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Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

jueves, 2 de enero de 2014

Las TIC y sus beneficios para las Empresas

Cada día se oye hablar más de las TIC. Qué son, es la pregunta que muchos se hacen enseguida. Es la sigla que corresponde al concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC están relacionadas con el equipamiento tecnológico de la empresa, el cual se realiza con base en sistemas actualizados y ayudas que agilizan los procesos que permiten que la empresa permanezca comunicada y en contacto interna y externamente con las personas y demás empresas de su interés.


Las TIC y sus beneficios para las empresas

 ¿Qué beneficios ofrece el uso de las TIC a las empresas?



Estas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, pueden ser un gran aliado:

·        Ayudan a la empresa a tomar decisiones a tiempo.

·        Brindan a la empresa información resumida y confiable.

·        Sirven para difundir información sobre la empresa en forma rápida y económica.

·        Permiten dirigir y orientar mejor la publicidad utilizada por la empresa.

·        Mantienen en contacto a la empresa con sus empleados.

·        Comunican con frecuencia a la empresa con sus clientes y proveedores.

·        Permiten a la empresa realizar transacciones con los bancos al instante y sin filas.

·        Facilitan el pago de la nomina, servicios celulares y otros servicios en general.

·        Benefician las ventas.

·        Contribuyen a dar un mejor servicio a los clientes.

·        Economizan tiempo y dinero.

¿Cómo utilizar adecuadamente las TIC?


Para lograr que las TIC se conviertan en ese gran aliado para la empresa, hay que saberlas utilizar, para lo cual es necesario que en la empresa haya:

·        Un líder o directivo con buen conocimiento de los sistemas informáticos.

·        Personal que domine el lenguaje computacional.

·        Equipos de cómputo actualizados con un mantenimiento adecuado.

·        Un antivirus potente y actualizado.

·        Outsourcing para el mantenimiento de equipos.

·        Redes internas que garanticen el flujo dinámico de la información.

·        Paquetes de software contable, financiero y administrativo.


·        Pagina web con dominio propio.

·        Correo electrónico y mensajería instantánea.

·        Movilidad en la conectividad.

·        Telefonía IP y copias de seguridad (Back Up) de la información.

En conclusión la empresa debe mejorar permanentemente su nivel tecnológico en maquinaria, equipos, herramientas, información, software y hardware.

Redes Sociales, Sitios Web y Blogs

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila de manera cronológica textos y artículos de uno o varios autores. Ver también 10 Razones por las cuales la Web Corporativa de su Pyme debe tener un Blog.

Las empresas pueden crear blogs de manera gratuita y generar en ellos contenidos claros y veraces, que sean de utilidad para los usuarios. De igual forma, pueden diseñar cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, entre otras. Esto contribuirá a darle más presencia a la empresa.

La creación de un sitio web para la empresa no es solo cuestión de moda, ni es únicamente para las organizaciones modernas de tecnología o para las grandes compañías. La decisión de crear un sitio web debe responder a toda una estrategia de marketing y posicionamiento y en la actualidad es casi un requisito indispensable.

Para tener un sitio web la empresa debe hacer lo siguiente:

·        Realizar un plan de negocios enfocado al sitio web, para conocer el porqué y el para qué tener un sitio en internet. Para mayor efectividad, se deben tener en cuenta el estado actual de la empresa, la misión del sitio, un análisis DOFA, la descripción de los productos y/o servicios de la empresa, publico al que se pretende impactar, objetivos a corto y largo plazo, operaciones a realizar en el sitio y su administración.

·        Contar con excelente acceso a internet.

·        Comprar un dominio. Es el nombre y la dirección electrónica del sitio web.

·        Contratar el hosting adecuado. Es el espacio en internet en el cual va a estar ubicada la página web.

·        Contratar el desarrollo y diseño del sitio web, de acuerdo con el modelo del negocio o las características de la empresa, de tal forma que se elija la plataforma idónea para desarrollar la pagina web.

·        Tener en cuenta que tipo de contenidos se van a publicar en el sitio web. La empresa debe verificar las herramientas disponibles y disponer el presupuesto y los recursos necesarios.

·        Una constante actualización del sitio web. Actualización de contenidos o textos, utilización de imágenes compradas en bancos virtuales de imágenes para no tener ningún problema con los derechos de autor del material que se tiene publicado. También se puede recurrir a imágenes de uso libre, sin necesidad de pagar derechos de autor.

·        Difundir y promocionar su sitio web, con la ayuda de las redes sociales y utilizando intercambios de links con otras páginas web.

·        Tener normas básicas para la seguridad y protección de datos de los usuarios. La clave del éxito de cualquier empresa que tenga una página web es garantizar el conocimiento de sus clientes o usuarios que entran al sitio, administrando adecuadamente la información  y respetando su privacidad. Por eso es importante saber cuáles son sus expectativas y necesidades. Para ello es importante lograr que cada vez los contenidos y en general todo el sitio web genere momentos de verdad positivos, ofrecer productos personalizados, enviarles publicidad que estén dispuestos a recibir y no sea molesta; estos son tan solo algunos de los procesos que se pueden hacer teniendo un buen uso de datos de los usuarios.  


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