Las Redes Sociales son actualmente las mayores protagonistas de la navegación por Internet, debido a los servicios ofrecidos de manera gratuita en su mayoría y la facilidad que ofrecen para compartir información. En esta oportunidad hablaremos de Facebook como herramienta de Marketing ya que considero que es una poderosa plataforma para las Pymes y Negocios Independientes.
Facebook es una Red Social con más de
1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, sin embargo existen muchas
empresas que hoy en día se dan el
lujo de no contar con una página
corporativa en Facebook. Las Pymes tienen en Facebook la oportunidad de llegar donde
los consumidores, clientes y potenciales clientes ya están y además de forma
gratuita o a un costo muy bajo y controlado si así lo prefiere, por lo
que Facebook es casi una obligación para las micro, pequeñas y medianas empresas
que quieren seguir creciendo en Internet.
Cada vez es más
importante para las Pymes tener presencia en las Redes Sociales, pero
en mi concepto todas las pymes antes
de incursionar en las redes sociales
deben contar con un blog o pagina web,
pues uno de los objetivos de nuestra Estrategia de Social Media debe ser
redirigir todo el tráfico generado en las redes sociales hacia nuestra web o
blog.
Una buena Estrategia de Social Media en Facebook,
ofrece a las Pymes infinidad de
ventajas, aquí algunas de ellas:
·
Generar tráfico
hacia nuestro blog o pagina web
·
Permite interactuar
con nuestros potenciales clientes, en una plataforma idónea para ello.
·
Ayuda al posicionamiento
de nuestro blog o pagina web en los motores de búsqueda.
·
Nos permite captar
seguidores, fidelizarlos y convertirlos en clientes.
Para generar una
buena Estrategia de Social Media en Facebook, el primer paso es crear una fanpage, en la Web existen diversos Instructivosy Guías paso a paso para crear adecuadamente una fanpage en Facebook que puedes consultar y que te serán de
mucha utilidad.
A continuación te presento diez recomendaciones para aprovechar al máximo la Fanpage de Facebook de
tu Pyme o Negocio Independiente:
1. Identificar los objetivos y las metas que
queremos lograr con la presencia de nuestra Pyme en Facebook: Estos deben ser claros y estar
previamente definidos, queremos ganar prestigio y posicionamiento de nuestra
marca, queremos ganar seguidores y fans que nos permitan aumentar nuestros clientes
y por ende nuestras ventas, queremos aumentar el tráfico hacia nuestra web
corporativa, etc. Recordemos que no se trata de estar por estar en las redes sociales, se trata de
utilizarlas como herramienta de marketing
para el cumplimiento de unos objetivos.
2. Elaborar un Plan de Acción: El Plan de Acción debe contener
las metas y objetivos planteados en el punto anterior, además de todas las características,
requisitos, pasos y reglas en general que debe cumplir nuestra Estrategia de Social Media y las comunicaciones e interacciones de nuestra Fanpage
de Facebook. El Plan de Acción fijara el norte y el rumbo de nuestra Pyme en Facebook.
3. Actualizaciones Periódicas: La Fanpage de nuestra Pyme debe ser actualizada periódicamente, una Fanpage en Facebook abandonada y
desactualizada generara una imagen muy negativa de nuestra marca o empresa.
4. Segmentar la Información: Es recomendable crear dos
apartados en nuestra Fanpage de Facebook,
uno de interés general para todo público y uno con información relevante y
adicional para nuestros fans, esto permitirá
premiar y hacer sentir especiales a nuestros fans e incentivar a los demás a
hacerse fans de nuestra marca o negocio.
5. Incentivar la interacción: Como se dijo en el punto 3, se
debe actualizar periódicamente nuestra Fanpage
en Facebook, pero estas publicaciones deben despertar el interés de los
usuarios, aportar valor a nuestros clientes y se deben crear espacios para la interacción
a través de preguntas o encuestas, comentarios que generen debate, concursos o
promociones.
6. Aprovechar el Feed-Back: El Feed-Back generado
en Facebook es una importante herramienta para
las Pymes. Se deben responder todos los comentarios, aceptar, manejar y
aprovechar las criticas y sugerencias para determinar los aciertos y errores e
identificar lo que nuestros usuarios o clientes quieren y necesitan y que
esperan de la empresa adelantándonos
para cumplir con sus expectativas.
7. Toma de Decisiones: Basados en el Feed-Back generado
en Facebook, que explicamos en el punto anterior, debemos tomar acciones y
decisiones rápidas, para combatir y solucionar cualquier queja o reclamo y
aprovechar los comentarios y sugerencias. No olvidemos que las redes sociales
tienen un ritmo vertiginoso y su efectos viral es sorprendente, lo que podrá implantar
y posicionar nuestra marca o también destruirla.
8. Optimización de Nuestra Web o Blog: Una buena Estrategia de Social
Media en Facebook, incrementará las visitas a nuestra web o blog, es importante
tenerlos optimizados para crear una buena impresión a los visitantes, generar
conversiones y aumentar ganancias.
9. Servicio al Cliente: Nuestra Fanpage de Facebook debe
ser una buenas herramienta de servicio al cliente de nuestra Pyme, por medio de
ella debemos resolver dudas, contestar los comentarios y promocionar nuestros
productos o servicios.
10.
Numero de Fans y Seguidores: No debemos obsesionarnos con la
cantidad de seguidores o fans de nuestra página en Facebook, se trata de tener
seguidores relacionados con nuestro nicho de mercado y que participen
activamente. De nada sirve tener 50.000 fans si no están interesados en
nuestros contenidos, productos o servicios.
Otros Aspectos Importantes a tener en cuenta en tu Fanpage de Facebook:
·
Si está al alcance de nuestra Pyme, lo ideal sería contar con un CommunityManager encargado del manejo de las redes sociales, aunque soy consciente
que en la mayoría de las Pymes no es una opción viable, se puede incentivar
alguno de nuestros empleados o subcontratar los servicios de una Agencia de
Marketing Digital para la gestión de contenidos en Internet.
·
Al igual que en nuestra página web o blog, debemos tener en cuenta
algunos aspectos SEO – Optimización en Motores de Búsqueda, en nuestra página
de Facebook, con el fin de ser rastreados y encontrados fácilmente.
·
Después de un tiempo de creada nuestra Fanpage y de empezar a observar
los primeros resultados positivos, debemos plantearnos la opción de una campaña
de publicidad en Facebook de acuerdo a nuestro presupuesto. Facebook ofrece
campañas de publicidad bastante efectivas y segmentadas y que se acoplan a
cualquier presupuesto.
·
Configurar nuestra Fanpage de Facebook de manera que refleje el objetivo
e imagen de nuestro Negocio o Pyme, utilizando una foto llamativa y relacionada
con la imagen de nuestro negocio, utilizando una descripción breve que englobe
la misión de nuestra Pyme y además incluir toda la información de contacto.
·
Incluir la dirección de nuestra Fanpage de Facebook en todos los
correos, impresos y publicaciones, incluir el botón Me Gusta de Facebook en nuestra
página web o blog.
Artículos
Relacionados:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario