39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

miércoles, 15 de enero de 2014

Características de los Blogs Exitosos y Actitudes de los Bloggers detrás de ellos

La palabra exitoso puede tener múltiples definiciones y conceptos. Esto dependerá de la percepción que cada uno tenga de su realidad y de lo que genere felicidad y satisfacción en su vida. El éxito está ligado a la realización de cualquier actividad y proyecto en la vida y los Blogs no son la excepción. Soy de los que piensa que no existe un solo camino o una verdad absoluta para conseguir ser exitoso, sin embargo existen patrones y actitudes que se repiten que facilitan y aseguran un poco su consecución.


Características de los Blogs Exitosos y Actitudes de los Bloggers detrás de ellos

En esta oportunidad he querido recopilar algunas características que se pueden observar en los Blogs exitosos y las actitudes de los bloggers detrás de ellos, dejando muy en claro que apenas soy un principiante en este mundo de la blogosfera y que aun estoy muy lejos siquiera de alcanzar algunas actitudes y cualidades que se describen en este post, sin embargo espero aportar algo a este importante tema abordado en múltiples ocasiones y portales, expresando mi opinión y conclusiones al respecto:

Actitudes de los Bloggers exitosos:


1.   Creatividad: La creatividad es una virtud de los blogger exitosos, esta se ve reflejada en muchos aspectos del blog, por ejemplo en sus temas,  su diseño, la forma de abordar los temas y discutirlos. Es una cualidad inherente en todos los seres humanos que debe desarrollarse y entrenarse diariamente.

2. Amabilidad: Las relaciones humanas por norma general se basan en la amabilidad y la cordialidad, igual ocurre en las relaciones generadas en un blog, los bloggers exitosos lograr humanizar sus blogs de manera que sus lectores sienten que siempre hay alguien que dialoga con ellos, los entiende y escucha, atiende sus comentarios, siempre está tranquilo y se expresa en forma moderada y cálida.

3.  Originalidad: La gran cantidad de información que existe en Internet, nos genera a diario la tentación de simplemente reproducirla o disfrazarla un poco, (confieso que he caído en la tentación pero me estoy esforzando por ser cada día más autentico y original y los resultados van mejorando) generando pobres resultados y en especial pocas satisfacciones. Los Bloggers exitosos son originales y siempre están actualizados, además cuando toman un tema que no es original, lo analizan, le agregan su opinión, lo abordan de acuerdo a su experiencia propia y lo complementan con datos nuevos.

4. Conocimiento: Para hablar sobre determinado tema es necesario tener conocimiento y dominio sobre él, de lo contrario será muy difícil que la información que se comparta despierte interés. Los Bloggers exitosos conocen y dominan su tema, lo que les permite compartir su experiencia sin temores, aclarar dudas, dar recomendaciones, responder comentarios, generando confianza y credibilidad en sus lectores.

5. Pasión: Los Bloggers exitosos además de conocer y dominar su tema son apasionados por él, esto les genera una fluidez natural y una facilidad para escribir y generar artículos de calidad. Escriben sobre lo que les apasiona sin importar si es el nicho más rentable o con mayor audiencia.

6.   Disciplina: Esta es en mi concepto la cualidad más importante de todo Blogger exitoso, la disciplina nos permite ser constantes, perseverantes, pacientes y generar hábitos positivos que contribuyen a desarrollar la actividad de bloggers con calidad.

Características de los Blogs exitosos:


1.   Son Útiles: Los blogs que resuelven problemas o satisfacen una necesidad común a muchas personas tienen el éxito asegurado.

2.   Están Actualizados: Siempre ofrecen información actualizada y publican en forma periódica sobre un tema en particular lo que los convierte en referentes.

3.   Cuidan su estética y son agradables a la vista: Si el contenido es de calidad y además se presenta de manera estética y fácil de leer, se genera en el lector una experiencia agradable y satisfactoria. Esta es la combinación perfecta hacia el éxito de su blog.

