Cada día se oye hablar más de las TIC. Qué son, es la pregunta que muchos se hacen enseguida. Es la sigla que corresponde al concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC están relacionadas con el equipamiento tecnológico de la empresa, el cual se realiza con base en sistemas actualizados y ayudas que agilizan los procesos que permiten que la empresa permanezca comunicada y en contacto interna y externamente con las personas y demás empresas de su interés.
¿Qué beneficios ofrece el uso de las TIC a las empresas?
Estas Tecnologías de la Información y la Comunicación
– TIC, pueden ser un gran aliado:
·
Ayudan a la empresa a tomar decisiones a tiempo.
·
Brindan a la empresa información resumida y
confiable.
·
Sirven para difundir información
sobre la empresa en forma rápida y económica.
·
Permiten dirigir y
orientar mejor la publicidad utilizada por la empresa.
·
Mantienen en contacto
a la empresa con sus empleados.
·
Comunican con
frecuencia a la empresa con sus
clientes y proveedores.
·
Permiten a la empresa realizar transacciones con los
bancos al instante y sin filas.
·
Facilitan el pago de
la nomina, servicios celulares y otros servicios en general.
·
Benefician las
ventas.
·
Contribuyen a dar un
mejor servicio a los clientes.
·
Economizan tiempo y
dinero.
¿Cómo utilizar adecuadamente las TIC?
Para lograr que las TIC se conviertan en ese gran aliado para la empresa, hay que saberlas
utilizar, para lo cual es necesario que en la empresa haya:
·
Un líder o directivo
con buen conocimiento de los sistemas informáticos.
·
Personal que domine
el lenguaje computacional.
·
Equipos de cómputo
actualizados con un mantenimiento adecuado.
·
Un antivirus potente
y actualizado.
·
Outsourcing para el
mantenimiento de equipos.
·
Redes internas que
garanticen el flujo dinámico de la información.
·
Paquetes de software
contable, financiero y administrativo.
·
Pagina web con
dominio propio.
·
Correo electrónico y mensajería
instantánea.
·
Movilidad en la
conectividad.
·
Telefonía IP y copias
de seguridad (Back Up) de la información.
En conclusión la empresa debe mejorar permanentemente su
nivel tecnológico en maquinaria, equipos, herramientas, información,
software y hardware.
Redes Sociales, Sitios Web y Blogs
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila de manera cronológica textos y artículos de uno o varios
autores. Ver también 10
Razones por las cuales la Web Corporativa de su Pyme debe tener un Blog.
Las empresas pueden crear blogs de manera gratuita y
generar en ellos contenidos claros y veraces, que sean de
utilidad para los usuarios. De igual forma, pueden diseñar cuentas en redes sociales como Facebook,
Twitter,
Linkedin,
YouTube, entre otras. Esto contribuirá a darle más presencia a la empresa.
La creación de un sitio web para la empresa no es solo cuestión de moda, ni es únicamente para las organizaciones
modernas de tecnología o para las grandes compañías. La decisión de crear un sitio web debe responder a toda una estrategia de marketing y posicionamiento y en la actualidad es casi un requisito indispensable.
Para tener un sitio web la empresa debe hacer lo siguiente:
·
Realizar un plan de
negocios enfocado al sitio web, para conocer el porqué y el
para qué tener un sitio en internet. Para mayor efectividad, se deben tener en
cuenta el estado actual de la
empresa, la misión del sitio, un análisis DOFA, la descripción de los productos y/o
servicios de la empresa, publico al que se pretende impactar, objetivos a
corto y largo plazo, operaciones a realizar en el sitio y su administración.
·
Contar con excelente acceso a internet.
·
Comprar un dominio. Es el nombre y la dirección electrónica del sitio web.
·
Contratar el hosting
adecuado. Es el espacio en internet en el cual va a estar
ubicada la página web.
·
Contratar el
desarrollo y diseño del sitio web, de acuerdo con
el modelo del negocio o las características de la empresa, de tal forma que se
elija la plataforma idónea para desarrollar la pagina web.
·
Tener en cuenta que
tipo de contenidos se van a publicar en el sitio web. La empresa debe verificar las herramientas disponibles y disponer el
presupuesto y los recursos necesarios.
·
Una constante actualización
del sitio web. Actualización de contenidos o textos, utilización de
imágenes compradas en bancos virtuales de imágenes para no tener ningún problema
con los derechos de autor del material que se tiene publicado. También se puede
recurrir a imágenes de uso libre, sin necesidad de pagar derechos de autor.
·
Difundir y
promocionar su sitio web, con la ayuda de las redes sociales y utilizando intercambios de links
con otras páginas web.
·
Tener normas básicas para
la seguridad y protección de datos de los usuarios. La clave del éxito de
cualquier empresa que tenga una página web es garantizar el
conocimiento de sus clientes o usuarios que entran al sitio, administrando
adecuadamente la información y respetando
su privacidad. Por eso es importante saber cuáles son sus expectativas y
necesidades. Para ello es importante lograr que cada vez los contenidos y en
general todo el sitio web genere momentos de verdad positivos, ofrecer productos personalizados,
enviarles publicidad que estén dispuestos a recibir y no sea molesta; estos son
tan solo algunos de los procesos que se pueden hacer teniendo un buen uso de
datos de los usuarios.
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