Independientemente de su tamaño, las micro, las pymes y las grandes empresas realizan transacciones todos los días: compran, venden, contratan, se financian, comunican. Todas estas transacciones están basadas en la interacción con otras personas y organizaciones. En cada interacción la empresa se está presentando a si misma o a parte de ella ante la audiencia con la cual interactúa. El modo en que la empresa maneja y coordina estas interacciones influye de manera importante en la percepción y sensación que interioriza en las personas, fortaleciendo o debilitando su marca y en general lo que conocemos como Branding.
En este post no pretendo repetir todo lo mucho que ya se ha
dicho sobre el Branding sino mas bien presentar algunos conceptos importantes acerca del Branding dirigido en especial
a las pymes, que las pueden ayudar a fortalecer
su marca para aquellas que ya existen o a implantarla a aquellas pymes que apenas comienzan.
Las pymes por lo general suelen recortar
su presupuesto de Marketing y
Comunicaciones cuando sus recursos se ven escasos antes que otra cosa, muchas
pymes ni siquiera cuentan con
presupuesto en este rubro, y es entendible pues una empresa de textiles por ejemplo puede dejar de sacar su anuncio
televisivo pero no dejar de sacar su colección de ropa interior. Sin embargo
las pymes deben entender que una marca no es una simple pieza de comunicación
es algo mucho más profundo, importante y beneficioso.
Por eso para entender que
es el Branding, primero tenemos que comprender que es una marca. Para este caso utilizaremos la definición que
establece la Asociación Americana de
Marketing, que sostienen que una marca es “un nombre, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos,
cuyo fin es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de
vendedores y diferenciarlos de su competencia”. Sin embargo hoy en día
esta definición ha quedado obsoleta pues define la marca desde un concepto meramente corporativo sin tener en cuenta
las percepciones y sensaciones de los clientes y usuarios en general de la marca.
En mi concepto la
marca es el conjunto de percepciones y sensaciones que se generan en el
interior de una persona como resultado de su interacción con una organización o
parte de ella y sus productos o servicios.
De la anterior definición se desprende entonces que una pyme deberá ser extremadamente
cuidadosa en todas sus actuaciones y en especial de las interacciones
que estas generan con sus diferentes audiencias pues la marca se crea en la mente de los
usuarios de acuerdo a todo lo que ha leído, visto, escuchado y de las
experiencias de su relación con la empresa,
ya sea a través de una compra o contacto con su personal.
Ahora que ya conocemos un concepto o definición más clara
de lo que es una marca, podemos decir que el Branding es crear una imagen positiva de la marca en el subconsciente
del público, y para ello el Branding se apoya en diversas disciplinas y
ciencias como la psicología, el
marketing, la publicidad y la comunicación, dicho de otra manera es
articular y lograr que todas las actuaciones de la empresa sean coherentes con el mensaje de marca que se quiere transmitir y engendrar en la mente de los
usuarios.
El Branding es
una pieza clave en el proceso a través del cual una pyme presenta a sus diferentes audiencias su propuesta de valor de
manera significativa y diferencial. El Branding
es el mecanismo por el cual una pyme
hace posible que la visión que tiene de sí misma sea percibida y comprendida satisfactoriamente por sus
usuarios.
Después de separar y definir los dos conceptos, les
presento algunos aspectos y recomendaciones
para que las pymes puedan crear o mejorar su marca y fortalecer su Branding:
1.
Para que una pyme pueda
construir su marca, primero que todo
debe hallar su identidad, saber y entender perfectamente cuál es su razón de
ser y el objetivo del producto o servicio que ofrece.
2.
Definir cuáles son sus valores,
principios y personalidad que la diferencian de su competencia.
3.
Su personalidad debe ser ordenada y quedar estipulada claramente para que
su público objetivo y audiencia en general
pueda comprenderla.
