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lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Por qué su Pyme debe invertir en Branding?

Por qué las pymes deben invertir en branding

Independientemente de su tamaño, las micro, las pymes y las grandes empresas realizan transacciones todos los días: compran, venden, contratan, se financian, comunican. Todas estas transacciones están basadas en la interacción con otras personas y organizaciones. En  cada interacción la empresa se está presentando a si misma o a parte de ella ante la audiencia con la cual interactúa. El modo en que la empresa maneja y coordina estas interacciones  influye de manera importante en la percepción y sensación que interioriza en las personas, fortaleciendo o debilitando su marca y en general lo que conocemos como Branding.

En este post no pretendo repetir todo lo mucho que ya se ha dicho sobre el Branding sino mas bien presentar algunos conceptos importantes acerca del Branding dirigido en especial a las pymes, que las pueden ayudar a fortalecer su marca para aquellas que ya existen o a implantarla a aquellas pymes que apenas comienzan.

Las pymes por lo general suelen recortar su presupuesto de Marketing y Comunicaciones cuando sus recursos se ven escasos antes que otra cosa, muchas pymes ni siquiera cuentan con presupuesto en este rubro, y es entendible pues una empresa de textiles por ejemplo puede dejar de sacar su anuncio televisivo pero no dejar de sacar su colección de ropa interior. Sin embargo las pymes deben entender que una marca no es una simple pieza de comunicación es algo mucho más profundo, importante y beneficioso.

Por eso para entender que es el Branding, primero tenemos que comprender que es una marca. Para este caso utilizaremos la definición que establece la Asociación Americana de Marketing, que sostienen que una marca es un nombre, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo fin es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de su competencia”. Sin embargo hoy en día esta definición ha quedado obsoleta pues define la marca desde un concepto meramente corporativo sin tener en cuenta las percepciones y sensaciones de los clientes y usuarios en general de la marca.

En mi concepto la marca es el conjunto de percepciones y sensaciones que se generan en el interior de una persona como resultado de su interacción con una organización o parte de ella y sus productos o servicios.

De la anterior definición se desprende entonces que una pyme deberá ser extremadamente cuidadosa en todas sus actuaciones y en especial de las  interacciones que estas generan con sus diferentes audiencias pues la marca se crea en la mente de los usuarios de acuerdo a todo lo que ha leído, visto, escuchado y de las experiencias de su relación con la empresa, ya sea a través de una compra o contacto con su personal.

Ahora que ya conocemos un concepto o definición más clara de lo que es una marca, podemos decir que el Branding es crear una imagen positiva de la marca en el subconsciente del público, y para ello el Branding se apoya en diversas disciplinas y ciencias como la psicología, el marketing, la publicidad y la comunicación, dicho de otra manera es articular y lograr que todas las actuaciones de la empresa sean coherentes con el mensaje de marca que se quiere transmitir y engendrar en la mente de los usuarios.

El Branding es una pieza clave en el proceso a través del cual una pyme presenta a sus diferentes audiencias su propuesta de valor de manera significativa y diferencial. El Branding es el mecanismo por el cual una pyme hace posible que la visión que tiene de sí misma sea percibida  y comprendida satisfactoriamente por sus usuarios.

Después de separar y definir los dos conceptos, les presento algunos aspectos y recomendaciones para que las pymes puedan crear o mejorar su marca y fortalecer su Branding:

1.   Para que una pyme pueda construir su marca, primero que todo debe hallar su identidad, saber y entender perfectamente cuál es su razón de ser y el objetivo del producto o servicio que ofrece.

2.   Definir cuáles son sus valores, principios y personalidad que la diferencian de su competencia.

3.   Su personalidad debe ser ordenada y quedar estipulada claramente para que su público objetivo y audiencia en general pueda comprenderla.

Después de que la pyme tenga definidos estos conceptos, debemos pasar a la parte sensorial, debemos ingresar en la mente humana como un archivo con información de nuestra marca, para lograrlo necesitamos mucha información y un mensaje diferente y relevante que tenga sentido guardar, para esto debemos:

1.   Diseñar una imagen original, crear un nombre y mensaje que resalten el valor agregado de nuestra empresa y que nos diferencia de los demás.

2.   Crear diferentes tipos de comunicación que logren entrar en la mente de los usuarios y quedar almacenado en sus archivos.

3.   Crear un logo de la empresa simple y compatible con todos los medios de comunicación y publicidad. Un buen logo genera confianza, mientras que un logo pobre genera rechazo hacía nuestra marca.

4.   La creación de la marca debe ser consistente y debe reflejarse en todas las comunicaciones y publicidad de la empresa, el logo, tipo de letra, colores deben ser los mismos.

5.   Nuestra marca debe ser única y coherente con los valores empresariales que queremos resaltar, no debemos caer en la tentación de crear logos que se vean muy parecidos a grandes marcas.

6.   Debe ser impactante y crear fácil recordación para que sea memorable, los colores juegan un papel importante en este aspecto.

7.   Reflejar los valores corporativos, si la pyme por ejemplo es una firma que presta servicios profesionales y quiere transmitir un mensaje de transparencia y honestidad, el logo y las imágenes deben transmitir lo mismo.

8.   Debe ser equilibrada, no muy moderna para consumidores conservadores y no muy conservadora para consumidores modernos.

9.   Debe ser flexible, que encaje con los lineamientos actuales de la pyme y con los futuros productos o servicios.

10.Debe ser perdurable, implementar un concepto de marca contemporáneo que no quede obsoleto en el corto plazo, pensado para 10 o 15 años.


Beneficios del Branding para las pymes

El fortalecimiento de su marca beneficiara a las pymes de distintas maneras:

·        Estimula la creatividad y permite comunicaciones y publicidad mas enfocada.
·        Logra un mayor compromiso de los empleados al entender los principios y  valores que la empresa quiere comunicar y lo que la empresa necesita.
·        Facilita el proceso de reclutamiento pues cada vez mejores profesionales querrán trabajar en la empresa.
·        Facilita los procesos de adquisiciones y compras pues los proveedores querrán trabajar con la empresa.
·        El mensaje entrara más fácil en clientes potenciales y fidelizará los actuales, además estos no serán tan sensibles a los precios.
·        Incrementara el valor de la empresa, en algunas empresas la marca es su mayor activo.

Algunas recomendaciones finales:

·        Si el presupuesto de la pyme lo permite se puede contratar a un profesional que desarrolle la estrategia de Branding para fortalecer la marca.
·        La pyme debe tener muy claro que una marca no se desarrolla en un día, requiere de tiempo y repetición, por eso es importante escoger una única imagen de marca, estilo y diseño y permanecer fiel a ellos. Crear una imagen solida lleva años de repeticiones y constancia.
·        La marca debe contar una historia, a todos les interesa saber la historia que hay detrás de las empresas, sus comienzos, primeros pasos y como se dieron a conocer.
·        Las pymes deben fijarse en las empresas con las que trabajan, trabajar con empresas grandes aumenta y fortalece nuestra marca, no es sencillo pero hay que intentarlo.
·        Las pymes deben tener como objetivo convertirse en expertos en su sector, una forma de conseguirlo es escribiendo artículos de interés sobre su nicho de mercado, participar en foros, conferencias y estar en los lugares apropiados relacionados con su sector, para eso sería indispensable crear un blog como estrategia de marketing en las pymes.

¿Y usted que acciones está llevando a cabo para fortalecer su marca? ¿Qué otras razones se le ocurren para que las pymes inviertan en Branding?

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