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jueves, 19 de septiembre de 2013

Los Blogs como Estrategia de Marketing en las pymes


Los blogs como estrategia de marketing en las pymes

El blog es una de las herramientas de la Web 2.0 que más está creciendo no solo como un nuevo medio digital de comunicación personal sino también como un medio de comunicación empresarial.






Pero, ¿Qué es un blog o un weblog? Es un sitio web que periódicamente se actualiza y que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores, con una temática particular, y que generalmente tienen un estilo informal y personal.

Se estima que en el mundo hay unos 120 millones de blogs abiertos y activos, muchos más si incluimos los que no tienen una actividad suficiente para ser considerados activos. Según fuentes al día se crean en el mundo entre 120.000 a 150.000 blogs[1]

Los blogs se han convertido en una potente herramienta de comunicación para muchas personas, pero sobre todo para muchas pequeñas y medianas empresas que pueden incorporar esta tecnología a sus estrategias de marketing debido a su sencillez y bajo costo.

¿Qué particularidades tiene un blog?

Lo primero que hay que destacar es que un blog es barato y está al alcance de todos. Por lo general los blogs son personales, aunque también existen de autoría compartida debido a que mantenerlos actualizados requiere tiempo y a veces se debe compartir el esfuerzo de creación de los contenidos. No son anónimos como los foros o los chats sino que cuentan con una identidad propia y un autor que espera un reconocimiento público o una notoriedad. Su actualización es frecuente, a menudo diaria, a través de posts (artículos).

La mayoría de los blogs son temáticos o especializados, por eso las pymes deberían identificar aquellos blogs con temas relacionados con su actividad y sobre todo distinguir aquellos que son más influyentes por el número de seguidores o por la calidad de sus contenidos.

Hay muchos tipos de blogs:


Personales: La mayoría de blogs son personales, y por ende reflejan opiniones de sus autores, junto a videos o fotos. Algunos son muy íntimos y sus seguidores son amigos y familiares y otros más abiertos donde se permite comentarios y experiencias a cualquier público.

Temáticos y profesionales: Creados por personas con amplios conocimientos en un campo y que analizan productos, servicios o empresas. Muchos de estos son muy influyentes, por ejemplo en campos como la moda, el marketing o las nuevas tecnologías. Las empresas deben identificarlos y plantear una estrategia de comunicación dirigida a influir en los blogs más importantes en su campo de actividad. Las campañas de marketing viral ayudan en este objetivo.

Corporativos: Creados por las empresas que pueden ser externos o internos. Se han extendido rápidamente en las pymes como una herramienta para adquirir visibilidad en la Red y posicionar mejor la Web de las empresas, dándole vivacidad y actualidad. En estos blogs se publican las noticias relacionadas con la empresa, los comentarios sobre los nuevos productos o servicios, etc., permitiendo la interactividad con los clientes y consumidores.

¿Qué aporta un blog a una Pyme?

Las Pymes pueden aprovechar los blogs para su estrategia de marketing digital de dos maneras:

1.   Creando un blog corporativo o de empresa propio ya sea interno o externo. Los blogs externos pueden ser de producto, relaciones o de atención al cliente.

2.   Influyendo en los blogs más relevantes de su actividad y colaborar con ellos.

Describamos un poco estas posibilidades:

Blogs de Producto: Tienen un enfoque dirigido a potenciar las ventas o a apoyar las acciones de marketing. Estos blogs giran en torno a un producto o servicio que necesita de comunicación directa para mejorar su posicionamiento. A través de un blog de producto la empresa puede comunicarse con su público objetivo de forma abierta, sin barreras ni filtros, y los potenciales clientes pueden resolver las dudas sobre las características del producto o servicio, sobre sus aplicaciones o funcionalidades, directamente conversando con la empresa. Toda la información publicada en el blog ayuda a los usuarios a acelerar la decisión de comprar. Los expertos recomiendan que estos blogs no sean comerciales y que se identifique claramente que la información es aportada por la empresa.

Blogs Relacionales: Son herramientas de comunicación, normalmente escritos por los equipos directivos de las empresas, que aportan a la empresa la posibilidad de presentarse antes sus clientes y conectar ellos. Una versión diferente de esta clase de blog, es el creado por los propios clientes que son fans de la empresa y que se convierten voluntariamente en prescriptores. En el idioma de la blogosfera son los llamados “evangelistas” o “apóstoles”. Son personas muy satisfechas con la empresa, con sus productos o servicios, con sus marcas y que voluntariamente crean blogs y perfiles en redes sociales para compartir sus experiencias de compra, sus opiniones, fotos o videos, etc., con otros compradores.

Blogs de Atención al Cliente: Son también blogs relacionales pero enfocados a mejorar y apoyar el servicio de atención al cliente. Los gestionan los departamentos de marketing o de post-venta de las empresas y permiten comunicarse directamente con el cliente en un dialogo fluido y sincero. También permiten conocer tendencias de mercado y detectar futuras necesidades de los clientes.

Blogs de Comunicación Interna de la Empresa: Permiten la comunicación entre los diferentes empleados, departamento o unidades de negocio de una empresa, rompiendo el modelo clásico y jerárquico de la organización. Las empresas más dinámicas e innovadoras apuestan por este nuevo medio de comunicación para compartir talento, descubrir nuevas ideas y transmitir el conocimiento individual de todos y cada uno de los miembros de la organización. Son una alternativa abierta a las intranets cerradas, aunque pueden complementarse entre sí.

Videoblogs: Son blogs de videos que de forma cronológica publican uno o varios autores y que suponen una nueva generación de blogs multimedia. Ofrecen enormes posibilidades a las empresas. Ya las hemos visto en muchos medios de comunicación que en sus sitios web compaginan la información en texto, sonido, fotos o video. Las pymes pueden utilizar los Videoblogs para publicar videos sobre sus productos, sus tiendas, sus presentaciones o eventos. Todos estos contenidos aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web.

En conclusión los blogs pueden aportan muchas ventajas a las empresas:

·        Generan tráfico a nuestra web y aumentan el tiempo de permanencia en la web de los usuarios.

·        Mejora nuestro posicionamiento a través de los enlaces y buscadores.

·        Crea comunidad y amplía la base de nuestros seguidores.

·        Produce sinergias con otros medios digitales.

·        Es un medio sencillo de aplicar y muy barato.

Por ultimo me gustaría compartir algunas recomendaciones para las empresas que se decidan a crear un blog:

·        Identificar a las personas de la empresa que van a utilizar y administrar la herramienta.

·        La alta dirección debe estar convencida del cambio de modelo que esto implica.

·        Capacitar a las personas sobre el funcionamiento de los blogs y su enfoque, uso y contenido.

·        Utilizar en el blog un lenguaje adecuado, hay que desechar el lenguaje tradicional y corporativo como notas de prensa, discursos y declaraciones que es poco efectivo en la blogosfera.

·        Ser sinceros y transparentes.

·        Participar en conversaciones y a través de comentarios en otros blogs.

·        Determinar una frecuencia de publicación de información y cumplirla.

·        Utilizar todas las posibilidades del lenguaje multimedia.

  


    





[1] Technorati

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