39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

sábado, 26 de octubre de 2013

El Video Online como Estrategia de Marketing en las Pymes

El Video Online como Estrategia de Marketing en las Pymes

La llegada de los Smartphones, las tablets y otros dispositivos con acceso a internet ha hecho más práctica y eficaz la publicidad a través de videos online, pues a diferencia de los televisores, pueden estar conectados en cualquier lugar lo que no restringe el tiempo de emisión del video. Sin lugar a dudas el Video Online brinda a las pymes muchas ventajas para promocionarse, es un formato creativo y didáctico, de consumo masivo y con grandes probabilidades de viralización, es además una herramienta de fácil indexación por los motores de búsqueda, convirtiéndose así en un gran aliado para la promoción y el crecimiento de las Pymes.

El Video Online ya no es el futuro, es el presente y su difusión en la red está creciendo a pasos agigantados y comienza a encabezar las estrategias de Marketing de Contenidos posicionando el Video Marketing como una herramienta indispensable en las estrategias online de las Pymes.    

Pero entonces ¿Que es el Video Marketing?


Según Wikipedia es “el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de la red, para lograr objetivos dentro de la Estrategia de Marketing global

De acuerdo a esta definición el Video Marketing no solo consiste en subir un video gracioso a la red, detrás de esto debe haber toda una estrategia concordante con las estrategias online y offline implementadas por la Pyme, conformando así una estrategia global direccionada al cumplimiento de metas y obtención de resultados.  

Entonces para que nuestra Estrategia de Video Marketing encaje perfectamente en nuestra estrategia global y repercuta positivamente en los resultados de nuestra Pyme, debemos primero dar respuesta a estos interrogantes:

¿Cuál es el Valor Agregado que ofrecemos a nuestros Clientes? Que nos diferencia que hace que los clientes hagan negocios con nosotros y no con la competencia. Esta propuesta de valor debe ser sencilla y fácil de reconocer y entender para que genere recordación y posicionamiento de la marca en la mente de nuestros clientes.

¿Cuál es nuestra historia? Toda empresa tiene una historia detrás, es importante identificar y describir esta historia que nos ayude a posicionar en la mente de nuestros clientes.

Algunas razones que explican porque el Video Online es una herramienta de marketing indispensable para las Pymes:


·        Alrededor de 160 millones de personas en un día, ven un video en la red.

·        El Video Marketing permite ampliar el alcance y comprensión de nuestro mensaje, a las personas les gusta más ver que leer.

·        YouTube el principal portal de videos en internet, ya es el segundo motor de búsqueda en la red, de ahí la importancia de que existan videos de nuestra Pyme en este portal.

·        Algunas estadísticas indican que el 40% de las descargas de datos en Tablets y Smartphone fueron videos.

·        YouTube fue adquirido por Google en 2006, las web que incluyen videos enlazados a YouTube han mejorado su posicionamiento en los motores de búsqueda en especial en el Ranking de Google.

·        El Video Online es uno de los contenidos más virales en todo internet.

·        El Video Online proporciona contenido visual que es mucho más atractivo que el de texto.

·        El Video Online se adapta perfectamente a todos los dispositivos.

·        El Video Online permite mostrar de manera muy práctica algunos aspectos que no son tan sencillos de explicar en palabras, favoreciendo la asimilación y comprensión del mensaje.

·        El Video Online trae incorporado el componente lúdico y de entretenimiento que genera una mayor conexión entre la Empresa y el cliente que recibe el mensaje audiovisual.

·        Los Videos Online son muy fáciles de compartir en las distintas plataformas y Redes Sociales lo que brinda a las Pymes grandes posibilidades de llegar a su público objetivo y generar un efecto Viral importante.

Antes de lanzar sus campañas de Video Marketing las Pymes deberán tener resueltos y definidos los siguientes aspectos:


¿Cuáles son los objetivos y metas que queremos lograr con la campaña de Video Marketing? Posicionamiento de Marca, Aumento de Trafico hacia el sitio Web, Aumentar las Ventas Online, Aumentar Seguidores y Fans en Redes Sociales, etc.

¿Cuál es nuestro público objetivo? Es decir a quien queremos que llegue nuestro mensaje.

¿Qué mensaje queremos transmitir a nuestro público objetivo? Debe ser contundente, impactante y lógicamente coherente con el posicionamiento que queremos lograr de nuestra marca y empresa.

¿Qué tipos de Canales, Plataformas y Redes Sociales vamos a utilizar para transmitir el mensaje?

