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sábado, 2 de noviembre de 2013

Facebook como Herramienta de Marketing para las Pymes

Facebook como herramienta de Marketing en las Pymes

Las Redes Sociales son actualmente las mayores protagonistas de la navegación por Internet, debido a los servicios ofrecidos de manera gratuita en su mayoría y la facilidad que ofrecen para compartir información. En esta oportunidad hablaremos de Facebook como herramienta de Marketing ya que considero que es una poderosa plataforma para las Pymes y Negocios Independientes.


Facebook es una Red Social con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, sin embargo existen muchas empresas que hoy en día se dan el lujo de no contar con una página corporativa en Facebook. Las Pymes tienen en Facebook la oportunidad de llegar donde los consumidores, clientes y potenciales clientes ya están y además de forma gratuita o a un costo muy bajo y controlado si así lo prefiere, por lo que Facebook es casi una obligación para las micro, pequeñas y medianas empresas que quieren seguir creciendo en Internet.
    
Cada vez es más importante para las Pymes tener presencia en las Redes Sociales, pero en mi concepto todas las pymes antes de incursionar en las redes sociales deben contar con un blog o pagina web, pues uno de los objetivos de nuestra Estrategia de Social Media debe ser redirigir todo el tráfico generado en las redes sociales hacia nuestra web o blog.

Una buena Estrategia de Social Media en Facebook, ofrece a las Pymes infinidad de ventajas, aquí algunas de ellas:

·        Generar tráfico hacia nuestro blog o pagina web
·        Permite interactuar con nuestros potenciales clientes, en una plataforma idónea para ello.
·        Ayuda al posicionamiento de nuestro blog o pagina web en los motores de búsqueda.
·        Nos permite captar seguidores, fidelizarlos y convertirlos en clientes.

Para generar una buena Estrategia de Social Media en Facebook, el primer paso es crear una fanpage, en la Web existen diversos Instructivosy Guías paso a paso para crear adecuadamente una fanpage en Facebook que puedes consultar y que te serán de mucha utilidad.

A continuación te presento diez recomendaciones para aprovechar al máximo la Fanpage de Facebook de tu Pyme o Negocio Independiente:

1.   Identificar los objetivos y las metas que queremos lograr con la presencia de nuestra Pyme en Facebook: Estos deben ser claros y estar previamente definidos, queremos ganar prestigio y posicionamiento de nuestra marca, queremos ganar seguidores y fans que nos permitan aumentar nuestros clientes y por ende nuestras ventas, queremos aumentar el tráfico hacia nuestra web corporativa, etc. Recordemos que no se trata de estar por estar en las redes sociales, se trata de utilizarlas como herramienta de marketing para el cumplimiento de unos objetivos.

2.   Elaborar un Plan de Acción: El Plan de Acción debe contener las metas y objetivos planteados en el punto anterior, además de todas las características, requisitos, pasos y reglas en general que debe cumplir nuestra Estrategia de Social Media y las comunicaciones e interacciones de nuestra Fanpage de Facebook. El Plan de Acción fijara el norte y el rumbo de nuestra Pyme en Facebook.

3.   Actualizaciones Periódicas: La Fanpage de nuestra Pyme debe ser actualizada periódicamente, una Fanpage en Facebook abandonada y desactualizada generara una imagen muy negativa de nuestra marca o empresa.

4.   Segmentar la Información: Es recomendable crear dos apartados en nuestra Fanpage de Facebook, uno de interés general para todo público y uno con información relevante y adicional para nuestros fans, esto permitirá premiar y hacer sentir especiales a nuestros fans e incentivar a los demás a hacerse fans de nuestra marca o negocio.

5.   Incentivar la interacción: Como se dijo en el punto 3, se debe actualizar periódicamente nuestra Fanpage en Facebook, pero estas publicaciones deben despertar el interés de los usuarios, aportar valor a nuestros clientes y se deben crear espacios para la interacción a través de preguntas o encuestas, comentarios que generen debate, concursos o promociones.

6.   Aprovechar el Feed-Back: El Feed-Back generado en Facebook es una importante herramienta para las Pymes. Se deben responder todos los comentarios, aceptar, manejar y aprovechar las criticas y sugerencias para determinar los aciertos y errores e identificar lo que nuestros usuarios o clientes quieren y necesitan y que esperan de la empresa adelantándonos para cumplir con sus expectativas.

7.   Toma de Decisiones: Basados en el Feed-Back generado en Facebook, que explicamos en el punto anterior, debemos tomar acciones y decisiones rápidas, para combatir y solucionar cualquier queja o reclamo y aprovechar los comentarios y sugerencias. No olvidemos que las redes sociales tienen un ritmo vertiginoso y su efectos viral es sorprendente, lo que podrá implantar y posicionar nuestra marca o también destruirla.

8.   Optimización de Nuestra Web o Blog: Una buena Estrategia de Social Media en Facebook, incrementará las visitas a nuestra web o blog, es importante tenerlos optimizados para crear una buena impresión a los visitantes, generar conversiones y aumentar ganancias.

9.   Servicio al Cliente: Nuestra Fanpage de Facebook debe ser una buenas herramienta de servicio al cliente de nuestra Pyme, por medio de ella debemos resolver dudas, contestar los comentarios y promocionar nuestros productos o servicios.

10.               Numero de Fans y Seguidores: No debemos obsesionarnos con la cantidad de seguidores o fans de nuestra página en Facebook, se trata de tener seguidores relacionados con nuestro nicho de mercado y que participen activamente. De nada sirve tener 50.000 fans si no están interesados en nuestros contenidos, productos o servicios.    

Otros Aspectos Importantes a tener en cuenta en tu Fanpage de Facebook:

·        Si está al alcance de nuestra Pyme, lo ideal sería contar con un CommunityManager encargado del manejo de las redes sociales, aunque soy consciente que en la mayoría de las Pymes no es una opción viable, se puede incentivar alguno de nuestros empleados o subcontratar los servicios de una Agencia de Marketing Digital para la gestión de contenidos en Internet.

·        Al igual que en nuestra página web o blog, debemos tener en cuenta algunos aspectos SEO – Optimización en Motores de Búsqueda, en nuestra página de Facebook, con el fin de ser rastreados y encontrados fácilmente.

·        Después de un tiempo de creada nuestra Fanpage y de empezar a observar los primeros resultados positivos, debemos plantearnos la opción de una campaña de publicidad en Facebook de acuerdo a nuestro presupuesto. Facebook ofrece campañas de publicidad bastante efectivas y segmentadas y que se acoplan a cualquier presupuesto.

·        Configurar nuestra Fanpage de Facebook de manera que refleje el objetivo e imagen de nuestro Negocio o Pyme, utilizando una foto llamativa y relacionada con la imagen de nuestro negocio, utilizando una descripción breve que englobe la misión de nuestra Pyme y además incluir toda la información de contacto.

·        Incluir la dirección de nuestra Fanpage de Facebook en todos los correos, impresos y publicaciones, incluir el botón Me Gusta de Facebook en nuestra página web o blog.

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