar ese segundo paso se asesore de alguien que tenga conocimientos en el tema, pues como todo negocio requiere experticia en ciertos aspectos.


Políticas de Selección de Recurso Humano en las pymes ¿Cómo aplicarlas correctamente?


Cómo aplicar Politicas correctas de seleccion del recurso humano


Uno de los retos más grandes enfrentados por las Micro, pequeñas y medianas empresas es seleccionar y conformar un buen equipo de trabajo. Las políticas de elección del talento humano que llevan a contratar un personal idóneo, creativo, proactivo y eficiente, son estrategias incalculables que benefician el crecimiento empresarial. 


Desde hace años en las organizaciones colombianas se constituyó el departamento de Recursos Humanos como uno de los pilares fundamentales para mantener el funcionamiento del negocio y a pesar de que el 34% de los empresarios dicen que les afecta mucho la calidad de su grupo de trabajo, existen aún empresas que niegan su importancia y las relegan a trabajos de nómina únicamente. 

Entre las razones están el costo que significa tener personal calificado y formado, pero también expresan que prefieren no emplear gente carente de decisiones, que no tenga segundo idioma y que sea incapaz de trabajar en equipo. Sin embargo, tres de cada cinco empresarios declaran que les urge modificar y fortalecer su departamento de RRHH. 
En este orden de ideas, es necesario que la administración de las Pymes se adapte a los cambios del entorno y se permita entrar en nuevas oportunidades en el mercado con el apoyo de profesionales calificados para idear estrategias eficientes. 

Otro de los componentes primordiales es la capacitación del personal. Las Pymes no pueden quedarse en último plano en las actualizaciones académicas de sus empleados, por el contrario deben buscar alternativas que refresquen los conocimientos y que puedan ser vistas como inversiones productivas a su negocio. 
Todas las tácticas que se implementen con respecto al personal de trabajo, debe estar implícito en un modelo de direccionamiento de procesos, donde se tengan en cuenta factores como la elección e ingreso de personas; la formación y desarrollo humano; las compensaciones a los empleados; la planeación, gestión y evaluación de procesos. 

Al involucrarse con dinamismo en el crecimiento de la Pyme, el empresario podrá tener certeza de que sus empleados tienen percepciones positivas de su lugar de trabajo y por ende, lo reflejan en las labores diarias. Esto quiere decir que las buenas prácticas en recursos humanos proveen no sólo un buen clima laboral, sino que también inciden en la productividad y competitividad de la organización. 

Las Empresas y su Responsabilidad Social


Las Empresas y su Responsabilidad Social


Mucho se habla de las estrategias e iniciativas de responsabilidad empresarial que vienen desarrollando las empresas a nivel internacional y en el país para impactar a sus clientes y a las comunidades en las que interactúan. Pero, ¿para qué le sirve esto a una empresa? Para saberlo, en este post se presentan algunos conceptos clave a la hora de hablar de este tema y conocer sus alcances y posibilidades para tener mayor reputación y competitividad.





Para empezar, la definición de “Responsabilidad Empresarial”, según la guía de responsabilidad social ISO 26000, la define como “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, que tenga en cuenta las expectativas de sus grupos de interés y que esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en todas sus relaciones.”

La responsabilidad empresarial es transversal, es decir, “impacta” a todas las áreas de una organización y debe ser desarrollada en todas sus actividades y relaciones. Las temáticas relacionadas son diversas y abarcan desde la estructura de gobierno de la organización, la gestión del talento humano, los mercados, las prácticas sociales y la gestión ambiental.

Estas iniciativas deben ser ejecutadas por diferentes áreas de la organización de manera articulada, tener seguimiento y una comunicación de resultados a los diferentes grupos de interés.

Esta divulgación de los resultados de la gestión en responsabilidad empresarial se hace a través de los informes de sostenibilidad, que son reportes de la información de mayor relevancia de la empresa, donde se comunican de forma voluntaria los resultados económicos, sociales y ambientales de sus actividades, productos y servicios.

Para la elaboración de estos informes existe una metodología a nivel internacional que ha definido unos estándares y pautas acerca de la información. Si desea profundizar en el tema, visite: www.globalreporting.org/

Ventajas que trae para una empresa gestionar la responsabilidad social empresarial

• Generar conciencia de la importancia de la permanencia en el largo plazo.

• Tomar acciones que lleven a un mejor desempeño económico, social y ambiental de la empresa.

• Gestionar la relación con los grupos de interés: socios, clientes, proveedores, comunidad, etc.

• Construir una imagen positiva y una buena reputación.

• Acceder a nuevos mercados y facilitar el acceso a créditos.

• Brindar mayor credibilidad y confianza en la empresa.


Otros conceptos relacionados

Sostenibilidad
: Conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que hacen posible la existencia de la organización en el largo plazo.

Desarrollo sostenible: Es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Grupos de interés: Son individuos o grupos que afectan o son afectados por las actividades de la organización. Existen muchos grupos de interés para cualquier tipo de organización. Pueden ser categorizados dependiendo de si tienen relación directa o indirecta con la empresa. Ejemplo: los clientes, los proveedores, los empleados, la comunidad, los socios, los accionistas, entre otros.

 

Contratar Jóvenes, una buena opción para su Empresa


Contratar jovenes, una buena opcion para su Empresa

En el mercado laboral una de las cosas que más se aprecia y se valora es la experiencia, y esta, solo la tienen personas muy preparadas y que llevan largo tiempo en el mundo laboral. Pero no podemos dejar de lado un gran factor que es el de la formación, no podemos olvidarnos de aquellos jóvenes que comienzan su vida laboral, que están ávidos de conocimiento y que quieren empezar carrera en nuestras empresas.



En la actualidad existen diferentes programas que apoyan y generan oportunidades de empleo entre los jóvenes colombianos algunos programas patrocinados por el Gobierno y otros generados entre entidades públicas y privadas. El objetivo principal “Generar empleo” y nuevas oportunidades para los jóvenes en las empresas.

Probablemente usted piensa que contratar a un joven implica invertir tiempo y dinero para capacitarlos en la operación del negocio. Pero aquí queremos mostrarle algunas de las ventajas que existen al tener en su empresa a talentos jóvenes y cómo su negocio se beneficiará.

·         Actitud: lo que puede faltar en conocimiento, sobrará en actitud y disposición. Es tanto el entusiasmo de los jóvenes, que el proceso de formación puede ser más rápido.

·         Conocimientos actualizados: una ventaja muy grande es que los conocimientos están frescos y podrá implementar en su empresa las últimas tendencias de la industria o nuevos procesos que usted desconocía.

·         Costos: las personas con mayor experiencia demandan un mayor salario, mientras que un joven comenzará en su empresa en un proceso de formación, disminuyendo notablemente los costos de nómina.

·         Adaptación: los jóvenes muestran menor resistencia al cambio que los empleados con más tiempo, los jóvenes siempre tomarán los cambios de una forma más sencilla.

·         Formación: puede que al ingresar a la empresa la persona no tenga muchos conocimientos en el área, pero a medida que pasa el tiempo adquieren más conocimientos y podrán desempeñarse en otros cargos que se requieran dentro de la empresa, sin necesidad de hacer procesos externos pues ya cuenta internamente con personas calificadas.

·         Parafiscales: todas las empresas que generen empleo en jóvenes entre 16 y 24 años, podrán obtener beneficios. Su empresa se verá exenta de pagar los aportes parafiscales y los empleados podrán gozar de las prestaciones sociales y de los beneficios otorgados por las cajas de compensación familiar, el Sena y el Bienestar Familiar. (este beneficio solo aplica para los nuevos empleados que se contraten).