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jueves, 12 de septiembre de 2013

9 Herramientas Web 2.0 para hacer Marketing en las pymes


9 Herramientas Web 2.0 para hacer Marketing en las Pymes

Alrededor del año 2004 apareció el término Web 2.0 para diferenciarla de la Web 1.0, la web 1.0 era una web solo de ida, cuyo proceso comunicativo funcionaba en una única dirección y en la web 2.0 el proceso es de ida y vuelta.








La Web 2.0 es una gigantesca plataforma tecnológica y de servicios, sobre esta plataforma funcionan servicios tan populares como YouTube, la web de videos más utilizada, Flickr su equivalente en fotos,  Google Ads la plataforma de anuncios de google; Wikipedia la enciclopedia online colaborativa, libre y gratuita de mayor éxito; Facebook la red social más importante del mundo; Blogger la plataforma de blogs más usada; Last.fm la radio online a la carta; Linkedin la red social profesional, Twitter, Google Maps, Myspace, etc.

La Web 2.0 es el lugar para el desarrollo de una gran diversidad de modelos de negocios. Se inició con la publicidad como principal vía de ingresos, se ha desarrollado con una amplia oferta de servicios gratuitos, aunque las posibilidades de servicios Premium o de pago son inmensas.

Después de esta breve definición de la Web 2.0, pasemos a lo prometido, a continuación las nueve herramientas Web 2.0 más usadas, útiles y gratuitas para hacer marketing y al alcance de cualquier Pyme:

1.   Blogs o Bitácoras: Cualquier empresa puede crear su blog sobre su marca, sus productos o servicios. Son espacios web personales o de empresa donde o uno varios autores publican artículos, noticias u otra información (incluyendo imágenes y enlaces) con un uso o temática en particular, en forma cronológica. Son también espacios colaborativos ya  que los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor.

¿Dónde puede crear un Blog?:

·        Blogger

·        Wordpress

2.   Microblogs: Espacios en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos y es posible considerarlos como servicios de redes sociales e intercambio de información, donde la inmediatez es lo importante. A diferencia de un blog, en un microblog la información se transmite en textos muy breves o micropost que rondan los 150 caracteres, y son útiles para generar comunicaciones ágiles y dinámicas, a manera de debate o foro. Esta herramienta es extraordinaria para explorar nuevas vías de comunicación externa e interna en las pymes. Hay empresas que lo utilizan para la convocatoria de reuniones internas, como sistema de alerta para situaciones de crisis, para comunicarse con sus empleados o clientes, para comunicarse con periodistas o líderes de opinión, gestionar conversaciones entre los empleados, etc.

¿Dónde crear un Microblog? Twitter. Basándose en el modelo de Twitter están surgiendo plataformas Twitter para empresas como Yammer.

3.   Wikis: Aplicaciones web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento de manera continua y por múltiples usuarios. Un wiki suele favorecer el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión, de tal forma que los participantes pueden trabajar  simultáneamente, por lo que no hay que esperar la participación de cada  integrante como ocurre a través del correo electrónico.

Una empresa puede crear su wiki interno como espacio de intercambio de ideas entre sus empleados, también puede crear un wiki de atención a los clientes, con el listado de las principales cuestiones o preguntas de sus clientes y las respuestas dadas. Se puede crear un wiki de producto, servicio o marca, con sus funcionalidades, características, precios, aplicaciones, etc., o un wiki temático sobre el área temática con la que tiene relación la empresa (por ejemplo: alimentación, telefonía móvil, etc., depende del sector de la empresa). Se puede también  crear un wiki de reuniones o eventos, de gestión de proyectos, etc.

4.   Servicios para plataformas colaborativas: Servicios para capturar, compartir y editar documentos, para intercambiar información en tiempo real,  para mantener comunicaciones internas y externas, para la gestión de proyectos, etc. Muchas son gratuitas y otras tienen versiones muy simplificadas  gratuitas y otras versiones Premium con más prestaciones que son de pago.

