Si usted está
pensando convertirse en empresario, debe ser consciente que hay que recorrer un
proceso con varias fases, en este post le quiero mostrar el proceso resumido en
16 Etapas:
1.
Evaluación del
emprendedor y plan de mejoramiento: Competencias emprendedoras y conocimientos empresariales son
aspectos importantes que se deben determinar para saber qué hay que pulir o
mejorar al respecto. En la web se pueden encontrar cuestionarios que permiten
medir el potencial emprendedor y las habilidades empresariales.
2.
Análisis de las
diferentes ideas de crear empresa: Con antelación a definir la empresa, es necesario realizar un
análisis preliminar de las ideas de empresa, teniendo en cuenta el contexto
actual de los negocios para cada una de ellas y las condiciones individuales
del emprendedor frente a la idea. En Internet se encuentran test para evaluar
ideas de negocios, a partir de los cuales se puede determinar cuál será la mejor
opción de empresa.
3.
Toma de la decisión: Una vez allanados
los pasos anteriores es hora de definir si realmente se quiere iniciar un plan
de negocios con alguna de las opciones estudiadas.
4.
Realización de
estudios preliminares: Esta etapa exige analizar el entorno local, regional, nacional e
internacional; averiguar el grado de desarrollo y viabilidad de tipo técnico, y
evaluar los aspectos que puedan incidir en el éxito o fracaso de la idea.
5.
Estudio de mercados: A partir de los
cuestionamientos descritos en este capítulo y los que se analizan en el
dedicado a los estudios de mercados, se debe realizar un estudio detallado y
cuidadoso sobre la idea y los productos o servicios que se pretendan producir o
vender, dando respuesta a cada interrogante planteado. El examen debe
considerar la evolución del producto en los escenarios locales e
internacionales.
6.
Estudios de
organización técnica: Para una mejor
elaboración del plan de negocio y mercadeo es conveniente definir y elaborar:
·
Tipos de productos o
servicios.
·
Fichas técnicas por
producto y de secuencia de la producción (flujograma de los procesos para cada
producto o servicio).
·
Plan de producción,
basado en estudio de mercados.
·
Listado de personal
necesario, con tiempos, funciones y salarios.
·
Esquema total de las
áreas necesarias: producción, oficinas, bodega, almacenamiento, áreas de
circulación.
·
Ubicación
estratégica (consultando uso del suelo): dónde serán menores los costos de
producción y transporte, teniendo en cuenta la ubicación de las materias
primas, la localización de los clientes potenciales, el costo de los servicios
públicos (según estrato social), la afluencia de personas, ubicación de la
competencia. En ese sentido, hay que analizar también cuál es el mejor lugar
para establecer la planta o punto de venta. De igual manera, se deben definir
el organigrama empresarial, las responsabilidades, las funciones, el número de
personas requeridas en las fases iniciales, la maquinaria, equipos,
herramientas. Es indispensable realizar pruebas y ensayos con cada producto,
para lo cual se debe elaborar la lista de materiales e insumos.
7.
Estudio y análisis
económico: Los estudios
anteriores son la base sustancial para definir los presupuestos en todas las
áreas, asignando, así, los valores que determinan el total de las inversiones
fijas y en capital de trabajo. Es decir, deben especificarse los costos fijos,
los costos variables, los márgenes de contribución, el punto de equilibrio de
la nueva empresa, los flujos de caja, los costos nominales, los costos para
compra de materias primas, según el tipo de ventas a crédito o contado que deba
realizar; igualmente, los volúmenes de producción y los gastos generales en que
deba incurrir.
8.
Balance general y
presupuesto de pérdidas y ganancias: Estos documentos permiten clarificar si el proyecto es viable.
9.
Estudio Financiero: Los resultados del
estudio anterior sirven para analizar si las inversiones totales que se
realizan en el proyecto o plan de empresa son rentables al compararlas con
otras inversiones del medio. Por ejemplo se puede comparar la rentabilidad que
ofrecería el capital que ha de invertirse en la nueva empresa si se colocara a
interés en los bancos locales. Además, es conveniente considerar otra serie de
indicadores que permiten definir si la empresa se puede o no iniciar, como
medir cuál será la generación de empleo y la durabilidad de la empresa en el
tiempo. En esta etapa, el emprendedor deberá tomar la decisión si continúa o
cambia de idea sobre la empresa que va a acometer.
10.Gestión de los
recursos necesarios: Una vez tomada la
decisión sobre la idea de empresa, hay que verificar si se cuenta con los
recursos necesarios propios o conseguidos por medio de una entidad financiera;
si se ve necesario o conveniente, también se puede pensar en la posibilidad de
participar en alguno de los concursos que se realizan en la ciudad, en el
departamento, a nivel nacional o internacional.
11.Montaje y puesta en
marcha de la empresa: Las inversiones
deben realizarse de acuerdo con el plan de negocios o plan de empresa, teniendo
cuidado con no superar lo presupuestado. Esta es la fase en la cual el
empresario debe cumplir todos los requerimientos legales que le permiten
iniciar una empresa formal y lograr, por tanto, los beneficios de ley
correspondientes.
12.Madurez de la
empresa en ventas, ingresos, sostenibilidad y formalización: La búsqueda de
estos objetivos se realiza cada día cumpliendo con todos los requisitos de ley
para que la empresa sea más competitiva y sostenible.
13.Evaluación
permanente: Se deben calcular
tanto los presupuestos y las metas generadas en el plan de empresa como los
demás que surjan en el transcurso de las actividades empresariales. En
consecuencia, se deben realizar los ajustes y correctivos que sean necesarios
con el criterio de que los planes deben cumplirse.
14.Competencias para
crecimiento y desarrollo: Con el propósito de consolidar la empresa en el tiempo, es
necesario invertir una parte de las utilidades en la generación de otros
esquemas más competitivos, técnica y tecnológicamente, desarrollando nuevos
productos o servicios. Es crucial permanecer atentos a los cambios y estar
siempre a la vanguardia.
15.Creación de nuevas
empresas: El desarrollo de la
empresa se traduce también en apertura de nuevas sedes, otorgamiento o
adquisición de franquicias o unidades independientes de empresas que demanden
nuevos puestos de trabajo, todo ello en el proceso de creación de empresas
formales.
16.Cierre de las
empresas: Cuando los
proyectos empresariales iniciados no alcanzan su madurez y desarrollo se debe
encarar la toma de decisión sobre la terminación de las actividades. Tal
definición debe adoptarse en forma adecuada. Si esta fase no se realiza
debidamente, los cargos a nombre del empresario, por el ejercicio de la actividad
empresarial, seguirán corriendo.
Si se han seguido
disciplinadamente los pasos anteriores, puede asegurarse que la empresa se
constituye como una entidad empresarial formal.
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