Continuamos con los
post acerca de ¿Cómo planear y administrar su Empresa?, hablando del
Organigrama Empresarial de la Planeación para el Mediano y Largo Plazo y de
gerenciar con calidad.
4. El Organigrama Empresarial
Un organigrama es un
gráfico que representa en forma detallada y jerárquica como se distribuyen las
áreas, los cargos y las funciones en la empresa. El más común y conocido en el
organigrama piramidal.
El Organigrama de la
Empresa sirve para:
·
Visionar en forma
general la estructura de la empresa.
·
Mejorar y clarificar
los roles de cada sección y actividades específicas.
·
Conocer el
departamento o sección de la empresa al que pertenece cada empleado.
·
Entender los roles y
responsabilidades individuales de los empleados.
·
Generar claridad
sobre el orden jerárquico de la empresa.
Con frecuencia se encuentra que la gran mayoría de las Mipymes no tienen definidas claramente las diferentes áreas del ente empresarial ya que en ellas el propietario cumple todos los roles, es el que realiza todas las funciones, entre otras razones, principalmente, por un presupuesto limitado. Por tal motivo, es importante que se conozcan cuáles deben ser las áreas funcionales de una empresa.
La idea consiste en irlas integrando paso a paso en su negocio, de acuerdo con el crecimiento de la unidad productiva. Con una visión clara de esas áreas, es posible realizar la planeación en cada una de ellas, independientemente de quien sea la persona encargada de ejecutarla. Para el ejemplo de una empresa industrial, por lo general se debe contar con mínimo los departamentos de Mercadeo, Recursos Humanos, Producción y Contabilidad y Finanzas.
Área de Mercadeo y Ventas: Es el área de donde parte el negocio de la empresa o el proceso de
producción, si es una empresa industrial; tiene varias funciones:
·
Estudiar los
mercados; proveedores, clientes, competencia.
·
Estudio de Créditos
para nuevos clientes.
·
Analizar los
proveedores de materias primas e insumos, entre otras.
Área de Recursos Humanos: Donde se administra el personal de la empresa; tiene, entre otras,
las siguientes funciones básicas:
·
Contratación: Análisis de hojas de
vida, entrevistas, pruebas de conocimiento, pruebas psicotécnicas,
reclutamiento y contratación, inducción a la empresa, inducción en el cargo,
carnetización, capacitación y recreación.
·
Nomina: Departamento donde
se llevan los registros de tiempos laborados, se preparan los pagos salariales,
de prestaciones sociales y aportes parafiscales. En este departamento se deben
llevar los registros organizados por empleado, en carpetas independientes,
donde conste el historial laboral de cada uno, sus vacaciones, primas,
cesantías, dotación y demás prestaciones que se le pagan o adeuden.
Área de Producción: Compuesta por dos departamentos:
·
Diseño: Se encarga de
actualizar los estilos y modelos de productos o servicios que tiene la empresa,
con base en las investigaciones que realiza en el medio. Para ello, aplica la
prospectiva, innova, consulta los gustos, las preferencias, los impactos de los
productos o servicios entre los consumidores. De dichas investigaciones deben
surgir los propósitos de nuevos productos o servicios, los cuales deben ser
sometidos a pruebas y ensayos previos a su producción en serie.
·
Ensamble: Bajo cuya
responsabilidad están el corte y el acomodo de los diferentes componentes del
producto, con base en los diseños recibidos.
Área de Contabilidad y Finanzas: En esta área están
concentrados todos los documentos y datos que se procesan, ejecutan o reciben
en la empresa. Es la sección donde se lleva en forma organizada toda la
información, la que servirá para elaborar los informes y obtener los datos con
los cuales se debe determinar el estado de la empresa. Tales documentos hacer
referencia a:
Contabilidad, Costos y Presupuestos: donde se configuran
los balances, los estados de pérdidas y ganancias, los flujos de caja, se lleva
el registro de proveedores y clientes, con las cuentas por pagar y las cuentas
por cobrar.