Por ejemplo: Evernote, permite guardar y compartir contenidos encontrados  en Internet, permite hacer capturas, etiquetarlas y guardar páginas web para  consultarlas después; Leap 2, permite organizar y etiquetar archivos del servidor de la empresa (es de pago); Central Desktop, es una herramienta para  gestionar proyectos; Yammer, permite tener reuniones online internas en un  entorno parecido a Facebook pero privado, cuenta con servicios adicionales  como una pizarra para anotaciones, la posibilidad de grabar las reuniones,  conexión a redes sociales, videoconferencias o incorporación de widgets; DimDim, permite videoconferencias con control remoto; Skype, muy conocida y extendida permite chats, llamadas telefónicas y videoconferencias  por tecnología IP a través de Internet. La clásica aplicación messenger de Windows ha evolucionado hacia su conversión en una plataforma colaborativa en el entorno 2.0, ampliando sus servicios. El Windows Live Messenger tiene todas las prestaciones del messenger de toda la vida y además ofrece la posibilidad de crear tus propios blogs e incluso, tener una barra de navegación para moverse por Internet, ver vídeos, abrir la webcam, etc., y todo  gratis.

Las wikis pueden ser consideradas también como herramientas colaborativas. Google ofrece algunas entre las que destacan Google Docs (ofimática totalmente online y gratuita).

5.   Marcadores sociales. Herramientas para almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. También permiten establecer relaciones entre conceptos y clasificarlos con una finalidad, así como construir redes de trabajo. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de  forma privada, otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

Esto permite a los suscriptores estar  al tanto de las novedades en una categoría determinada una vez que son incluidas y clasificadas por otros usuarios. Cada vez se ofrecen más servicios en relación a los marcadores como por ejemplo: se permiten votos,  comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo,  notificaciones automáticas, crear grupos y redes sociales, etc. Muchos servicios de marcadores sociales permiten a sus usuarios suscribirse a RSS según tags (etiquetas).

A modo de ejemplo, Delicious es un marcador social requiere una cuenta de Yahoo!

6.   Entornos para compartir recursos multimedia. Sitios que permiten subir,  guardar y compartir documentos, presentaciones, imágenes, audios, vídeos  y otros materiales (incluyendo podcast), ya sean de carácter personal, comercial o académico, por citar algunos ejemplos. Son una buena fuente de  recursos que se pueden compartir con otras personas incluso enriquecerlos a través de una variedad de herramientas Web 2.0. entornos para compartir recursos: todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

¿Cuáles son ejemplos de repositorios multimedia?: Youtube (para vídeos) Slideshare (para presentaciones multimedia) Flickr (para fotografías e imágenes).

7.   Bibliotecas virtuales: Repositorios especializados en contenidos y servicios bibliotecarios en Internet. Estas herramientas, cabe señalar, están diseñadas para que el usuario busque información, la comente e intercambie  con otras personas, apoyado por una serie de recursos Web 2.0 que complementan su actividad.

8.   Comunicaciones virtuales: Espacios de comunicación virtual en el que dos o más personas mantienen contacto en tiempo real desde de distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio o  vídeo. Ya hemos visto algunas en la categoría de plataformas colaborativas como Skype o el Messenger de Windows.

¿Cuáles son las principales aplicaciones gratuitas? Messenger de Windows Live, Google talk y Skype.

9.   Redes sociales en Internet: Espacios de interacción e intercambio de información dinámico entre personas, grupos, empresas e instituciones. Son  sistemas abiertos y en construcción permanente que involucran a personas que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales suelen tener un carácter democrático y construyen el conocimiento a partir de las aportaciones de los demás y las reflexiones generadas.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en Internet? Facebook también existen redes temáticas y profesionales como Linkedin.

En este nuevo escenario la idea de que la empresa mantenía una relación con Internet a través de un estático website donde promocionaba sus productos o servicios, y en el mejor de los casos los vendía, ha quedado anticuada.

Hoy las empresas han transformado su presencia en Internet incorporando los “site web services basados en herramientas 2.0 que facilitan la transmisión de datos entre diferentes sistemas. Otra herramienta es el peer to peer networking para compartir información con clientes o proveedores.

Muchas empresas ya están presentes en redes sociales y han implementado blogs para mejorar su proceso de atención al cliente y obtener retroalimentación de sus usuarios. Las herramientas de inteligencia colectiva (como el wiki) se están volviendo muy populares para el desarrollo de productos.

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