Facebook es actualmente la red social más popular en prácticamente todo el mundo y su crecimiento sigue siendo muy rápido, tiene millones de usuarios de todas las edades y ofrece la opción de crear una página para empresas y comenzar a conseguir amigos y fans.
Facebook es ideal para las pymes, ya que ofrece oportunidades de marketing gratuitas
mediante la creación de una Fanpage o
pagina de empresa, además proporciona una plataforma publicitaria que
permite a las pymes dirigirse a sus
clientes y controlar fácilmente su presupuesto e inversión en publicidad.
Las pymes deben tener en cuenta algunos aspectos al momento de crear su página de empresa en Facebook como son:
·
Tener en cuenta las palabras clave a la hora de elegir el
nombre de la página, ya que estas páginas son indexadas por los motores de búsqueda y pueden ayudar al posicionamiento.
·
Elegir la imagen o logotipo con el que van a ilustrar su página,
se recomienda usar el logo o imagen de
la empresa y no fotografías personales.
·
Subir primero algunas
actualizaciones y contenidos, antes de intentar cautivar seguidores e invitar a
nuestros contactos a seguirnos en nuestra página.
·
Una vez que Facebook lo permita, cambiar la URL de su Fanpage para que sea
más amigable y sencilla de recordar.
Las empresas, instituciones
y organismos deben crear sus perfiles como paginas y no como perfiles
personales, ya que las Fanpage o páginas
de empresas ofrecen diversas ventajas, algunas de ellas se enumeran a continuación:
· Una de las
principales ventajas es que las Fanpage permiten
obtener estadísticas sobre los seguidores.
· Permiten configurar
el muro, indicando el tipo de contenidos que se van a compartir.
· Permiten crear un
gran número de contenidos, pestañas y funcionalidades propias.
·
Se pueden instalar
aplicaciones.
· Ofrecen mayor
visibilidad de la empresa, ya que la página
puede ser encontrada desde Google.
Es importante anotar
que las pymes no deben caer en el error
de utilizar su Fanpage de Facebook como una página web corporativa pero tampoco
como un perfil personal. En otras palabras las pymes no deben limitarse a solamente dar información sobre los productos
o servicios de la empresa, sus precios y horarios, ni tampoco excederse a
contar todo lo que ocurre en cada momento del diario vivir de la pyme.
Las pymes deben utilizar su página en Facebook,
principalmente para comunicarse con sus fans y clientes. Para poder generar
conversaciones en Facebook y
conseguir fans, las pymes deben:
·
Hablar de temas
relacionados con su actividad
· Colocar enlaces con información
relevante y de utilidad para sus fans y
clientes.
·
Hacer preguntas a sus
fans y clientes.
·
Organizar eventos y
concursos.
·
Escribir mensajes que
despierten interés y curiosidad.
·
Compartir noticias
importantes relacionadas con su actividad.
·
Subir videos y fotos.
·
Crear álbumes.
·
Realizar encuestas.
·
Comentar en los muros
de sus amigos y fans y compartir
aplicaciones.´
·
Incluir enlaces que dirijan
a su sitio web y publicidad
convencional.
·
Mantener en contacto
con sus usuarios, compartir dudas y mejoras o nuevos productos o servicios.
·
Demostrar
profesionalidad, respondiendo siempre a los comentarios de forma amable y sin
agresividad.
·
No borrar ningún comentario.
·
Participar en debates
de otros.
En conclusión las pymes deben ofrecer algo por lo que merezca
la pena ser seguidas en las diferentes redes sociales.
¿Cómo gestionar eficientemente la Fanpage de su Empresa en Facebook?
·
Comparte diariamente contenidos de calidad y relevancia, de esta forma
empezara a construir su comunidad y consolidar su marca.
·
Identifique los horarios de mayor tráfico en su página.
·
Postear en Facebook sus propias
ideas, combinadas con noticias destacadas, recursos y enlaces hacia otros
sitios relacionados con su temática.
·
Intentar siempre compartir contenidos exclusivos.
·
Preguntar siempre a sus fans,
la encuesta es un método muy efectivo de conocer los intereses de sus
seguidores.
·
Incentivar siempre a los fans a
comentar, cuando ellos dejan un comentario en su Fanpage, este también aparecerá en sus muros y podrá ser leído por
sus respectivos amigos. Esta es una formidable
herramienta de marketing viral que le hará ganar visibilidad a su empresa o marca sin invertir un solo centavo.
·
No se debe ser tan repetitivo, se deben combinar diferentes tipos de post (textos, videos, fotos). El texto
es el formato por defecto, pero se deben combinar con videos ya que son una gran herramienta de marketing. Es importante
subir fotos relevantes y más que todo incentivar a las fans a subir fotos cada
vez que quieran.
·
Usar las etiquetas @. Es buena estrategia etiquetar amigos, o las Fanpage a las que se haya
sumado, o los eventos en los que se haya confirmado asistencia. De esta
manera los post aparecerán en los muros de sus amigos y en las páginas etiquetadas.
Usarlo es muy fácil, es solo tipear una @ al escribir el mensaje, seguido de
las primeras dos letras de los que se quiere etiquetar y enseguida se despliega
una lista para elegir la opción.
·
Incentivar a los fans para que
dejen comentarios, algunos trucos que funcionan en las actualizaciones de estado es
finalizar con una pregunta, subir algún comentario para dar la iniciativa,
responder a todos los comentarios de los fans, y contestar a los usuarios
empezando con “@nombre”, contestar lo más rápido posible las preguntas de los
fans.
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