El blog es una de las
herramientas de la Web 2.0 que más está creciendo no solo como un nuevo medio
digital de comunicación personal sino también como un medio de comunicación
empresarial.
Pero, ¿Qué es un blog
o un weblog? Es un sitio web que periódicamente se actualiza y que recopila
cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores, con una temática
particular, y que generalmente tienen un estilo informal y personal.
Se estima que en el
mundo hay unos 120 millones de blogs abiertos y activos, muchos más si
incluimos los que no tienen una actividad suficiente para ser considerados
activos. Según fuentes al día se crean en el mundo entre 120.000 a 150.000
blogs[1]
Los blogs se han convertido en una potente herramienta de
comunicación para muchas personas, pero sobre todo para muchas pequeñas y
medianas empresas que pueden
incorporar esta tecnología a sus estrategias de marketing debido a su sencillez
y bajo costo.
¿Qué particularidades tiene un blog?
Lo primero que hay
que destacar es que un blog es barato y
está al alcance de todos. Por lo general los blogs son personales, aunque
también existen de autoría compartida debido a que mantenerlos actualizados
requiere tiempo y a veces se debe compartir el esfuerzo de creación de los
contenidos. No son anónimos como los foros o los chats sino que cuentan con una
identidad propia y un autor que espera un reconocimiento público o una
notoriedad. Su actualización es frecuente, a menudo diaria, a través de posts
(artículos).
La mayoría de los
blogs son temáticos o especializados, por eso las pymes deberían identificar
aquellos blogs con temas relacionados con su actividad y sobre todo distinguir
aquellos que son más influyentes por el número de seguidores o por la calidad
de sus contenidos.
Hay muchos tipos de
blogs:
Personales: La mayoría de blogs son personales, y por ende reflejan
opiniones de sus autores, junto a videos o fotos. Algunos son muy íntimos y sus
seguidores son amigos y familiares y otros más abiertos donde se permite
comentarios y experiencias a cualquier público.
Temáticos y profesionales: Creados por personas con amplios
conocimientos en un campo y que analizan productos, servicios o empresas.
Muchos de estos son muy influyentes, por ejemplo en campos como la moda, el
marketing o las nuevas tecnologías. Las empresas deben identificarlos y
plantear una estrategia de comunicación dirigida a influir en los blogs más
importantes en su campo de actividad. Las campañas de marketing viral ayudan en
este objetivo.
Corporativos: Creados por las empresas que pueden ser externos o
internos. Se han extendido rápidamente en las pymes como una herramienta para adquirir visibilidad en la
Red y posicionar mejor la Web de las empresas, dándole vivacidad y
actualidad. En estos blogs se publican las noticias relacionadas con la
empresa, los comentarios sobre los nuevos productos o servicios, etc.,
permitiendo la interactividad con los clientes y consumidores.
¿Qué aporta un blog a una Pyme?
Las Pymes pueden aprovechar los blogs para su estrategia de marketing digital de dos maneras:
1.
Creando un blog corporativo o de
empresa propio ya sea interno
o externo. Los blogs externos pueden ser de producto, relaciones o de atención
al cliente.
2.
Influyendo en los blogs más
relevantes de su actividad y colaborar con ellos.
Describamos un poco
estas posibilidades:
Blogs de Producto: Tienen un enfoque dirigido a potenciar las ventas o a
apoyar las acciones de marketing. Estos blogs giran en torno a un producto o
servicio que necesita de comunicación directa para mejorar su posicionamiento.
A través de un blog de producto la empresa puede comunicarse con su público
objetivo de forma abierta, sin barreras ni filtros, y los potenciales clientes
pueden resolver las dudas sobre las características del producto o servicio,
sobre sus aplicaciones o funcionalidades, directamente conversando con la
empresa. Toda la información publicada en el blog ayuda a los usuarios a
acelerar la decisión de comprar. Los expertos recomiendan que estos blogs no
sean comerciales y que se identifique claramente que la información es aportada
por la empresa.
Blogs Relacionales: Son herramientas de comunicación, normalmente escritos por
los equipos directivos de las empresas, que aportan a la empresa la posibilidad
de presentarse antes sus clientes y conectar ellos. Una versión diferente de
esta clase de blog, es el creado por los propios clientes que son fans de la
empresa y que se convierten voluntariamente en prescriptores. En el idioma de
la blogosfera son los llamados “evangelistas” o “apóstoles”. Son personas muy
satisfechas con la empresa, con sus productos o servicios, con sus marcas y que
voluntariamente crean blogs y perfiles en redes sociales para compartir sus
experiencias de compra, sus opiniones, fotos o videos, etc., con otros
compradores.
Blogs de Atención al Cliente: Son también blogs relacionales
pero enfocados a mejorar y apoyar el servicio de atención al cliente. Los
gestionan los departamentos de marketing o de post-venta de las empresas y
permiten comunicarse directamente con el cliente en un dialogo fluido y
sincero. También permiten conocer tendencias de mercado y detectar futuras
necesidades de los clientes.
Blogs de Comunicación Interna de la Empresa: Permiten la comunicación entre
los diferentes empleados, departamento o unidades de negocio de una empresa,
rompiendo el modelo clásico y jerárquico de la organización. Las empresas más
dinámicas e innovadoras apuestan por este nuevo medio de comunicación para
compartir talento, descubrir nuevas ideas y transmitir el conocimiento
individual de todos y cada uno de los miembros de la organización. Son una
alternativa abierta a las intranets cerradas, aunque pueden complementarse
entre sí.
Videoblogs: Son blogs de videos que de forma cronológica publican uno o
varios autores y que suponen una nueva generación de blogs multimedia. Ofrecen
enormes posibilidades a las empresas. Ya las hemos visto en muchos medios de
comunicación que en sus sitios web compaginan la información en texto, sonido,
fotos o video. Las pymes pueden utilizar los Videoblogs para publicar videos
sobre sus productos, sus tiendas, sus presentaciones o eventos. Todos estos
contenidos aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web.
En conclusión los
blogs pueden aportan muchas ventajas a las empresas:
·
Generan tráfico a
nuestra web y aumentan el tiempo de permanencia en la web de los usuarios.
·
Mejora nuestro
posicionamiento a través de los enlaces y buscadores.
·
Crea comunidad y amplía
la base de nuestros seguidores.
·
Produce sinergias con
otros medios digitales.
·
Es un medio sencillo
de aplicar y muy barato.
Por ultimo me
gustaría compartir algunas recomendaciones para las empresas que se decidan a
crear un blog:
·
Identificar a las
personas de la empresa que van a utilizar y administrar la herramienta.
·
La alta dirección
debe estar convencida del cambio de modelo que esto implica.
·
Capacitar a las
personas sobre el funcionamiento de los blogs y su enfoque, uso y contenido.
·
Utilizar en el blog
un lenguaje adecuado, hay que desechar el lenguaje tradicional y corporativo
como notas de prensa, discursos y declaraciones que es poco efectivo en la
blogosfera.
·
Ser sinceros y
transparentes.
·
Participar en
conversaciones y a través de comentarios en otros blogs.
·
Determinar una
frecuencia de publicación de información y cumplirla.
·
Utilizar todas las
posibilidades del lenguaje multimedia.
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