El email marketing es una estrategia que no pasa de moda, tanto que está previsto que las empresas y los anunciantes ganen con ella en el presente año, a través de las ventas que generen, más de 2.300 millones de dólares. Una cifra interesante, que explica el interés por esta herramienta de comunicación. Sin embargo, para que una campaña de email marketing triunfe ha de contener una serie de requisitos, partiendo por la definición clara de los objetivos que persigue, para los cuales se diseña específicamente el mensaje que contendrán los mencionados emails.
En paralelo, para que una campaña
de email marketing triunfe es necesario que las marcas tengan en cuenta las
tres razones por las que los internautas dicen seguir y confiar en las marcas.
Estas no son otras que por los contenidos interesantes, creativos y
personalizados que los anunciantes les ofrecen.
De hecho, el interés del contenido es, para los consumidores, tan
importante como las propias ofertas que se difunden a través del emailing. Lo mismo sucede con la
creatividad de tales mensajes, que motiva a los consumidores a llevar a cabo
una acción de compra. Por último, la personalización de los mensajes es
verdaderamente importante a la hora de generar compromiso con la audiencia,
algo que se notará en la relación a largo plazo con los clientes.
Sin embargo, para garantizar el retorno de la inversión realizada por
parte de las marcas y de los anunciantes así como para alcanzar la cantidad de
ventas que está previsto que esta estrategia genere en 2015, las empresas deben
aplicar una serie de técnicas que les ayudarán a alcanzar sus objetivos. Estas tendencias en email marketing han sido
analizadas por la compañía Mailigen, son las siguientes:
1.
Usabilidad y comunicación con los usuarios
El auge y penetración de los dispositivos móviles ha afectado, y seguirá
afectando, a las campañas de emailing.
De hecho, es importante que las empresas tengan en cuenta la necesidad de
desarrollar una campaña de email
marketing adaptada a smartphones y tabletas, a partir de los cuales los
internautas puedan acceder con facilidad a los contenidos que les proponen.
Ello se debe a que cada vez son más los internautas que hacen uso de sus
cuentas de correo a través de estos dispositivos, y lamentablemente las
compañías no adaptan sus emailings y
newsletters a ellos. En este sentido, hay que prever que los contenidos que
se envíen no caigan en las bandejas de spam y correo no deseado de las cuentas
de los usuarios en estos soportes así como adaptar textos, titulares, imágenes
y efectos visuales a las múltiples pantallas a través de las cuales hoy en día
los usuarios utilizan esta herramienta.
2. Expansión de los
dispositivos móviles
En paralelo al auge de los dispositivos móviles se producirá una
expansión sin precedentes de las estrategias
de marketing que se focalicen en smartphones y tabletas. Dentro de ellas el
emailing deberá actuar con
inteligencia y saber adaptarse a los cambios experimentados por los usuarios,
de modo que las empresas sean capaces de atender a las necesidades de estos
tanto a través de los nuevos dispositivos como a través de los ordenadores
portátiles y personales, pues los usuarios no abandonarán su utilización de
golpe.
En este sentido, son diversas las aplicaciones que facilitarán la
transición a las marcas. Una de las que más sonarán es Triage, un dispositivo que permitirá a los anunciantes realizar campañas de email marketing a partir de
las cuales, en el momento en que los usuarios abran los correos, estos se
transformen y adapten al dispositivo que se encuentren utilizando en ese
momento. Con tan solo un clic.
3.
El peso de la geolocalización
El desarrollo de la geolocalización
en la actualidad será un punto fuerte para los anunciantes y las marcas si
saben aprovechar los datos que esta proporciona e incluirlos en sus campañas de email marketing. Así, la geolocalización les ayuda a rastrear
los detalles de ubicación de los usuarios en términos de contenido.
Es decir, las marcas pueden saber en qué situación se encuentra un
correo enviado a un determinado usuario, si este se ha leído y qué efectos ha
generado en el receptor, especialmente en términos monetarios. Para ello, es
interesante que las empresas segmenten sus listas de correos electrónicos y
envíen los emailings a su público
objetivo concreto.
Del mismo modo, se puede realizar el envío en función a los puntos de
ubicación actuales o pasados que muestren los usuarios, gracias a la geolocalización. Una actitud que les
hará ganara en lealtad de los usuarios hacia la marca así como en la
adquisición de nuevos clientes para sus productos y servicios.
4.
Vídeo e interactividad
El vídeo es, para Mailigen, una de las tendencias actuales que mayor
crecimiento está experimentando en lo que respecta a la comercialización de las
campañas de email marketing. No
obstante, este contenido presenta un límite importante, como es su capacidad de
reproducción dentro de un correo electrónico, al no poder realizarse in streaming ni visualizarse en los
grandes proveedores de correo electrónico, como es el caso de Gmail y Outlook.
Sin embargo, se han de llevar a cabo esfuerzos para mejorar la
aplicación de este tipo de contenidos a los emailings. Ello se debe a su poder e incidencia sobre la tasa de
conversión de las marcas, que según la compañía Shoeline.com hace aumentar las
ventas hasta en un 44% si los vídeos son exhibidos en este tipo de contenidos.
5.
Más ingresos y mails transnacionales
El pasado año el email marketing
se caracterizó por ser una de las estrategias
de marketing que más compromiso generaron en la audiencia, lo que hizo que
los usuarios realizaran un mayor número de transacciones a través de este
soporte, haciéndoles aumentar sus ingresos. Entre los beneficios que los
expertos asocian a esta estrategia destaca la posibilidad de segmentar a la
audiencia así como la entrega, optimizada, que el emailing permite realizar con respecto a los contenidos que
transmite.
De hecho, los emails transnacionales son herramientas muy potentes de
marketing, las cuales hacen del emailing
una herramienta en alza y un fenómeno creciente que se ha extendido entre las
empresas y los anunciantes. De hecho, esta herramienta cuenta con una tasa de
apertura de emails muy alta, mucho más que los correos convencionales. De igual
modo, las campañas de email transnacionales incorporan una cuota de creatividad
mayor, lo que hace aumentar las tasas de conversión. Algo que se nota en los
balances finales de las empresas.
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