¿Con qué frecuencia vamos a transmitir y compartir los Videos Online?

¿Cuál va ser el tiempo de duración de la campaña de Video Marketing y cuales los indicadores para medir los resultados?

El Video Online como estrategia de Marketing en las Pymes

Después de tener definidos los anteriores aspectos e interrogantes, debemos escoger el tipo de Video Marketing que queremos utilizar, existen diversas clases, aquí algunas:

1.   Video de Bienvenida (que sirve como anfitrión de nuestra empresa)
2.   Video de Producto (video explicativo de las características, instrucciones, usos, ventajas o bondades de un producto)
3.   Video Corporativo (por ejemplo para el cliente externo que muestre la misión y visión de la empresa, su estructura organizacional, principios y valores, etc., o para el cliente interno explicando el  Manual de Procesos o Manual de Inducción y Reinducción).
4.   Video Tutorial (Explicando detalladamente algún procedimiento específico).
5.   Video Testimonial (Testimonios de algunos clientes satisfechos).
6.   Video Blog (presentar algunos post en video).

Es importante anotar que independientemente del tipo de Video que escojamos para nuestra campaña de Video Marketing, existen algunos aspectos no menos importantes que debemos tener en cuenta para que nuestros esfuerzos no sean en vano y poder lograr los objetivos planteados inicialmente, estos aspectos son:

Calidad de Grabación del Video: Gracias a la evolución de las tecnologías, ya no hay excusas para grabar un video de mala calidad, ahora cualquier Pyme tiene acceso a dispositivos de grabación de alta resolución y calidad, por ejemplo Videocámaras HD a precios muy económicos y teléfonos de alta gama como por ejemplo el Iphone con capacidad de grabación de gran calidad.

Edición y Post Producción: Se debe prestar especial atención al proceso de edición, para ello existen herramientas y programas especializados para agregar animaciones, efectos, textos y demás.

Duración del Video: Se recomienda no realizar videos excesivamente largos, estos no deben ser de más de 5 o 10 minutos máximos, dependiendo del tipo de contenido que se quiera mostrar.

Publicación: Antes del momento de la publicación debemos revisar que nuestros perfiles en Plataformas y Redes Sociales estén perfectamente configurados y personalizarlos de manera que se conviertan en un espacio corporativo de nuestra marca.

Información Secundaria: El contenido del Video Online será la información principal a compartir, sin embargo no debemos olvidar algunos detalles de la información secundaria que ayudara a que mas usuarios encuentren nuestros contenidos, por eso se deben incluir títulos llamativos y descriptivos, una descripción amplia del contenido del video y la información de contacto y Redes Sociales de la Empresa. Todos estos elementos deben incluir las palabras claves de nuestro nicho o sector.

Transmisión o Distribución: Inicialmente podemos iniciar con la transmisión y distribución del Video Online en los portales especializados (YouTube, Dailymotion, Vimeo, entre otros) y en nuestro sitio Web.  Posteriormente podemos pasar a la transmisión a través de las cuentas y perfiles de la Empresa en  Redes Sociales dando a conocer el mensaje a todos los seguidores y fans de la marca, generando interacción y conversaciones  de gran utilidad para recoger opiniones y comentarios. Si la Pyme dispone de una base de datos de clientes o contactos se puede recurrir al email marketing como una importante herramienta de comunicación para promover los Videos de la Empresa.

Si aun no está convencido que una Estrategia de Video Marketing es fundamental para su Empresa a continuación comparto algunas estadísticas:

·        En un minuto hay 2,8 millones de vídeos vistos en YouTube y tiene 1.000 millones de usuarios únicos al mes.
·        El 69% de los consumidores ven los vídeos de productos dos o más veces antes de comprar.
·        Un 44% de los usuarios son más propensos a comprar en los sitios web que ofrecen vídeos sobre el producto o servicio.
·        Tres de cada cuatro compradores consideran que el vídeo del producto o servicio les ayuda a tomar la decisión de compra.
·        El 41% de los usuarios son más propensos a compartir vídeo que cualquier otro contenido de una marca en redes sociales.

En conclusión, aplicando el contenido de este artículo de forma eficaz, podrá realizar una correcta Estrategia de Video Marketing que le permitirá generar una mayor presencia de su Empresa o Pyme en la Red, aumentar el tráfico hacia su sitio web, posicionar su marca y lograr mayores ventas o conseguir mayores seguidores o fans de acuerdo al objetivo inicial trazado, con la posibilidad de dar a conocer sus productos o servicios de una forma más dinámica y visual.

Artículos Relacionados: