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martes, 1 de octubre de 2013

Marketing en Redes Sociales ¿Por qué las pymes deben Implementarlo?

Marketing en Redes Sociales importante para las Pymes
Marketing en Redes Sociales

El Marketing en Redes Sociales ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) múltiples beneficios, sobretodo en la relación con sus clientes. El marketing en Redes Sociales permite a las empresas interactuar con sus clientes y de esta manera conocer que les interesa y que no, satisfacer sus necesidades de acuerdo a sus expectativas, mejorar los productos o servicios en base a sugerencias, quejas y reclamos, además de mejorar su posicionamiento y visibilidad en la Web.


Sin duda que tener una estrategia de Marketing en Redes Sociales es beneficioso para las Pymes, por diferentes razones:

·        La principal razón es que las Redes Sociales son gratuitas, lo que permite a las pymes realizar marketing a muy bajo costo, además su alcance es mundial y para todo tipo de público, son un gran océano donde podemos pescar nuestros clientes potenciales y fidelizar los actuales.

·        Las Redes Sociales permiten a la empresa conocer de manera directa la opinión de los usuarios o consumidores acerca de sus productos y servicios.

·        Utilizadas de manera correcta, ayudan al posicionamiento y diferenciación de nuestra marca en la Red.

·        Refuerzan las estrategias de Marketing Viral, de esta manera la información y comunicaciones enviadas por la Pymes, pueden llegar a millones de personas interconectadas, expandiendo dicha información por la Web.

·        Ayuda al posicionamiento de la página Web de la empresa en los buscadores, ya que estos también indexan la información disponible en Redes Sociales.

·        Las Redes Sociales proporcionan un canal de información las 24 horas del día los 7 días de la semana, permitiéndole al cliente acceder a la información de su interés y solicitar la que necesite, mejorando su satisfacción y reforzando positivamente su imagen y concepto acerca de nuestra empresa o marca.

Una recomendación importante es crear nuestro perfil en Redes Sociales como Empresa o Marca y no a manera personal, y utilizar este mismo nombre e imagen de perfil en todas las Redes Sociales que queramos participar. Esto reforzara nuestra marca y generará recordación en los usuarios.

Inicialmente debemos alimentar y mantener actualizada la web o blog de la empresa, para después compartir su información a las diferentes cuentas creadas en las Redes Sociales con el fin de mantenerlas activas y atractivas para nuestros clientes y demás usuarios, sin llegar a exagerar y llegar a la saturación de contenidos, que incomoden nuestros suscriptores, seguidores, fans y clientes. Compartiendo información de calidad en las Redes Sociales, aseguraremos tráfico hacia nuestra página web corporativa.

Los objetivos principales de crear perfiles en las Redes Sociales de nuestra empresa o marca deben ser entre otros los siguientes:

·        Conseguir fans para nuestra marca (por ejemplo en Facebook).
·        Si creamos una comunidad o grupo (por ejemplo en Google + o Facebook) conseguir que se los usuarios se unan a ella e inviten a sus contactos a unirse.
·        Lograr que muchas personas se identifiquen y utilicen el logo e imágenes de nuestra marca.

Las pymes deberán encargar a un responsable que desarrolle las acciones necesarias de marketing online para lograr los anteriores objetivos y que sea el encargado de integrar la página web o blog corporativo con las diferentes Redes Sociales en que la empresa esté presente.

Si ya te has convencido del beneficio que aportan las Redes Sociales a tu empresa y has definido tus objetivos y metas a lograr con tu estrategia de Marketing en Redes Sociales, ahora debes tener en cuenta estas recomendaciones que harán más efectiva tu estrategia:

1.   Segmentación: Lo más importante es definir tu público objetivo y concentrar todos tus esfuerzos en él, analizar los perfiles de las personas que más se interesan en tus productos o servicios y cuáles son sus posibles necesidades y sus expectativas.

2.   Interactuar: Empieza a interactuar con tu público objetivo, comunidades, foros, participa a través de comentarios, obsequia información que necesiten o pueda ayudar a resolver necesidades de tu público o comunidad, comparte la información que recibas de otros, etc.

3.   Incentivar: Cuando ya tengas cierto número de fans, seguidores, suscriptores, etc., en tus Redes Sociales, debes fomentar e incentivar la participación. Crea y programa eventos, concursos, regala merchandising, e-books, suscripciones, en fin se trata de que utilices tu creatividad y no limites la de tus usuarios y clientes.

4.   Responder siempre: Es importante responder siempre a las sugerencias, comentarios, quejas y reclamos de tus usuarios, debes siempre mantener la postura y nunca entrar en polémicas ni discusiones. Debes tener presente que incursionar en las Redes Sociales expondrá a tu empresa ante millones de personas que tendrán diferentes conceptos y opiniones de tu empresa o marca.

5.   Evaluar resultados: Se debe hacer un seguimiento periódico a los resultados obtenidos con nuestra campaña de Marketing en Redes Sociales a través de variables como número de seguidores, fans, suscriptores, aumento de tráfico en nuestra página web, posicionamiento de marca, posicionamiento en buscadores, etc.

De esta manera, espero aportar un poco a su Estrategia de Marketing en Redes Sociales o animar a muchas Pymes a que tomen la decisión de implementar la suya.








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