Cuando una Empresa tiene presencia activa en diferentes Redes Sociales, está expuesta a recibir Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR`S) de clientes insatisfechos, esto es un hecho que siempre se va a presentar; lo que muchas empresas no tienen en cuenta es que una correcta y rápida respuesta puede generar que un cliente que antes se encontraba insatisfecho, llegue a enamorarse a tal punto de la empresa que comenzará a atraer otros clientes.
La creencia generalizada es que las empresas obtienen diversos beneficios al entrar en las Redes Sociales en relación al acercamiento y vínculos con sus clientes, sin embargo no se escucha hablar mucho de los momentos en que llegan las quejas y reclamos y menos cuando es ocasiones estas se convierten en verdaderas crisis.
Las PQR`S han existido siempre, la gente
siempre ha reclamado y se ha quejado, pero actualmente con el furor de las redes sociales, las quejas de los usuarios y clientes
insatisfechos ya no son solamente con sus amigos y vecinos, si no ante miles
de personas conectadas en todo el mundo.
Es
importante entonces que las empresas
presten gran atención al manejo y atención
que prestan a las PQR`S en redes sociales de tal manera que estas no sean
una amenaza sino una oportunidad de conocer de primera mano lo que sus clientes y usuarios opinan de sus productos y servicios, y convertir esta
información en una invaluable oportunidad.
En esta
oportunidad quiero compartir algunos Tips
para un buen manejo del servicio al
cliente por medio de las redes sociales.
1. Responder las quejas o reclamos
lo más rápido posible: Se debe responder de una manera
concisa y correcta, si no se tiene la respuesta de manera rápida, al menos se
le debe hacer saber al cliente que tiene su atención y que próximamente se le
solucionará el inconveniente.
2. Determinar la Vía: Dependiendo
del tema a tratar se debe seguir la conversación vía telefónica o por correo
electrónico.
3. Mantener siempre un trato
adecuado: Para
un buen servicio al cliente, siempre tener como objetivo ofrecerle al cliente un trato adecuado, haciéndolos
sentir cómodos.
4. Monitorear las cuentas: Constantemente
monitorear las cuentas, el éxito está en saber percibir lo que los clientes están diciendo.
5. Analizar los comentarios: Estipular
cuáles comentarios se deben responder o a cuáles se les debe hacer caso omiso,
por ejemplo aquellos que se expresan de manera vulgar.
6. Moderar el lenguaje: Utilizar un
lenguaje amigable, nunca de forma automática
7. No entrar en discusiones: Nunca
generar una discusión con el cliente,
por el contrario se deben pedir disculpas por el inconveniente y solucionar el
problema de manera efectiva.
8. No volverse personal: Siempre se debe mantener un tono profesional. Es bueno
personalizar los mensajes pero no hay que perder la distancia que se debe
mantener entre el cliente y la empresa.
9. Mantener cortas las respuestas: las Redes Sociales se construyeron para mantener conversaciones rápidas
y breves. y así es como deben ser las respuestas que se ofrecen a los clientes vía
online.
10.Aceptar las críticas: Permitir que
se realicen críticas, ya que de estas pueden salir soluciones a otros
inconvenientes o generar nuevas ideas útiles para la empresa.
Algunas Recomendaciones para los
Community Managers:
·
No tomar las
PQR`S de manera personal: Algunos Community Managers se enojan cuando llegan quejas o reclamos por medio de algunos de los perfiles que manejan,
en especial los Community Managers
que están muy vinculados con la marca
lo cual es positivo ya que la atenderá y venderá muy bien, sin embargo el
problema viene cuando llega una queja,
ya que siente como si esta fuera contra él y no hacia la marca que representa.
Es importante no perder de vista que por muy involucrados que estén con la marca, las PQR`S son un tema laboral no personal.
·
Investigar a
fondo: Esta
recomendación es de vital importancia a la hora de tomar decisiones sobre todo
en momentos de crisis, cuando llegan diversas quejas. Aunque está claro que cualquier queja es importante, no todas merecen la misma atención, y para
poder determinar su importancia, se debe investigar la persona o personas
responsables de la queja o reclamo
para determinar su perfil, ya que existen personas que por lo general atacan o
critican todas las marcas. Investigar el entorno es importante ya que permite
determinar el contexto en el que se genero la queja.
·
No todos los
suscriptores son nuestros amigos: Aunque en las Redes Sociales los suscriptores se llamen amigos,
fans, seguidores, hay que tener claro que no siempre lo son. Muchas
personas empiezan a seguir una marca en
Facebook o Twitter para poder atacarla. Los fans o seguidores son en realidad suscriptores y no necesariamente tienen que querer la marca, así que es un error esperar un
trato especial de todos ellos.
·
Documentar: Es importante
documentar todos los sucesos en una queja
o reclamo, desde el inicio hasta la posible solución que se haya brindado.
Documentar el caso ayuda a entender y responder mejor en futuras situaciones,
ya que la experiencia documentada sirve de referencia y va formando un
criterio.
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Por favor para evitar la contamina cion del aire exijan filtros a las fabricas y a los vehiculos un filtro que evote el smog al aire si no ll hay inventarlo por favor esa es la gran solucion los filtros obligatoriamente todas las fabricas y vehiculos es urgente no escatimen valores o si no todo el mundo tendra muchas infecciones pulmunares
ResponderBorrarpor que motivo me llego demaciado caro el servicio de energia y gas
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