39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

miércoles, 5 de febrero de 2014

10 Cuestiones que todo Emprendedor debe plantearse para ser Exitoso

El sueño de todo emprendedor es que su idea sea exitosa y sostenible; es decir que sea rentable y que perdure en el tiempo; es mucho lo que se ha dicho y escrito sobre lo que todo emprendedor debería tener en cuenta para lograr este sueño. Sin embargo debemos ser conscientes que no existen formulas mágicas que lo garanticen, pues de lo contrario todos seriamos millonarios.

10 Cuestiones que todo emprendedor debe plantearse para ser exitoso


Pero aunque se ha dicho y escrito bastante al respecto y está claro que no existe una fórmula mágica, lo que si existen son diversas cuestiones que debemos plantearnos si estamos dispuestos a embarcarnos en la odisea del emprendimiento. A continuación planteare algunas de ellas:


1.   La Motivación y las características personales: algunas características de un emprendedor son su proactividad, iniciativa, determinación, persistencia, relaciones personales, energía y actitud para mantener su motivación.   ¿Qué habilidades tenemos o es necesario desarrollar para abordar un negocio?

2.   Identificación de la oportunidad de Negocio: Cuál es el negocio en el que se incursionará, qué se va a ofrecer en el mercado (productos o servicios), qué conocimiento se tiene de él, cómo es la dinámica del mercado en ese negocio.

3.   Conocimiento del Mercado: quiénes serán sus clientes reales y potenciales, cómo se hará para llegar a ellos; quiénes son sus competidores, que lo diferenciará de ellos, quiénes son y donde están sus proveedores, qué capacidad tiene para negociar con ellos.

4.   Qué tipos de tecnologías son necesarias para operar el negocio: Conocimiento técnico, herramientas y equipamiento.

5.   Que obligaciones económicas acarreará el desarrollo de la actividad: con el gobierno, con empleados, con socios y con la comunidad.

6.   Cuánto dinero es necesario para iniciar la actividad: Con cuanto cuenta y cuanto le hace falta.

7.   Donde y como acceder a financiación de recursos: propios o de terceros como prestamos familiares, con bancos u otras entidades financieras; requisitos para acceder a éstos, montos, plazos, tasas de interés y condiciones de pago.

8.   Como realizar presupuestos y llevar la contabilidad del negocio.

9.   Que responsabilidades legales implica el desarrollo de la actividad: registro mercantil, RUT, registro de nombre y/o marcas, patentes, impuestos, seguridad social, parafiscales.

10.               Donde recurrir a buscar ayuda para la gestión de la empresa o  para acceder a recursos financieros.

Éstas son solo algunas de las preguntas que se deben responder cuando de emprender se trata; por esto la importancia de la elaboración de un buen plan de negocios, pues éste se constituye en la hoja de ruta de la futura empresa o en la herramienta que le permitirá profundizar en los conocimientos que ya se tienen.
En resumen elaborar el plan de negocios le permitirá buscar, recopilar y analizar información relevante para su negocio y sobre todo, encontrar las respuestas a todos los interrogantes anteriores; además le servirá para resolver las tres cuestiones fundamentales en la creación de empresas:

·         La viabilidad técnica: ¿Se puede?

·         La viabilidad económica: ¿Se tiene con qué?

·         La viabilidad financiera: ¿Es rentable?


Te invito a suscribirte a mi blog a través de correo electrónico para que puedas recibir todas las novedades y a seguirnos en nuestras redes sociales.

Facebook: EmprendiendoYo             Twitter: EmprendiendoY





No hay comentarios. :

Publicar un comentario