39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

domingo, 8 de septiembre de 2013

Aplicaciones en la Nube o Cloud Computing ¿Entiende usted estos conceptos?


Que es el Cloud Compunting o Aplicaciones en la nube

Hace algunos años, venimos escuchando el concepto de Cloud Computing, ahora muchos dicen que tienen su información en la nube, se habla incluso de la nueva era en la computación empresarial. ¿Entiende usted estos conceptos? En este post tratare de explicar brevemente de que se trata y le presentare algunas herramientas que ayudaran a aumentar la productividad de su negocio.



Cuando se habla de la nube, se hace referencia a todos los servicios informáticos que no se encuentran alojados en un computador de escritorio o en un portátil, sino que “viven” en internet, en servidores alojados por todo el mundo. Con la computación en la nube, no hay que invertir en licencias, servidores o proyectos grandes de implementación, lo cual permite a su empresa reducir costos. Además usted puede acceder a la información de su empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo con una conexión a internet.

El Modelo de Cloud Computing se puede asimilar con el de los servicios públicos tradicionales como la energía, el teléfono o el acueducto, en los cuales al contratar con un proveedor, no es necesario disponer de plantas de generación de energía eléctrica ni centrales telefónicas al interior de su organización y este proveedor le cobra periódicamente por el uso de dichos servicios.

El Cloud Computing ha llevado a que sea viable un nuevo modelo de negocios con el cual los proveedores ofrecen dichas soluciones. Este modelo está remplazando el mecanismo de distribución tradicional, donde el cliente necesitaba adquirir el hardware (los computadores), el software (los programas) mediante un licenciamiento con el fabricante y luego instalar y administrar toda la solución.

Hoy la computación en la nube permite que esas mismas empresas adquieran soluciones que ya están listas y funcionando en grandes centros de datos en una modalidad de servicios donde solo pagan por el uso real de las mismas y donde ya no es necesario preocuparse por la infraestructura.

¿Qué Costos puede reducir el Cloud Computing dentro de su Empresa?

Este modelo está basado en el esquema de maximización del uso de recursos, evitando costos generados por la fragmentación o desperdicio que normalmente existen en las organizaciones. Algunos de los costos que se reducen son:

·        Elimina los costos de energía asociados al mantenimiento del parque informático, de compra y mantenimientos de licencias de software.

·        El tiempo del personal técnico puede ser empleado en apoyar estratégicamente el negocio con la tecnología y no realizando labores operativas.

·        Solo se paga por el uso real de los servicios.

·        Al ser un servicio, las inversiones de capital pueden ser convertidas en gastos mensuales controlables y recibir en algunos casos beneficios tributarios.

¿Qué deben tener en cuenta los empresarios antes de implementar el Cloud Computing dentro de su empresa?

·        Entender muy bien que es un Modelo de Servicios y por lo tanto que el proveedor seleccionado juega un papel crítico en el éxito del mismo.

·        Identificar que tipos de servicios de tecnología le hacen falta a la empresa o cuales serian susceptibles de moverse a la nube de acuerdo a la oferta que haya actualmente en el mercado.

·        Entender que no cualquier cosa que se ofrezca por internet es un servicio en la nube, hoy existen muchas ofertas que no definen claramente los niveles de servicio y por lo tanto seleccionar el proveedor adecuadamente es crítico.

·        Asegurarse que su empresa tenga una conectividad a internet buena y confiable, ya que las soluciones en la nube dependen 100% de este factor.

·        Entender que por simples que sean las soluciones y por simple que sea su adopción, las soluciones de tecnología existen para mejorar los procesos de las empresas y como tal es necesario que los usuarios se comprometan a utilizarlas como parte de su trabajo y las vean como un habilitador de productividad personal y empresarial.

Son muchas las aplicaciones que podrá encontrar en la nube, varias herramientas tecnológicas que le facilitarán su labor y optimizarán algunos de sus procesos; sin adquirir servidores, licencias, ni preocuparse por el personal especializado que administre estas tecnologías.

