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martes, 10 de septiembre de 2013

16 Etapas que se deben recorrer para ser Empresario


16 Etapas que se deben recorrer para ser Empresario

Si usted está pensando convertirse en empresario, debe ser consciente que hay que recorrer un proceso con varias fases, en este post le quiero mostrar el proceso resumido en 16 Etapas:







1.   Evaluación del emprendedor y plan de mejoramiento: Competencias emprendedoras y conocimientos empresariales son aspectos importantes que se deben determinar para saber qué hay que pulir o mejorar al respecto. En la web se pueden encontrar cuestionarios que permiten medir el potencial emprendedor y las habilidades empresariales.

2.   Análisis de las diferentes ideas de crear empresa: Con antelación a definir la empresa, es necesario realizar un análisis preliminar de las ideas de empresa, teniendo en cuenta el contexto actual de los negocios para cada una de ellas y las condiciones individuales del emprendedor frente a la idea. En Internet se encuentran test para evaluar ideas de negocios, a partir de los cuales se puede determinar cuál será la mejor opción de empresa.

3.   Toma de la decisión: Una vez allanados los pasos anteriores es hora de definir si realmente se quiere iniciar un plan de negocios con alguna de las opciones estudiadas.

4.   Realización de estudios preliminares: Esta etapa exige analizar el entorno local, regional, nacional e internacional; averiguar el grado de desarrollo y viabilidad de tipo técnico, y evaluar los aspectos que puedan incidir en el éxito o fracaso de la idea.

5.   Estudio de mercados: A partir de los cuestionamientos descritos en este capítulo y los que se analizan en el dedicado a los estudios de mercados, se debe realizar un estudio detallado y cuidadoso sobre la idea y los productos o servicios que se pretendan producir o vender, dando respuesta a cada interrogante planteado. El examen debe considerar la evolución del producto en los escenarios locales e internacionales.

6.   Estudios de organización técnica: Para una mejor elaboración del plan de negocio y mercadeo es conveniente definir y elaborar:

·        Tipos de productos o servicios.

·        Fichas técnicas por producto y de secuencia de la producción (flujograma de los procesos para cada producto o servicio).

·        Plan de producción, basado en estudio de mercados.

·        Listado de personal necesario, con tiempos, funciones y salarios.

·        Esquema total de las áreas necesarias: producción, oficinas, bodega, almacenamiento, áreas de circulación.

·        Ubicación estratégica (consultando uso del suelo): dónde serán menores los costos de producción y transporte, teniendo en cuenta la ubicación de las materias primas, la localización de los clientes potenciales, el costo de los servicios públicos (según estrato social), la afluencia de personas, ubicación de la competencia. En ese sentido, hay que analizar también cuál es el mejor lugar para establecer la planta o punto de venta. De igual manera, se deben definir el organigrama empresarial, las responsabilidades, las funciones, el número de personas requeridas en las fases iniciales, la maquinaria, equipos, herramientas. Es indispensable realizar pruebas y ensayos con cada producto, para lo cual se debe elaborar la lista de materiales e insumos.

7.   Estudio y análisis económico: Los estudios anteriores son la base sustancial para definir los presupuestos en todas las áreas, asignando, así, los valores que determinan el total de las inversiones fijas y en capital de trabajo. Es decir, deben especificarse los costos fijos, los costos variables, los márgenes de contribución, el punto de equilibrio de la nueva empresa, los flujos de caja, los costos nominales, los costos para compra de materias primas, según el tipo de ventas a crédito o contado que deba realizar; igualmente, los volúmenes de producción y los gastos generales en que deba incurrir.

8.   Balance general y presupuesto de pérdidas y ganancias: Estos documentos permiten clarificar si el proyecto es viable.

9.   Estudio Financiero: Los resultados del estudio anterior sirven para analizar si las inversiones totales que se realizan en el proyecto o plan de empresa son rentables al compararlas con otras inversiones del medio. Por ejemplo se puede comparar la rentabilidad que ofrecería el capital que ha de invertirse en la nueva empresa si se colocara a interés en los bancos locales. Además, es conveniente considerar otra serie de indicadores que permiten definir si la empresa se puede o no iniciar, como medir cuál será la generación de empleo y la durabilidad de la empresa en el tiempo. En esta etapa, el emprendedor deberá tomar la decisión si continúa o cambia de idea sobre la empresa que va a acometer.

10.Gestión de los recursos necesarios: Una vez tomada la decisión sobre la idea de empresa, hay que verificar si se cuenta con los recursos necesarios propios o conseguidos por medio de una entidad financiera; si se ve necesario o conveniente, también se puede pensar en la posibilidad de participar en alguno de los concursos que se realizan en la ciudad, en el departamento, a nivel nacional o internacional.

11.Montaje y puesta en marcha de la empresa: Las inversiones deben realizarse de acuerdo con el plan de negocios o plan de empresa, teniendo cuidado con no superar lo presupuestado. Esta es la fase en la cual el empresario debe cumplir todos los requerimientos legales que le permiten iniciar una empresa formal y lograr, por tanto, los beneficios de ley correspondientes.

12.Madurez de la empresa en ventas, ingresos, sostenibilidad y formalización: La búsqueda de estos objetivos se realiza cada día cumpliendo con todos los requisitos de ley para que la empresa sea más competitiva y sostenible.

13.Evaluación permanente: Se deben calcular tanto los presupuestos y las metas generadas en el plan de empresa como los demás que surjan en el transcurso de las actividades empresariales. En consecuencia, se deben realizar los ajustes y correctivos que sean necesarios con el criterio de que los planes deben cumplirse.

14.Competencias para crecimiento y desarrollo: Con el propósito de consolidar la empresa en el tiempo, es necesario invertir una parte de las utilidades en la generación de otros esquemas más competitivos, técnica y tecnológicamente, desarrollando nuevos productos o servicios. Es crucial permanecer atentos a los cambios y estar siempre a la vanguardia.

15.Creación de nuevas empresas: El desarrollo de la empresa se traduce también en apertura de nuevas sedes, otorgamiento o adquisición de franquicias o unidades independientes de empresas que demanden nuevos puestos de trabajo, todo ello en el proceso de creación de empresas formales.

16.Cierre de las empresas: Cuando los proyectos empresariales iniciados no alcanzan su madurez y desarrollo se debe encarar la toma de decisión sobre la terminación de las actividades. Tal definición debe adoptarse en forma adecuada. Si esta fase no se realiza debidamente, los cargos a nombre del empresario, por el ejercicio de la actividad empresarial, seguirán corriendo.

Si se han seguido disciplinadamente los pasos anteriores, puede asegurarse que la empresa se constituye como una entidad empresarial formal.

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