Después de que la pyme
tenga definidos estos conceptos, debemos pasar a la parte sensorial, debemos ingresar en la mente humana como un archivo
con información de nuestra marca, para lograrlo necesitamos mucha información
y un mensaje diferente y relevante que tenga sentido guardar, para esto
debemos:
1.
Diseñar una imagen original, crear un nombre y mensaje
que resalten el valor agregado de nuestra empresa y que nos diferencia de
los demás.
2.
Crear diferentes tipos de comunicación que logren entrar en la mente de los usuarios y quedar almacenado en sus
archivos.
3.
Crear un logo de la empresa simple y compatible con todos los
medios de comunicación y publicidad. Un buen logo genera confianza, mientras
que un logo pobre genera rechazo hacía nuestra marca.
4.
La creación de la marca debe
ser consistente y debe reflejarse en todas las comunicaciones y publicidad de la empresa, el logo, tipo de letra,
colores deben ser los mismos.
5.
Nuestra marca debe ser única y
coherente con los valores
empresariales que queremos resaltar, no debemos caer en la tentación de crear
logos que se vean muy parecidos a grandes
marcas.
6.
Debe ser impactante y crear fácil recordación
para que sea memorable, los colores juegan un papel importante en este aspecto.
7.
Reflejar los valores
corporativos, si la pyme por ejemplo es una firma que
presta servicios profesionales y quiere transmitir un mensaje de transparencia
y honestidad, el logo y las imágenes deben transmitir lo mismo.
8.
Debe ser equilibrada,
no muy moderna para consumidores conservadores y no muy conservadora para
consumidores modernos.
9.
Debe ser flexible,
que encaje con los lineamientos actuales de la pyme y con los futuros productos o servicios.
10.Debe ser perdurable, implementar
un concepto de marca contemporáneo que
no quede obsoleto en el corto plazo, pensado para 10 o 15 años.
Beneficios del
Branding para las pymes
El fortalecimiento
de su marca beneficiara a las pymes de distintas maneras:
·
Estimula la creatividad
y permite comunicaciones y publicidad mas enfocada.
·
Logra un mayor
compromiso de los empleados al entender los principios y valores que la
empresa quiere comunicar y lo que la empresa
necesita.
·
Facilita el proceso de
reclutamiento pues cada vez mejores profesionales querrán trabajar en la empresa.
·
Facilita los procesos
de adquisiciones y compras pues los proveedores querrán trabajar con la empresa.
·
El mensaje entrara más
fácil en clientes potenciales y fidelizará los actuales, además estos no serán tan
sensibles a los precios.
·
Incrementara el valor de la empresa, en algunas empresas la marca es su mayor
activo.
Algunas
recomendaciones finales:
·
Si el presupuesto de la pyme lo permite se
puede contratar a un profesional que desarrolle la estrategia de Branding para fortalecer la marca.
·
La pyme debe tener muy claro que una marca no se desarrolla en un día,
requiere de tiempo y repetición, por eso es importante escoger una única imagen de marca, estilo y diseño y
permanecer fiel a ellos. Crear una imagen solida lleva años de repeticiones y
constancia.
·
La marca debe contar una
historia, a todos les
interesa saber la historia que hay detrás de las empresas, sus comienzos,
primeros pasos y como se dieron a conocer.
·
Las pymes deben fijarse en las
empresas con las que trabajan, trabajar con empresas
grandes aumenta y fortalece nuestra
marca, no es sencillo pero hay que intentarlo.
·
Las pymes deben tener como objetivo
convertirse en expertos en su sector, una forma de conseguirlo es escribiendo artículos
de interés sobre su nicho de mercado,
participar en foros, conferencias y estar en los lugares apropiados
relacionados con su sector, para eso sería indispensable crear
un blog como estrategia de marketing en las pymes.
¿Y usted que acciones está llevando a cabo para
fortalecer su marca? ¿Qué otras
razones se le ocurren para que las pymes
inviertan en Branding?
Le agradecería compartir el post en sus redes sociales y visitarnos en las
nuestras:
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