Finanzas: Es la sección donde se llevan los estudios de rentabilidad y de
recursos que posee la empresa; se determinan los dineros que se deben conseguir
con las entidades financieras para la ejecución de algún proyecto o en el
transcurso de las actividades normales de la empresa. También se realizan análisis
de rentabilidad de cada producto en forma independiente, los márgenes de contribución,
así como el punto de equilibrio de la empresa.
En resumen los
planes de la empresa se deben integrar a cada una de estas áreas y funciones
operativas. En el desarrollo de la planeación se han de tener en cuenta los
siguientes aspectos como punto de partida:
Objetivo general de la empresa: Es solo uno,
constituido por la combinación de los anteriores aspectos. Debe resumir lo que
hace la empresa, sintetiza la razón de ser.
Objetivos Específicos: Este punto se debe redactar así: Inicia con un verbo en
infinitivo.
·
Es corto, conciso,
claro.
·
Está ubicado en el
tiempo (años, meses, días, horas) que se demorará la ejecución del proyecto.
·
Está localizado en
un espacio geográfico determinado (la empresa, el área, el barrio, la ciudad o
el país) donde se realizará.
·
Es medible
(determinado por una cifra, un porcentaje, un número o indicador), de esta
manera se puede evaluar su cumplimiento, su avance o retroceso.
Actividades: Lo que se va a realizar a nivel general para cumplir el objetivo
específico, son las fases.
Tareas: Constituidas por
los eventos que se deben cumplir para que la actividad llegue a un feliz
término.
Indicadores de cumplimiento: Son los aspectos que darán fe de que la actividad se realizó
efectivamente.
Responsables: Son las personas que llevarán a cabo cada una de las actividades
programadas en la planeación.
En la planeación se
deben trabajar los planes generales de cada área teniendo en cuenta que todos
están estrechamente relacionados, que no pueden concebirse en forma aislada ya
que cada área depende de la otra.
Se deben manejar
estrechos lazos de comunicación entre las diferentes secciones.
A continuación, los tipos
de planes que puede tener una empresa:
·
Plan de mercadeo: plan de ventas y
plan de compras.
·
Plan de producción: con base en las
estadísticas internas de la empresa o a partir de los pedidos de los
vendedores.
·
Plan de recursos
humanos: definido con base
en las necesidades de la empresa y los perfiles de cada cargo.
·
Plan de ingresos: con base en las
ventas proyectadas para la empresa.
·
Plan de egresos: con base en los
gastos y compras de materias primas.
·
Plan de
rentabilidad: obedece a planes de
la empresa.
·
Plan de pagos: a partir de un
listado de cuentas por pagar, con sus fechas de vencimiento en forma ordenada,
para generar, con base en los planes de ventas y de ingresos, el plan de pagos,
conformando, así, el flujo de caja.
·
Plan de inversiones
y finanzas: cada peso que
ingresa a la empresa debe tener el debido control, con un plan de reinversión
cuando la empresa deja algunas utilidades o mediante préstamos de entidades
financieras; pero antes de hacer efectivo el préstamo, se debe tener claridad
de la forma en la cual se pueden realizar los pagos respectivos.
·
Plan de comunicación
interna y externa: Es aquel que apoya
la estrategia de la empresa para dar coherencia e integrar los objetivos, los
planes y las acciones de la dirección; y la difusión y gestión de la imagen y
de la información.
·
Plan de mejoramiento
continuo: consiste en tener
acciones para reformar las no conformidades internas o externas, con el fin de
perfeccionar cada día. Hace parte del plan de calidad.
5. Plan de Trabajo de la Empresa
El plan de trabajo debe
elaborarse entre el empresario y el grupo de colaboradores siguiendo estos
pasos:
1.
Realizar un listado
de actividades diarias, semanales, quincenales, mensuales y en fechas
especiales para cada uno de los cargos y empleados. En tal sentido:
·
Definir los
objetivos generales y específicos de cada cargo o puesto.
·
Organizar las
actividades por prioridad; iniciar por las actividades diarias y asignando un
horario a cada una.
·
Organizar las
actividades para la semana por grupos, áreas o cargos.
