39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

jueves, 26 de septiembre de 2013

Todo lo que su Empresa necesita saber acerca del Marketing Viral


Todo lo que su empresa necesita saber acerca del marketing viral

El Marketing Viral es una de las estrategias de marketing más utilizadas en la actualidad debido a su costo extremadamente bajo y a su aplicación a través de las redes sociales. Su objetivo es lograr que la información que transmite su empresa o marca sea comentada, recomendada y difundida por sus usuarios a iniciativa propia y de manera espontánea, creando un efecto de difusión viral que le retribuirá a su empresa poco a poco una percepción por parte de sus usuarios internos y externos de confianza y credibilidad, ayudando al posicionamiento de su marca y la diferenciación con su competencia.

Para que los internautas tomen la decisión de compartir la información de su empresa, esta debe ser interesante, atractiva y aportar valor para los internautas, además debe ser entretenida y primordialmente original, de esta manera el efecto viral estará asegurado.

Como se dijo anteriormente el marketing viral es barato y de gran utilidad para pequeñas y medianas empresas (pymes) que apenas inician sus estrategias para darse a conocer en la red o quieren lograr mayor posicionamiento de su marca e imagen, innovando y llegando a nuevos públicos.

Los principales canales para realizar Marketing viral son los blogs y las redes sociales, aunque la gran ventaja de estos canales es que son gratuitos, también presentan la desventaja de que son incontrolables, pues después de lanzada la información esta circulará en la blogosfera y las redes sociales de forma ilimitada generando una opinión o percepción en los internautas positiva, neutra o negativa.

Por esto es fundamental compartir información de forma clara y fidedigna, que le aporte valor al cliente o usuario y que no haga que este se sienta defraudado o engañado, en otras palabras debemos aportar más y prometer menos, si la campaña de marketing viral es estrictamente comercial, se debe ser muy sutil para lograr generar interés inicialmente por el contenido y poco a poco ir develando nuestra finalidad comercial y nuestro ánimo de vender.  

Características de una Campaña de Marketing Viral exitosa:

 

1.   Como característica principal quiero reiterar que esta debe ser transparente y que no trate de engañar al receptor de la información, pues de lo contrario se tendrá un efecto negativo para la empresa.

2.   Como se dijo anteriormente el mensaje debe ser natural, en un lenguaje sencillo pensado para el receptor y que aporte valor de manera que incentive a compartirlo y no debe ser extremadamente comercial.

3.   El mensaje aunque sencillo debe aprovecharse de nuestra naturaleza humana, es decir que la campaña de marketing viral debe despertar sentimientos de pertenencia, popularidad, status, reconocimiento que hagan que los usuarios lo compartan.

4.   Las comunicaciones y mensajes deben ser livianos, si contienen videos no deben ser demasiado largos ni de alta resolución y en formatos que se puedan reproducir en cualquier ordenador.

5.   Los mensajes y comunicaciones deben estar diseñados para poder ser leídos en dispositivos móviles, de lo contrario los usuarios se fatigaran y desecharan la información.

6.   Se deben medir y analizar los resultados obtenidos con la campaña de marketing viral en función del objetivo propuesto inicialmente (aumento de tráfico a nuestra web, aumento de seguidores, generación de ruido de nuestra marca, etc.).

Aunque soy consciente que esta información ha sido compartida y repetida en muchos artículos y blogs no está de más mencionarles y tratar de brindarles la más sencilla explicación de los diferentes tipos de marketing viral que pueden incorporar las pequeñas y medianas empresas (pymes) a su arsenal de marketing:

·        Tipo Pásalo: Consiste en enviar un mensaje por lo general por e-mail en el que se incita al lector a reenviarlo a sus contactos.

·        Tipo Viral Incentivado: Igual que en el anterior se pide al usuario que comparta la información con sus contactos a cambio de un obsequio o recompensa.

·        Tipo Marketing Encubierto: Se presenta el mensaje como una web, noticia curiosa e inusual que no parece tener fines comerciales, sin embargo se incluyen pistas que llevan al usuario a descubrir la verdadera información que se quiere mostrar. En mi concepto personal es el que menos me gusta.

·        Tipo Marketing de Rumor: Es el tipo de marketing viral más polémico, pues su intención es crear una noticia o anuncio que genere enfrentamientos, controversia y discusión, generando de esta manera publicidad. Se utiliza generalmente en el mundo del espectáculo.

El marketing viral puede transmitirse de diversas formas, entre las más comunes están: las de e-mail a persona, de boca en boca, de web a persona y de mensajería instantánea a persona.

Conclusiones para las Pequeñas y Medianas empresas (pymes)


·        Así como en un blog lo principal es el contenido, en una empresa lo principal es el producto o servicio. Si nuestro producto o servicio no es atractivo y no ofrece valor o soluciones a nuestros clientes, por muy bien diseñada que esta la campaña de marketing viral, esta será ignorada y desechada por los usuarios.

·        Para conseguir la viralidad que nos proponemos al inicio de la campaña de marketing viral, debemos asegurarnos que el canal de distribución es sencillo y compatible con todos los ordenadores y teléfonos móviles.

·        Toda pequeña y mediana empresa (pyme) antes de comenzar cualquier campaña de marketing viral debe saber si está preparada para atender un aumento en la demanda como consecuencia del posible éxito de la campaña, para no generar traumatismos posteriores que vengan en contra y debiliten la imagen de la marca.

·        Todo mensaje utilizado en una campaña de marketing viral debe tocar los sentimientos y emociones de los usuarios con el fin de asegurar el efecto de difusión deseado.

·        Está claro que las redes sociales son el medio principal para las pymes en cualquier campaña de marketing viral, debido a su gran crecimiento, millones de usuarios y gratuidad. Adicionalmente se deben utilizar los blogs, portales de videos y demás medios.

Artículos Relacionados: