Alrededor del año
2004 apareció el término Web 2.0 para diferenciarla de la Web 1.0, la web 1.0
era una web solo de ida, cuyo proceso comunicativo funcionaba en una única dirección
y en la web 2.0 el proceso es de ida y vuelta.
La Web 2.0 es una gigantesca plataforma tecnológica y de servicios, sobre esta
plataforma funcionan servicios tan populares como YouTube, la web de videos más utilizada, Flickr su equivalente en fotos, Google Ads la plataforma de
anuncios de google; Wikipedia la
enciclopedia online colaborativa, libre y gratuita de mayor éxito; Facebook la red social más importante
del mundo; Blogger la plataforma de
blogs más usada; Last.fm la radio
online a la carta; Linkedin la red
social profesional, Twitter, Google
Maps, Myspace, etc.
La Web 2.0 es el
lugar para el desarrollo de una gran diversidad de modelos de negocios. Se inició
con la publicidad como principal vía de ingresos, se ha desarrollado con una
amplia oferta de servicios gratuitos, aunque las posibilidades de servicios Premium
o de pago son inmensas.
Después de esta
breve definición de la Web 2.0, pasemos a lo prometido, a continuación las nueve herramientas Web 2.0 más usadas,
útiles y gratuitas para hacer marketing y al alcance de cualquier Pyme:
1.
Blogs o Bitácoras: Cualquier empresa
puede crear su blog sobre su marca, sus productos o servicios. Son espacios web
personales o de empresa donde o uno varios autores publican artículos, noticias
u otra información (incluyendo imágenes y enlaces) con un uso o temática en particular, en forma cronológica. Son también espacios colaborativos ya
que los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha
realizado el autor.
¿Dónde puede crear un Blog?:
·
Blogger
·
Wordpress
2.
Microblogs: Espacios
en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos y es posible
considerarlos como servicios de redes sociales e intercambio de información,
donde la inmediatez es lo importante. A diferencia de un blog, en un microblog
la información se transmite en textos muy breves o micropost que rondan los 150
caracteres, y son útiles para generar comunicaciones ágiles y dinámicas, a
manera de debate o foro. Esta herramienta es extraordinaria para explorar
nuevas vías de comunicación externa e interna en las pymes. Hay empresas que lo
utilizan para la convocatoria de reuniones internas, como sistema de alerta
para situaciones de crisis, para comunicarse con sus empleados o clientes, para
comunicarse con periodistas o líderes de opinión, gestionar conversaciones
entre los empleados, etc.
¿Dónde crear un Microblog? Twitter. Basándose en el
modelo de Twitter están surgiendo plataformas Twitter para empresas como Yammer.
3.
Wikis: Aplicaciones
web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento
de manera continua y por múltiples usuarios. Un wiki suele favorecer el trabajo
en equipo y la capacidad de autogestión, de tal forma que los participantes pueden trabajar
simultáneamente, por lo que no hay que esperar la participación de cada
integrante como ocurre a través del correo electrónico.
Una empresa puede crear su wiki interno como espacio de intercambio
de ideas entre sus empleados, también puede crear un wiki de atención a los
clientes, con el listado de las principales cuestiones o preguntas de sus clientes y las respuestas dadas. Se puede crear un wiki
de producto, servicio o marca, con sus funcionalidades, características, precios, aplicaciones, etc., o un wiki
temático sobre el área temática con la que
tiene relación
la empresa (por ejemplo: alimentación, telefonía móvil, etc., depende del sector de la empresa). Se puede también
crear un wiki de reuniones o eventos, de gestión de proyectos, etc.
4.
Servicios para
plataformas colaborativas: Servicios para capturar, compartir y editar documentos, para intercambiar información en tiempo real,
para mantener comunicaciones internas y externas, para la gestión de proyectos, etc. Muchas son gratuitas y otras tienen versiones muy simplificadas
gratuitas y otras versiones Premium con más prestaciones que
son de pago.