4.   Generan títulos de calidad que despiertan interés: Siempre hemos leído y escuchado que el contenido es el rey, por ende el titulo es uno de los elementos más importantes sino el más importante de un post. Es lo primero que ven los lectores y lo primero que arrojan los resultados de los buscadores. Los títulos que despiertan interés engancharon a los usuarios generando tráfico a nuestro blog.

5.  Escogen una temática y publican con frecuencia: Como se dijo anteriormente los blogs exitosos enfocan sus esfuerzos en una temática determinada y no tratan de abarcar demasiados temas. Publican con frecuencia y siempre están actualizados y con presencia en la red.

6.   Son fieles a su temática: Respetan al máximo su temática inicial para no decepcionar a los lectores que siempre esperan encontrar mas información sobre el tema acostumbrado. Nunca se debe perder el norte.   

7.   Interactúan con sus lectores y participan en otros blogs: Un blog exitoso siempre está tratando de generar interacción con sus lectores, hace preguntas, genera encuestas, estimula a la acción, responde a todos los comentarios y comenta en foros y otros blogs.

Algunas características especificas de los Blogs Exitosos:


·        Incluyen un buscador: Incluyen una caja de búsqueda que les permite a los lectores encontrar de manera sencilla la información de su interés, según los expertos la caja de búsqueda se debe ubicar en la parte superior derecha del blog.

·        Cuentan con Sistema de Suscripción RSS: Los suscriptores son un elemento importante para el éxito de cualquier blog, este debe estar ubicado en un lugar visible y con un color que resalte. Se deben ofrecer varias formas de suscripción, en especial por correo electrónico.

·        Tienen una sección de archivo: Los blogs exitosos cuentan con una sección donde listan por orden cronológico sus artículos, demostrando de esta forma su antigüedad, experiencia y cantidad de contenido.

·        Cuenta con una sección de artículos populares: Se recomienda una barra lateral con los 5 o 10 artículos más leídos, compartidos, comentados, etc. Esta sección es muy útil para los nuevos visitantes del blog y para alargar las visitas, el número de páginas vistas y facilitar su navegación por el sitio.

·        Incluye marcadores sociales: Los blogs exitosos cuentan con botones o marcadores sociales para que sus contenidos puedan ser compartidos fácilmente en las diferentes redes sociales, fortaleciendo el marketing online y viral.

·        Utilizan filtros de spam en sus comentarios: Los comentarios son parte esencial en la vida de un blog, sin embargo los blogs exitosos hacen lo posible por evitar el spam, además moderan los comentarios antes de publicarlos.

En conclusión hacer un Blog exitoso no es una tarea fácil, requiere de mucha dedicación, esfuerzo y principalmente disciplina y pasión. Se debe generar gran cantidad de contenido, de forma constante y de gran calidad lo que no es para nada fácil. Si te gustan los resultados rápido, no eres paciente y tu motivación principal es el dinero, te recomiendo no crear un blog, pues no existen formulas mágicas para posicionarlo, generar gran tráfico y lograr que el dinero caiga del cielo, inclusive a grandes empresas con presupuesto para invertir en marketing y SEO les cuesta lograr ser exitosos con sus páginas web o blogs.

Sin embargo si eres paciente, apasionado y sientes amor por lo que haces te será fácil crear un blog exitoso. Toma la decisión ahora pues crear un blog exitoso toma su tiempo, no hagas más larga la espera.

Por último debes tener en cuenta que como dije al principio la definición de un Blog Exitoso será muy distinta de acuerdo a la meta planteada por cada persona.

¿Y para ustedes que es un Blog exitoso?, ¿el que genera más ingresos, más visitas, más satisfacción personal, más influencia o satisface las necesidades? Espero tus comentarios.

Te invito a suscribirte a mi blog a través de correo electrónico para que puedas recibir todas las novedades y a seguirnos en nuestras redes sociales.

Facebook: EmprendiendoYo             Twitter: EmprendiendoY