En esta oportunidad
les quiero compartir un artículo de Felipe Uribe Saavedra, Ingeniero
Administrador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia,
Máster en Marketing en la Universidad de Barcelona y actualmente es profesor de
tiempo completo e investigador del Departamento de Mercadeo de la Universidad
EAFIT, donde coordina el Área de Mercadeo Digital.
A continuación este
valioso artículo:
Marketing Digital: un mundo de
oportunidades para las Pymes en Colombia
Resulta ya una
obviedad decir que internet ha
transformado nuestras vidas. La forma en que nos comunicamos, nos entretenemos,
nos relacionamos, trabajamos o compramos, ha cambiado con el uso del internet y las nuevas tecnologías de la información. Y, aunque Colombia no es
de los países que más rápido haya apropiado el uso de estas tecnologías, en los últimos años se ha
visto un gran avance, llegándose a mas de 27 millones de personas con acceso a internet (Internet World Stats, 2012), con un crecimiento en el
último año del 15% (MinTic, 2012). No obstante, estamos todavía lejos de ser un
país donde las PYMES hagan un uso
intensivo y acertado de las oportunidades que ofrece Internet para alcanzar
objetivos de marketing. Ahí está la
gran oportunidad.
Muchos empresarios
desarrollaron sus empresas en épocas en las cuales no se contaba con las
herramientas actuales de marketing
digital, pero quizás por miedo o desconocimiento están desaprovechando un
gran potencial para hacer actividades de marketing
más efectivas. El marketing digital,
a diferencia de lo que pasaba hace algún tiempo, ya no debería ser inaccesible
para las PYMES debido a que el
desarrollo de estrategias digitales
es relativamente más barato en los últimos años. De hecho, muchas estrategias digitales pueden ser más
económicas que las realizadas en medios convencionales, y pueden ser más
efectivas porque permiten segmentar mejor a los clientes; aunque la
recomendación es intentar conseguir una buena mezcla entre acciones digitales y convencionales.
Sin embargo, la creencia generalizada en los empresarios de las PYMES es que se trata de algo difícil y
caro, siendo lo primero solucionable a través de la formación o contratación de
empresas especializadas, y lo segundo cada vez más lejos de la realidad, aunque
debe tenerse en cuenta que para hacer buen marketing
digital se ha de invertir.
Pero si hay tantas
oportunidades ¿Qué se debería hacer? Una buena recomendación inicial para los
empresarios PYME es abrir la mente y
entender las nuevas condiciones del mercado y los consumidores. No se debe caer
en el error de considerar que el marketing
digital gira únicamente en torno a una página
web y al correo electrónico. De
hecho, precisamente por aquí es que debe empezar una buena estrategia digital: pensar y crear una buena pagina web, que este
actualizada y que sea accesible para los nuevos dispositivos (teléfonos
inteligentes, tablets,etc…), que muestre claramente los productos o servicios
que se ofrecen y que permita al cliente establecer rápidamente un contacto con
la empresa. Aquí hay mucho por hacer por parte de las PYMES. Ahora existen sistemas que permiten crear y tener
actualizada una página web de forma
rápida y más económica que hace algunos años (ej. WordPress, Joomla, Wix,
etc…). No se debe olvidar el uso de un buen dominio de internet, que permita a los clientes encontrar
fácilmente mi empresa.
Por otro lado, las
empresas deberían tomar más en serio el e-mailing,
creando bases de datos de los emails de sus clientes con el fin de poder
comunicarse directamente con ellos. Se cree que este medio es menos importante
en la estrategia digital por la
aparición de las redes sociales, pero
los expertos sugieren no olvidarlo, y por el contrario potenciarlo debido a su
economía y efectividad. Si la PYME
decide tener una estrategia digital
más completa, debería tener en cuenta otras herramientas como el uso de las
redes sociales, como un canal de comunicación e interacción directo con sus
clientes donde pueda escuchar las inquietudes que estos tengan en torno a la
marca y al producto o servicio. Aquí, y dependiendo del tipo de empresa y de
consumidor, se deberían tener en cuenta estrategias en Twitter, Facebook,
Youtube, Flickr o Instagram para empresas B2C, o Linkedin para empresas B2B.
Sus clientes ya están allí, y hablaran de su empresa aún si no se tiene una
presencia directa en estos nuevos canales sociales.
También es importante
desarrollar estrategias para el
posicionamiento en buscadores de su negocio, y básicamente en Google, pues el 93% de las búsquedas en
Colombia se realizan por este medio (Comscore, 2012), con el fin de que quien
busque su empresa la encuentre fácilmente. Otra de las recomendaciones mas
comunes es tener un Blog o un Video-blog, donde de forma constante se
publiquen artículos sobre información relevante para el cliente, como por
ejemplo instrucciones de uso de un producto, nuevos productos disponibles, etc.
La publicidad online puede ser otro
medio interesante a explorar, ya sea a través de la pauta de anuncios de texto
(ej. Google Adwords) o de banners en
medios digitales.
Finalmente, es
necesario remarcar que las empresas pueden emplear internet no sólo como un canal
de comunicación y promoción, sino que incluso pueden usarlo como canal de
comercialización a través de una tienda
online. Pero las herramientas de marketing digital antes mencionadas no son
las únicas, si bien son las más populares e importantes, y sería interesante
que las PYMES evalúen y utilicen nuevos formatos como el Mobile marketing (marketing a través de teléfonos móviles) a partir
de aplicaciones, la realidad aumentada, los
códigos QR, la geolocalizacion, o las aplicaciones
para tablets o televisores
inteligentes.
Como se puede
observar, el marketing digital
comprende muchas herramientas y tecnologías, pero su efectividad depende de la
definición de una buena estrategia adecuada a las características y recursos
que tenga la PYME para implementarla. Sería recomendable considerar que tipo de
estrategias de marketing digital adelantan
PYMES similares en otros países donde
el marketing digital está más
desarrollado. Sin ir muy lejos, casos de PYMES
españolas, argentinas, chilenas o mexicanas podrían ser un buen referente.
Existen pues, un
mundo de oportunidades en este nuevo mundo del marketing digital, ya sea adaptando negocios tradicionales con el
fin de acercarse más a los clientes actuales y potenciales, o a partir de la
creación de negocios que tengan una perspectiva netamente digital. Aquí, más
que nunca, se aplica el principio de Darwin, considerando que las empresas que
sobrevivirán y crecerán no serán aquellas más fuertes o con más recursos, sino
aquellas que más rápido y mejor se adapten a las nuevas condiciones del mercado
y los consumidores. Sin embargo, es importante que en el país exista un mejor
clima para el marketing digital, y
entidades como bancos y compañías de transporte ayuden a que se desarrolle
rápidamente.
Definitivamente
muchos de los clientes en Colombia ya están preparados para relacionarse con
las empresas vía internet, lo que falta es que las empresas venzan algunas
barreras mentales y comiencen a ser empresas digitales. Existe un mundo de
oportunidades.
Hay que ir aprendiendo más cosas sobre hacer relucir y hacer conocido nuestro negocio con la ayuda del blog de uncreativo.com/que-es-marketing-digital-o-marketing-online
ResponderBorrarnada mejor.
Definitivamente muchos de los clientes en Colombia ya están preparados para relacionarse con las empresas vía internet, lo que falta es que las empresas venzan algunas barreras mentales y comiencen a ser empresas digitales. Existe un mundo de oportunidades.
ResponderBorrarhttps://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-wooyoung/