·
Asignar una meta a
cada objetivo o indicador de cumplimiento, que debe salir de las actividades o
de los productos que se van a entregar. Establecer un responsable o reasignar
funciones a cada uno de los cargos, de tal forma que sea equitativa la carga
laboral y que tenga concordancia con cada perfil.
·
Determinar un tiempo
para la entrega a satisfacción de cada meta u objetivo.
·
Realizar un cuadro
de producción por hora, turno, por lote, por semana, quincenal o mensual, según
su necesidad, para trazar los indicadores de cumplimiento.
2.
En Excel, el
empresario puede elaborar un cuadro proyectado de la producción, previo
análisis de métodos y tiempos operacionales en cada uno de los cargos.
6. Planear y ejecutar con calidad
De nada sirve tener
muchos planes de acción en el papel si no van a ser efectivamente ejecutados.
Para que los planes se concreten y se pongan en práctica en todas las áreas y
para todas las actividades de la empresa, existe la técnica PHVA, que
significa:
P: Planear, basado
en el objetivo de la empresa, el análisis del entorno y sus potencialidades
internas.
H: Hacer, referido
al cumplimiento de los planes acordados como un todo, dirigido a cada
departamento y a cada empleado.
V: Verificación,
revisión del cumplimiento efectivo y con calidad de cada una de las
actividades. Es la comparación de lo planeado contra lo ejecutado.
A: Actuar, ya sea
con acciones de mejoramiento o correctivas de lo realizado en toda la empresa.
7. Planeación para el mediano y largo plazo
El empresario
organizado debe tener en cuenta que no todos los planes se pueden cumplir al
mismo tiempo, por lo cual se requiere tener una visión clara y los tiempos
requeridos. Se debe definir con base en los siguientes conceptos:
·
Definición de
objetivo general y objetivos específicos.
·
La misión: se
refiere a lo que hace la empresa, su razón de ser.
·
La visión: es lo que
la empresa quiere ser en el futuro.
·
Las políticas y los
valores corporativos.
·
El análisis interno
y externo de la empresa.
·
Ventajas
comparativas (los aspectos en los cuales su producto es mejor que el de la
competencia) y competitivas (las características que hacen los productos de
menor costo y con mayores beneficios para los clientes).
·
Diseñar nuevos
productos o servicios para el futuro.
·
Definir nuevos
mercados a los cuales se piensa enfocar.
·
Renovar la imagen
corporativa y el portafolio de servicios.
·
Adoptar nuevas
tecnologías para la empresa.
·
Realizar un análisis
interno y externo de la empresa (DOFA). La matriz DOFA es una herramienta que se usa para la formulación y
evaluación de la estrategia de la empresa. Voz acróstica que proviene de las
siglas: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
8. Cómo gerenciar la empresa
La palabra Gerenciar
está relacionada con la labor de dirección y liderazgo que realiza el
propietario de la empresa o un empleado con conocimientos administrativos y
gerenciales. Su finalidad es coordinar todos los recursos de la empresa de tal
forma que se maximicen la productividad y las utilidades.
En consecuencia,
algunas funciones básicas de un gerente, pueden ser:
1. Previsión: es la lectura del entorno. Se sabe lo que viene con base en los
últimos acontecimientos económicos. Es la visión del empresario conocedor que
está actualizado y enterado de todos los aspectos que tienen relación con su
empresa.
2. Organización: es la adopción de
una serie de medidas tendientes a crear áreas, divisiones, flujogramas de
procesos, departamentos, funciones operativas y administrativas, así como organigramas,
además de definir los roles de cada área y de cada persona, para que la empresa
siempre funcione correctamente.
3. Dirección: es la acción propia del líder, quien maneja y lleva la empresa por
los mejores caminos. Es el timón de la empresa, que permite ubicarla en puntos
estratégicos del mercado.
4. Control: significa tener claridad y dominio sobre los aspectos relevantes de
la empresa. Es velar por el cumplimiento de los planes. Consiste en un
comparativo entre lo planeado y lo ejecutado, para definir acciones concretas
de mejoramiento o de ajustes. Debe ser permanente en la empresa.
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