39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

sábado, 31 de agosto de 2013

Políticas de Selección de Recurso Humano en las pymes ¿Cómo aplicarlas correctamente?


Cómo aplicar Politicas correctas de seleccion del recurso humano


Uno de los retos más grandes enfrentados por las Micro, pequeñas y medianas empresas es seleccionar y conformar un buen equipo de trabajo. Las políticas de elección del talento humano que llevan a contratar un personal idóneo, creativo, proactivo y eficiente, son estrategias incalculables que benefician el crecimiento empresarial. 


Desde hace años en las organizaciones colombianas se constituyó el departamento de Recursos Humanos como uno de los pilares fundamentales para mantener el funcionamiento del negocio y a pesar de que el 34% de los empresarios dicen que les afecta mucho la calidad de su grupo de trabajo, existen aún empresas que niegan su importancia y las relegan a trabajos de nómina únicamente. 

Entre las razones están el costo que significa tener personal calificado y formado, pero también expresan que prefieren no emplear gente carente de decisiones, que no tenga segundo idioma y que sea incapaz de trabajar en equipo. Sin embargo, tres de cada cinco empresarios declaran que les urge modificar y fortalecer su departamento de RRHH. 
En este orden de ideas, es necesario que la administración de las Pymes se adapte a los cambios del entorno y se permita entrar en nuevas oportunidades en el mercado con el apoyo de profesionales calificados para idear estrategias eficientes. 

Otro de los componentes primordiales es la capacitación del personal. Las Pymes no pueden quedarse en último plano en las actualizaciones académicas de sus empleados, por el contrario deben buscar alternativas que refresquen los conocimientos y que puedan ser vistas como inversiones productivas a su negocio. 
Todas las tácticas que se implementen con respecto al personal de trabajo, debe estar implícito en un modelo de direccionamiento de procesos, donde se tengan en cuenta factores como la elección e ingreso de personas; la formación y desarrollo humano; las compensaciones a los empleados; la planeación, gestión y evaluación de procesos. 

Al involucrarse con dinamismo en el crecimiento de la Pyme, el empresario podrá tener certeza de que sus empleados tienen percepciones positivas de su lugar de trabajo y por ende, lo reflejan en las labores diarias. Esto quiere decir que las buenas prácticas en recursos humanos proveen no sólo un buen clima laboral, sino que también inciden en la productividad y competitividad de la organización. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario