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domingo, 1 de septiembre de 2013

Marketing Digital: Un mundo de Oportunidades para las Pymes

Oportunidades que ofrece el Marketing digital a las Pymes

En esta oportunidad les quiero compartir un artículo de Felipe Uribe Saavedra, Ingeniero Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Marketing en la Universidad de Barcelona y actualmente es profesor de tiempo completo e investigador del Departamento de Mercadeo de la Universidad EAFIT, donde coordina el Área de Mercadeo Digital.


A continuación este valioso artículo:

Marketing Digital: un mundo de oportunidades para las Pymes en Colombia

Resulta ya una obviedad decir que internet  ha transformado nuestras vidas. La forma en que nos comunicamos, nos entretenemos, nos relacionamos, trabajamos o compramos, ha cambiado con el uso del internet y las nuevas tecnologías de la información. Y, aunque Colombia no es de los países que más rápido haya apropiado el uso de estas tecnologías, en los últimos años se ha visto un gran avance, llegándose a mas de 27 millones  de personas con acceso a internet (Internet World Stats, 2012), con un crecimiento en el último año del 15% (MinTic, 2012). No obstante, estamos todavía lejos de ser un país donde las PYMES hagan un uso intensivo y acertado de las oportunidades que ofrece Internet para alcanzar objetivos de marketing. Ahí está la gran oportunidad.

Muchos empresarios desarrollaron sus empresas en épocas en las cuales no se contaba con las herramientas actuales de marketing digital, pero quizás por miedo o desconocimiento están desaprovechando un gran potencial para hacer actividades de marketing más efectivas. El marketing digital, a diferencia de lo que pasaba hace algún tiempo, ya no debería ser inaccesible para las PYMES debido a que el desarrollo de estrategias digitales es relativamente más barato en los últimos años. De hecho, muchas estrategias digitales pueden ser más económicas que las realizadas en medios convencionales, y pueden ser más efectivas porque permiten segmentar mejor a los clientes; aunque la recomendación es intentar conseguir una buena mezcla entre acciones digitales y convencionales. Sin embargo, la creencia generalizada en los empresarios de las PYMES es que se trata de algo difícil y caro, siendo lo primero solucionable a través de la formación o contratación de empresas especializadas, y lo segundo cada vez más lejos de la realidad, aunque debe tenerse en cuenta que para hacer buen marketing digital se ha de invertir.

Pero si hay tantas oportunidades ¿Qué se debería hacer? Una buena recomendación inicial para los empresarios PYME es abrir la mente y entender las nuevas condiciones del mercado y los consumidores. No se debe caer en el error de considerar que el marketing digital gira únicamente en torno a una página web y al correo electrónico. De hecho, precisamente por aquí es que debe empezar una buena estrategia digital: pensar y crear una buena pagina web, que este actualizada y que sea accesible para los nuevos dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets,etc…), que muestre claramente los productos o servicios que se ofrecen y que permita al cliente establecer rápidamente un contacto con la empresa. Aquí hay mucho por hacer por parte de las PYMES. Ahora existen sistemas que permiten crear y tener actualizada una página web de forma rápida y más económica que hace algunos años (ej. WordPress, Joomla, Wix, etc…). No se debe olvidar el uso de un buen dominio de internet, que permita a los clientes encontrar fácilmente mi empresa.

Por otro lado, las empresas deberían tomar más en serio el e-mailing, creando bases de datos de los emails de sus clientes con el fin de poder comunicarse directamente con ellos. Se cree que este medio es menos importante en la estrategia digital por la aparición de las redes sociales, pero los expertos sugieren no olvidarlo, y por el contrario potenciarlo debido a su economía y efectividad. Si la PYME decide tener una estrategia digital más completa, debería tener en cuenta otras herramientas como el uso de las redes sociales, como un canal de comunicación e interacción directo con sus clientes donde pueda escuchar las inquietudes que estos tengan en torno a la marca y al producto o servicio. Aquí, y dependiendo del tipo de empresa y de consumidor, se deberían tener en cuenta estrategias en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr o Instagram para empresas B2C, o Linkedin para empresas B2B. Sus clientes ya están allí, y hablaran de su empresa aún si no se tiene una presencia directa en estos nuevos canales sociales.

También es importante desarrollar estrategias para el posicionamiento en buscadores de su negocio, y básicamente en Google, pues el 93% de las búsquedas en Colombia se realizan por este medio (Comscore, 2012), con el fin de que quien busque su empresa la encuentre fácilmente. Otra de las recomendaciones mas comunes es tener un Blog o un Video-blog, donde de forma constante se publiquen artículos sobre información relevante para el cliente, como por ejemplo instrucciones de uso de un producto, nuevos productos disponibles, etc. La publicidad online puede ser otro medio interesante a explorar, ya sea a través de la pauta de anuncios de texto (ej. Google Adwords) o de banners en medios digitales.

Finalmente, es necesario remarcar que las empresas pueden emplear internet no sólo como un canal de comunicación y promoción, sino que incluso pueden usarlo como canal de comercialización a través de una tienda online. Pero las herramientas de marketing digital antes mencionadas no son las únicas, si bien son las más populares e importantes, y sería interesante que las PYMES evalúen y utilicen nuevos formatos como el Mobile marketing (marketing a través de teléfonos móviles) a partir de aplicaciones, la realidad aumentada, los códigos QR, la geolocalizacion, o las aplicaciones para tablets o televisores inteligentes.

Como se puede observar, el marketing digital comprende muchas herramientas y tecnologías, pero su efectividad depende de la definición de una buena estrategia adecuada a las características y recursos que tenga la PYME para implementarla. Sería recomendable considerar que tipo de estrategias de marketing digital adelantan PYMES similares en otros países donde el marketing digital está más desarrollado. Sin ir muy lejos, casos de PYMES españolas, argentinas, chilenas o mexicanas podrían ser un buen referente.

Existen pues, un mundo de oportunidades en este nuevo mundo del marketing digital, ya sea adaptando negocios tradicionales con el fin de acercarse más a los clientes actuales y potenciales, o a partir de la creación de negocios que tengan una perspectiva netamente digital. Aquí, más que nunca, se aplica el principio de Darwin, considerando que las empresas que sobrevivirán y crecerán no serán aquellas más fuertes o con más recursos, sino aquellas que más rápido y mejor se adapten a las nuevas condiciones del mercado y los consumidores. Sin embargo, es importante que en el país exista un mejor clima para el marketing digital, y entidades como bancos y compañías de transporte ayuden a que se desarrolle rápidamente.

Definitivamente muchos de los clientes en Colombia ya están preparados para relacionarse con las empresas vía internet, lo que falta es que las empresas venzan algunas barreras mentales y comiencen a ser empresas digitales. Existe un mundo de oportunidades.