Por ejemplo: Evernote, permite guardar y compartir contenidos encontrados
en Internet, permite hacer capturas, etiquetarlas y guardar páginas web para
consultarlas después; Leap 2, permite organizar y etiquetar archivos del servidor
de la empresa (es de pago); Central
Desktop, es una herramienta para gestionar proyectos; Yammer, permite tener reuniones online internas en un entorno
parecido a Facebook pero privado, cuenta con servicios adicionales
como una pizarra para anotaciones, la posibilidad de grabar las reuniones,
conexión a redes sociales, videoconferencias o incorporación de widgets; DimDim, permite videoconferencias con control remoto; Skype, muy conocida y extendida permite chats, llamadas telefónicas y videoconferencias
por tecnología IP a través de Internet. La clásica aplicación messenger de Windows ha evolucionado
hacia su conversión en una plataforma colaborativa en el entorno 2.0, ampliando sus servicios. El Windows
Live Messenger tiene todas las prestaciones del messenger de toda la vida y
además ofrece
la posibilidad de crear tus propios blogs e incluso, tener una barra de navegación para moverse por Internet, ver vídeos, abrir la webcam, etc., y todo
gratis.
Las wikis pueden ser
consideradas también como herramientas colaborativas. Google ofrece algunas
entre las que destacan Google Docs (ofimática totalmente online y gratuita).
5.
Marcadores sociales. Herramientas para almacenar, clasificar y compartir
enlaces en Internet o en una Intranet. También permiten establecer
relaciones entre conceptos y clasificarlos con una finalidad, así como construir redes de trabajo. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de
forma privada, otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
Esto permite a los suscriptores estar
al tanto de las novedades en una categoría determinada una
vez que son
incluidas y clasificadas por otros usuarios. Cada vez se ofrecen más servicios en relación a los marcadores como por ejemplo: se permiten votos,
comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo,
notificaciones automáticas, crear grupos y redes sociales, etc. Muchos servicios de marcadores sociales permiten a sus usuarios suscribirse a RSS según tags
(etiquetas).
A modo de ejemplo, Delicious es un marcador social requiere
una cuenta de Yahoo!
6.
Entornos para
compartir recursos multimedia. Sitios que permiten subir,
guardar y compartir documentos, presentaciones, imágenes, audios, vídeos y otros materiales (incluyendo podcast), ya sean de carácter personal, comercial o académico, por citar algunos ejemplos. Son una buena fuente de
recursos que se pueden compartir con otras personas incluso enriquecerlos a
través de una variedad de
herramientas Web 2.0. entornos para compartir recursos: todos estos entornos
nos permiten almacenar recursos
en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet.
constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales
para su difusión mundial.
¿Cuáles son ejemplos de repositorios multimedia?: Youtube (para
vídeos) Slideshare (para presentaciones multimedia) Flickr (para fotografías e
imágenes).
7.
Bibliotecas
virtuales: Repositorios especializados en contenidos y servicios bibliotecarios en Internet. Estas herramientas, cabe señalar, están diseñadas para que el usuario busque información, la comente e intercambie
con otras personas, apoyado por una serie de recursos Web 2.0 que complementan
su actividad.
8.
Comunicaciones
virtuales: Espacios de
comunicación virtual en el que dos o más personas mantienen contacto en tiempo
real desde de distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio o
vídeo. Ya hemos visto algunas en la categoría de plataformas colaborativas como
Skype o el Messenger de Windows.
¿Cuáles son las principales aplicaciones gratuitas? Messenger de Windows
Live, Google talk y Skype.
9.
Redes sociales en
Internet: Espacios de interacción e intercambio de información dinámico entre personas, grupos, empresas e instituciones. Son sistemas
abiertos y en construcción permanente que
involucran a personas que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y que se organizan
para potenciar sus recursos. Las redes sociales suelen tener un carácter democrático y construyen el
conocimiento a partir de las aportaciones de los demás y las reflexiones generadas.
¿Cuáles son las redes sociales más usadas en Internet? Facebook también
existen redes temáticas y profesionales como Linkedin.
En este nuevo
escenario la idea de que la empresa mantenía una relación con Internet a través
de un estático website donde promocionaba sus productos
o servicios, y en el mejor de los casos los vendía, ha quedado anticuada.
Hoy las empresas han
transformado su presencia en Internet incorporando los “site web services” basados en herramientas 2.0 que facilitan la transmisión de datos entre
diferentes sistemas. Otra herramienta es el “peer to peer
networking” para compartir información con clientes o proveedores.
Muchas empresas ya
están presentes en redes sociales y han implementado blogs para mejorar su
proceso de atención al cliente y obtener retroalimentación de sus usuarios. Las
herramientas de inteligencia colectiva (como el wiki) se están volviendo muy
populares para el desarrollo de productos.
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