Mucho se habla de las estrategias e iniciativas de
responsabilidad empresarial que vienen desarrollando las empresas a nivel
internacional y en el país para impactar a sus clientes y a las comunidades en
las que interactúan. Pero, ¿para qué le sirve esto a una empresa? Para saberlo,
en este post se presentan algunos conceptos clave a la hora de hablar de
este tema y conocer sus alcances y posibilidades para tener mayor reputación y
competitividad.
Para empezar, la definición de “Responsabilidad Empresarial”, según la guía de
responsabilidad social ISO 26000, la define como “la responsabilidad de una
organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la
sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y
transparente que contribuya al desarrollo sostenible, que tenga en
cuenta las expectativas de sus grupos de interés y que esté integrada en
toda la organización y se lleve a la práctica en todas sus relaciones.”
La responsabilidad empresarial es transversal, es decir, “impacta” a todas las áreas de una organización y debe ser desarrollada en todas sus actividades y relaciones. Las temáticas relacionadas son diversas y abarcan desde la estructura de gobierno de la organización, la gestión del talento humano, los mercados, las prácticas sociales y la gestión ambiental.
Estas iniciativas deben ser ejecutadas por diferentes áreas de la organización de manera articulada, tener seguimiento y una comunicación de resultados a los diferentes grupos de interés.
Esta divulgación de los resultados de la gestión en responsabilidad empresarial se hace a través de los informes de sostenibilidad, que son reportes de la información de mayor relevancia de la empresa, donde se comunican de forma voluntaria los resultados económicos, sociales y ambientales de sus actividades, productos y servicios.
Para la elaboración de estos informes existe una metodología a nivel internacional que ha definido unos estándares y pautas acerca de la información. Si desea profundizar en el tema, visite: www.globalreporting.org/
Ventajas que trae para una empresa gestionar la responsabilidad social empresarial
La responsabilidad empresarial es transversal, es decir, “impacta” a todas las áreas de una organización y debe ser desarrollada en todas sus actividades y relaciones. Las temáticas relacionadas son diversas y abarcan desde la estructura de gobierno de la organización, la gestión del talento humano, los mercados, las prácticas sociales y la gestión ambiental.
Estas iniciativas deben ser ejecutadas por diferentes áreas de la organización de manera articulada, tener seguimiento y una comunicación de resultados a los diferentes grupos de interés.
Esta divulgación de los resultados de la gestión en responsabilidad empresarial se hace a través de los informes de sostenibilidad, que son reportes de la información de mayor relevancia de la empresa, donde se comunican de forma voluntaria los resultados económicos, sociales y ambientales de sus actividades, productos y servicios.
Para la elaboración de estos informes existe una metodología a nivel internacional que ha definido unos estándares y pautas acerca de la información. Si desea profundizar en el tema, visite: www.globalreporting.org/
Ventajas que trae para una empresa gestionar la responsabilidad social empresarial
• Generar
conciencia de la importancia de la permanencia en el largo plazo.
• Tomar acciones que lleven a un mejor desempeño económico, social y ambiental de la empresa.
• Gestionar la relación con los grupos de interés: socios, clientes, proveedores, comunidad, etc.
• Construir una imagen positiva y una buena reputación.
• Acceder a nuevos mercados y facilitar el acceso a créditos.
• Brindar mayor credibilidad y confianza en la empresa.
Otros conceptos relacionados
Sostenibilidad: Conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que hacen posible la existencia de la organización en el largo plazo.
Desarrollo sostenible: Es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Grupos de interés: Son individuos o grupos que afectan o son afectados por las actividades de la organización. Existen muchos grupos de interés para cualquier tipo de organización. Pueden ser categorizados dependiendo de si tienen relación directa o indirecta con la empresa. Ejemplo: los clientes, los proveedores, los empleados, la comunidad, los socios, los accionistas, entre otros.
• Tomar acciones que lleven a un mejor desempeño económico, social y ambiental de la empresa.
• Gestionar la relación con los grupos de interés: socios, clientes, proveedores, comunidad, etc.
• Construir una imagen positiva y una buena reputación.
• Acceder a nuevos mercados y facilitar el acceso a créditos.
• Brindar mayor credibilidad y confianza en la empresa.
Otros conceptos relacionados
Sostenibilidad: Conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que hacen posible la existencia de la organización en el largo plazo.
Desarrollo sostenible: Es el desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Grupos de interés: Son individuos o grupos que afectan o son afectados por las actividades de la organización. Existen muchos grupos de interés para cualquier tipo de organización. Pueden ser categorizados dependiendo de si tienen relación directa o indirecta con la empresa. Ejemplo: los clientes, los proveedores, los empleados, la comunidad, los socios, los accionistas, entre otros.
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