Los profesionales y las empresas dedicadas a crear web, basándose en su experiencia, en sus éxitos y fracasos, han ido creando una serie de recomendaciones que pueden ayudar a las pymes a mejorar la eficacia y la calidad de su presencia en la Red.
Son
muchos los artículos, libros o blogs que se refieren a las claves para crear
páginas web con éxito. Hay que fijarse en aspectos como:
·
Los objetivos y el público objetivo
·
El diseño visual
·
La navegación
·
Los contenidos
·
La legibilidad
·
La accesibilidad
Estas son algunas de
las recomendaciones de mayor utilidad y consenso, Son ideas muy básicas que su
empresa tiene que tener en cuenta:
1.
Lo primero es pensar en los
usuarios: No hay que obligar a
los internautas a leer o ver lo que la empresa quiere sino que hay que dejar
decidir al usuario. Los pop-ups o un
exceso de publicidad sin información ahogan el interés. Las estructuras de
árbol frondoso lleno de ramas y hojas (con secciones y subsecciones
desplegables) impiden la fácil navegación, confunden al usuario, que
frecuentemente no sabe adónde ha ido a parar ni desde donde ha partido.
2.
Concentrarse en el nicho de
usuarios que es nuestro público objetivo prioritario: No todas los pymes pueden diversificarse tan ampliamente como las grandes empresas.
Cuidar nuestro nicho de usuarios es primordial. La web debe concentrarse en lo
esencial y destacar su visibilidad.
3.
Decidir claramente ¿Quiénes
somos?, ¿Qué hacemos? Y ¿Qué ofrecemos?: La web debe mostrar la información de la empresa sin
rodeos. Por ejemplo hay que poder encontrar muy fácilmente el número de
teléfono, el e-mail y el domicilio de la empresa. Más que mostrar la misión,
visión o filosofía de la empresa, al usuario le interesa sobre todo saber que
servicios o productos ofrecemos, su precio y las condiciones de venta.
4.
Mostrar siempre los precios: Facilitando la comparación de
productos y de sus precios a los usuarios.
5.
Facilitar la búsqueda para que
el usuario no se pierda: La web tiene que tener una opción de búsqueda. El visitante no va a hacer
clic sobre todas las categorías de productos o servicios disponibles en la
lista cuando sean muchos. La solución es tener un motor de búsqueda.
6. Hay que desarrollar un estilo propio: Hay que dejarse inspirar y ser original, no copiar. La
curiosidad y la imaginación son una fuente de inspiración. Una página web gana
si es fresca y sencilla, tal vez humilde, pero original y con personalidad.
7. Respetar los estándares: Las pymes no son expertas en realizar la arquitectura y el
diseño de la web. Hay múltiples cuestiones técnicas que tendrán que resolver
los profesionales. Conservemos un estilo propio, pero respetemos los estándares
técnicos que mejoran la accesibilidad y funcionalidad para los usuarios.
8. Hay que utilizar un lenguaje claro y sencillo con mensajes directos: Tenemos que usar el vocabulario
de nuestros usuarios. Escribir de forma simple
y breve. El contenido debe ser claro y atractivo. No hay que temer a decir lo
que se quiere decir. Hay que escribir claro, sin errores. Cuidar la legibilidad
de la web, utilizar fuentes de 10 puntos o mayores. Procurar que haya contraste
entre el fondo y los colores de los textos. Utilizar listas con viñetas,
resúmenes introductorios, títulos claros para facilitar la exploración de la
página.
9. No enredar al usuario: La web tiene que tener una estructura clara. ¿Cuántas veces
hemos visitado una web de empresa en la que no acabamos de entender que ofrece
o a qué se dedica? Si el usuario quiere más información hay que ayudarle a
llegar al sitio que quiere pero no confundirlo.
10.
Mantener viva la web: La web debe estar continuamente
activa y en renovación. Un sitio web poco actualizado es como un escaparate de
una tienda pasado de moda. Los competidores acechan continuamente con novedades
que despiertan el interés de nuestros potenciales internautas.
Y una encima, facilite gráficamente la navegación. Por
ejemplo: el nombre de los links tienen que corresponder con las
páginas de destino evitando los links
genéricos. Cualquier cosa clicable en la web tiene que tener un efecto roll
over (cuando clicamos en una imagen ésta es sustituida por otra más explícita
sobre su contenido y cuando cesamos, el efecto desaparece). Los links deberían cambiar de color cuando el usuario ya los ha
visitado.
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