Los empleados y equipos de trabajo son el activo más importante de las compañías al ser los gestores y ejecutores de las metas y objetivos empresariales.
Equipos de trabajo creativos toman buenas decisiones y tienen un mejor desempeño; empleados con un equilibrio entre la vida laboral y familiar presentan mayor estabilidad emocional; y la mejor selección de talento contribuirá a la diversidad y al cumplimiento de las metas estratégicas.
Estos y otros factores
de éxito determinan que la relación con este grupo de interés sea de carácter
estratégico y de gestión constante.
En este post quiero presentar hoy los aspectos fundamentales para la conformación de un gran equipo de trabajo en su empresa, en el marco de la sostenibilidad empresarial.
En este post quiero presentar hoy los aspectos fundamentales para la conformación de un gran equipo de trabajo en su empresa, en el marco de la sostenibilidad empresarial.
El aspecto principal para
conformar un gran equipo de trabajo en su empresa es la selección del talento
humano.
Elegir
personal es un proceso por el cual deben pasar las empresas, para suplir las
necesidades que le implica el quehacer diario. Acertar con la persona indicada
es el reto a alcanzar.
Descubrir
talentos con capacidades idóneas para trabajar en una organización, es una
responsabilidad que recae sobre la persona encargada de seleccionar los futuros
miembros de la compañía.
Para
aceptar este rol de seleccionador, es conveniente asumir algunas disposiciones
generales que ayuden al acierto en la elección del candidato adecuado. El
primer paso, es ser muy claros en el tema de la convocatoria o perfil
requerido, pues este permite a los aspirantes conocer cuáles son las
características solicitadas en la vacante ofrecida.
Más
adelante, cuando se hayan escogido las hojas de vida con mayores afinidades al
puesto disponible, es necesario hacer una primera entrevista que sirva de
reconocimiento de la persona, además de la verificación de la información
enviada por el solicitante.
Apartarse
de los prejuicios físicos, personales y de cualquier tipo, es una buena actitud
que debe asumir el encargado de escoger el personal, debido a la imparcialidad
y objetividad a la hora de decidir por la mejor opción.
Las
preguntas sobre su conocimiento del sector donde se desempeña la empresa, la
experiencia que tiene en el mercado, sus aspiraciones de hacer parte de la
organización y las alternativas que le daría a la compañía para mejorar en caso
de ser contratado (de acuerdo al área donde se desempeñará), le brindarán al
empleador una porción del discurso y potencial del postulante.
Independiente
del formato, modo o estilo de elección de personal en las empresas, es de suma
relevancia analizar tres aspectos fundamentales: las relaciones humanas y la
pro actividad para el trabajo y la experiencia adquirida.
Después
de haber seleccionado el mejor talento humano para su empresa usted debe tener
en cuenta estos otros aspectos para conformar grandes equipos de trabajo.
Tenga en cuenta:
·
Desarrollo
profesional: las empresas deben incentivar
el desarrollo de las carreras profesionales de sus empleados, la formación y la
gestión del desempeño. El fortalecimiento de las competencias del ser, hacer y
saber son fundamentales para que el empleado enriquezca el aporte que hace a su
empresa.
·
Motivación: las empresas esperan que las
personas hagan bien su trabajo, que mejoren su desempeño y que maximicen el
aporte que realizan día a día. Para ello, los empleados deben estar
satisfechos con lo que hacen y sentir que su labor es importante para el
logro de los objetivos empresariales. La motivación apalanca la productividad y
el compromiso por parte de los empleados. Una vía para elevar la motivación son
las estrategias de reconocimiento de logros.
·
Equilibro
vida - trabajo: es
importante fomentar una cultura empresarial orientada a asegurar que los
empleados hagan bien su trabajo, al mismo tiempo que fortalecen una vida
familiar equilibrada y armoniosa. La estabilidad emocional de los empleados es
un factor de éxito para el desempeño laboral, así como los programas de
beneficios, la flexibilidad en el horario y el teletrabajo, entre otras
herramientas que propician el equilibrio entre la vida laboral y empresarial.
·
Relaciones
laborales: las relaciones entre la
empresa y el trabajador son de vital importancia. El relacionamiento debe ser
continuo y estratégico, así como la comunicación empresa- empleado debe ser
fluida, dinámica y en doble vía. Lo anterior para asegurar un clima armonioso
que propicie el trabajo en equipo y la orientación de la empresa a un objetivo
común.
Cuénteme sus experiencias en los
procesos de reclutamiento de personal y conformación de Equipos de trabajo en
su empresa.
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