A continuación le presento algunas de ellas, unas bajo la modalidad de pago y otras gratuitas. Conózcalas, explórelas, comience a sacarles provecho y optimice los procesos dentro de su empresa:

Box.net: Es un servicio de almacenamiento remoto de archivos completo y bastante potente. Ofrece un intercambio fácil y seguro desde cualquier lugar, permitiéndole almacenar archivos en línea de forma sencilla, enviar grandes archivos rápidamente, acceder a contenidos desde su tablet o teléfono Android y colaborar con otros usuarios. El servicio es gratuito con un límite de 1 Giga, pero también se puede adquirir una cuenta Pro, con un límite de 23 gigas. Conózcalo aquí.
SurveyMonkey: Es una herramienta que permite crear y enviar encuestas en línea. De una forma gratuita podrá enviar encuestas como elecciones, cuestionarios, comentarios de clientes e investigaciones de mercado, permite la recopilación de respuestas y genera informes completos de sus resultados. Además, puede obtener más beneficios dependiendo del plan que se adquiera. http://es.surveymonkey.com/

GridFox: Herramienta ideal para los diseñadores. Es una extensión gratuita para el navegador Firefox que superpone una cuadricula semi-transparente sobre cualquier pagina web con el clic de un botón del ratón. También permite a los usuarios realizar modificaciones en las redes y guardarlos en la nube para su uso posterior en otras presentaciones y diseños. Facilita la creación de prototipos rápidamente. https://addons.mozilla.org/es/firefox/addond/gridfox/

Dropbox: Es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece a los usuarios 2 GB de almacenamiento gratuito, aunque se puede obtener un adicional de 500 MB de espacio para cada persona que recomiende hasta 16 GB. Es una de las aplicaciones que puede usar todo tipo de público, pero es especialmente valioso para equipos de trabajo que colaboran en un proyecto. Es un lugar seguro para guardar todos los archivos. https://www.dropbox.com/

Mailchimp: Es una herramienta que permite gestionar listas de distribución y campañas de correo electrónico de manera profesional. Un sistema intuitivo; que le permitirá controlar campañas, utilizar plantillas, tener un control absoluto de estadísticas e integración con redes sociales, la herramienta facilita tutoriales y pautas para una buena gestión.

Puede tener hasta 2000 suscriptores y realizar hasta 6000 envíos mensuales de forma gratuita, si se pasa de estas cifras ofrece diferentes planes y precios. www.mailchimp.com

Evernote: Es una aplicación que le permitirá anotar o grabar todo lo que necesite desde una simple cita o el acta de una reunión importante, todas las notas que guarde las podrá visualizar desde su ordenador, su celular, su tableta y la web. Además podrá compartir sus notas con otros usuarios.

Está preparado para guardar texto, imagen, video y portales web de referencia, reconoce la escritura y los textos inmersos en imágenes. https://evernote.com/intl/es/evernote/

Teambox: Es una herramienta online para facilitar la colaboración.

En Teambox puede crear proyectos, compartir ficheros, tareas y gestionar la comunicación entre los compañeros. Tiene varias funcionalidades como la gestión del tiempo trabajado en cada actividad, además de compartir un calendario grupal. Hay una cuenta gratuita para 3 proyectos y diferentes cuentas de pago por mes. http://teambox.com/

Hootsuite: Es un panel de red social que le permite conectarse a múltiples redes sociales desde un solo sitio.

Hootsuite ayuda a que organizaciones pueda usar las redes sociales para lanzar campañas de marketing, identificar y aumentar audiencias, distribución de mensajes localizados todos a través de varios canales. Varias personas pueden colaborar para programar mensajes a Twitter, Facebook, Linkedin, Wordpress y otras redes sociales desde la web o desde plataformas móviles. http://hootsuite.com/

¿Qué otras aplicaciones cree que se deben incluir en este listado? Lo invito a compartir con la comunidad otras aplicaciones útiles y compartir este artículo si ha sido de su agrado.