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martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo conformar excelentes Equipos de Trabajo en su Empresa?


Como acertar en la seleccion de personal para su empresa y conformar excelentes equipos de trabajo

Los empleados y equipos de trabajo son el activo más importante de las compañías al ser los gestores y ejecutores de las metas y objetivos empresariales.







Equipos de trabajo creativos toman buenas decisiones y tienen un mejor desempeño; empleados con un equilibrio entre la vida laboral y familiar presentan mayor estabilidad emocional; y la mejor selección de talento contribuirá a la diversidad y al cumplimiento de las metas estratégicas.

Estos y otros  factores de éxito determinan que la relación con este grupo de interés sea de carácter estratégico y de gestión constante.

En este post quiero presentar hoy los aspectos fundamentales para la conformación de un gran equipo de trabajo en su empresa, en el marco de la sostenibilidad empresarial.

El aspecto principal para conformar un gran equipo de trabajo en su empresa es la selección del talento humano.

Elegir personal es un proceso por el cual deben pasar las empresas, para suplir las necesidades que le implica el quehacer diario. Acertar con la persona indicada es el reto a alcanzar. 

Descubrir talentos con capacidades idóneas para trabajar en una organización, es una responsabilidad que recae sobre la persona encargada de seleccionar los futuros miembros de la compañía

Para aceptar este rol de seleccionador, es conveniente asumir algunas disposiciones generales que ayuden al acierto en la elección del candidato adecuado. El primer paso, es ser muy claros en el tema de la convocatoria o perfil requerido, pues este permite a los aspirantes conocer cuáles son las características solicitadas en la vacante ofrecida.

Más adelante, cuando se hayan escogido las hojas de vida con mayores afinidades al puesto disponible, es necesario hacer una primera entrevista que sirva de reconocimiento de la persona, además de la verificación de la información enviada por el solicitante.

Apartarse de los prejuicios físicos, personales y de cualquier tipo, es una buena actitud que debe asumir el encargado de escoger el personal, debido a la imparcialidad y objetividad a la hora de decidir por la mejor opción.

Las preguntas sobre su conocimiento del sector donde se desempeña la empresa, la experiencia que tiene en el mercado, sus aspiraciones de hacer parte de la organización y las alternativas que le daría a la compañía para mejorar en caso de ser contratado (de acuerdo al área donde se desempeñará), le brindarán al empleador una porción del discurso y potencial del postulante.

Independiente del formato, modo o estilo de elección de personal en las empresas, es de suma relevancia analizar tres aspectos fundamentales: las relaciones humanas y la pro actividad para el trabajo y la experiencia adquirida.

Después de haber seleccionado el mejor talento humano para su empresa usted debe tener en cuenta estos otros aspectos para conformar grandes equipos de trabajo.

Tenga en cuenta:

·        Desarrollo profesional: las empresas deben incentivar el desarrollo de las carreras profesionales de sus empleados, la formación y la gestión del desempeño. El fortalecimiento de las competencias del ser, hacer y saber son fundamentales para que el empleado enriquezca el aporte que hace a su empresa.

·        Motivación: las empresas esperan que las personas hagan bien su trabajo, que mejoren su desempeño y que maximicen el aporte que realizan día a día. Para ello, los empleados deben estar satisfechos  con lo que hacen y sentir que su labor es importante para el logro de los objetivos empresariales. La motivación apalanca la productividad y el compromiso por parte de los empleados. Una vía para elevar la motivación son las estrategias de reconocimiento de logros.

·        Equilibro vida - trabajo: es importante fomentar una cultura empresarial orientada a asegurar que los empleados hagan bien su trabajo, al mismo tiempo que  fortalecen una vida familiar equilibrada y armoniosa. La estabilidad emocional de los empleados es un factor de éxito para el desempeño laboral, así como los programas de beneficios, la flexibilidad en el horario y el teletrabajo, entre otras herramientas que propician el equilibrio entre la vida laboral y empresarial.

·        Relaciones laborales: las relaciones entre la empresa y el trabajador son de vital importancia. El relacionamiento debe ser continuo y estratégico, así como la comunicación empresa- empleado debe ser fluida, dinámica y en doble vía. Lo anterior para asegurar un clima armonioso que propicie el trabajo en equipo y la orientación de la empresa a un objetivo común.

Cuénteme sus experiencias en los procesos de reclutamiento de personal y conformación de Equipos de trabajo en su empresa.

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