Marketing en Redes Sociales |
El Marketing en Redes Sociales ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) múltiples beneficios, sobretodo en la relación con sus clientes. El marketing en Redes Sociales permite a las empresas interactuar con sus clientes y de esta manera conocer que les interesa y que no, satisfacer sus necesidades de acuerdo a sus expectativas, mejorar los productos o servicios en base a sugerencias, quejas y reclamos, además de mejorar su posicionamiento y visibilidad en la Web.
Sin duda que tener
una estrategia de Marketing en Redes
Sociales es beneficioso para las Pymes,
por diferentes razones:
·
La principal razón es
que las Redes Sociales son
gratuitas, lo que permite a las pymes
realizar marketing a muy bajo costo,
además su alcance es mundial y para todo tipo de público, son un gran océano
donde podemos pescar nuestros clientes potenciales y fidelizar los actuales.
·
Las Redes Sociales permiten a la empresa conocer de
manera directa la opinión de los usuarios o consumidores acerca de sus
productos y servicios.
·
Utilizadas de manera
correcta, ayudan al posicionamiento y diferenciación
de nuestra marca en la Red.
·
Refuerzan las estrategias de Marketing Viral, de esta
manera la información y comunicaciones enviadas por la Pymes, pueden llegar a millones de personas interconectadas, expandiendo
dicha información por la Web.
·
Ayuda al posicionamiento de la página Web de la
empresa en los buscadores, ya que estos también indexan la información disponible
en Redes Sociales.
·
Las Redes Sociales proporcionan un canal de información
las 24 horas del día los 7 días de la semana, permitiéndole al cliente acceder
a la información de su interés y solicitar la que necesite, mejorando su satisfacción
y reforzando positivamente su imagen y
concepto acerca de nuestra empresa o marca.
Una recomendación importante
es crear nuestro perfil en Redes
Sociales como Empresa o Marca y no a manera personal, y utilizar este mismo
nombre e imagen de perfil en todas las Redes
Sociales que queramos participar. Esto reforzara nuestra marca y generará recordación
en los usuarios.
Inicialmente debemos
alimentar y mantener actualizada la web o
blog de la empresa, para después compartir su información a las diferentes cuentas
creadas en las Redes Sociales con el
fin de mantenerlas activas y atractivas para nuestros clientes y demás usuarios,
sin llegar a exagerar y llegar a la saturación de contenidos, que incomoden
nuestros suscriptores, seguidores, fans y clientes. Compartiendo información de
calidad en las Redes Sociales,
aseguraremos tráfico hacia nuestra página
web corporativa.
Los objetivos
principales de crear perfiles en las
Redes Sociales de nuestra empresa o marca deben ser entre otros los
siguientes:
·
Conseguir fans para
nuestra marca (por ejemplo en Facebook).
·
Si creamos una
comunidad o grupo (por ejemplo en Google + o Facebook) conseguir que se los
usuarios se unan a ella e inviten a sus contactos a unirse.
·
Lograr que muchas
personas se identifiquen y utilicen el logo e imágenes de nuestra marca.
Las pymes deberán encargar a un responsable que desarrolle las
acciones necesarias de marketing online
para lograr los anteriores objetivos y que sea el encargado de integrar la página
web o blog corporativo con las
diferentes Redes Sociales en que la
empresa esté presente.
Si ya te has convencido
del beneficio que aportan las Redes Sociales
a tu empresa y has definido tus objetivos y metas a lograr con tu estrategia de
Marketing en Redes Sociales, ahora
debes tener en cuenta estas recomendaciones que harán más efectiva tu
estrategia:
1.
Segmentación: Lo más importante es definir tu
público objetivo y concentrar todos tus esfuerzos en él, analizar los perfiles
de las personas que más se interesan en tus productos o servicios y cuáles son
sus posibles necesidades y sus expectativas.
2.
Interactuar: Empieza a interactuar con tu público
objetivo, comunidades, foros, participa a través de comentarios, obsequia información
que necesiten o pueda ayudar a resolver necesidades de tu público o comunidad,
comparte la información que recibas de otros, etc.
3. Incentivar: Cuando ya tengas
cierto número de fans, seguidores, suscriptores, etc., en tus Redes Sociales, debes
fomentar e incentivar la participación. Crea y programa eventos, concursos,
regala merchandising, e-books, suscripciones, en fin se trata de que utilices
tu creatividad y no limites la de tus usuarios y clientes.
4. Responder siempre: Es importante responder siempre a las sugerencias, comentarios, quejas y
reclamos de tus usuarios, debes siempre mantener la postura y nunca entrar en polémicas
ni discusiones. Debes tener presente que incursionar en las Redes Sociales expondrá
a tu empresa ante millones de personas que tendrán diferentes conceptos y
opiniones de tu empresa o marca.
5. Evaluar resultados: Se debe hacer un seguimiento periódico a los resultados obtenidos con
nuestra campaña de Marketing en Redes Sociales a través de variables como número
de seguidores, fans, suscriptores, aumento de tráfico en nuestra página web,
posicionamiento de marca, posicionamiento en buscadores, etc.
De esta manera,
espero aportar un poco a su Estrategia
de Marketing en Redes Sociales o animar a muchas Pymes a que tomen la decisión de implementar la suya.
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