Hace algunos años venimos
escuchando acerca de la Responsabilidad
Social Empresarial, RSE, y unos de los asuntos más importantes asociados a
este tema y a la sostenibilidad de las empresas a nivel mundial son los Derechos Humanos. Inicialmente los
empresarios se preguntarán cómo está relacionado su quehacer diario con este
tema y se plantearan algunos interrogantes.
En este post tratare de explicar algunas definiciones y responsabilidades de las empresas con relación al tema de los Derechos Humanos.
¿Qué entendemos por Derechos Humanos?
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU,
los Derechos Humanos son garantías
jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos frente a las
acciones que menoscaban la dignidad humana. Todos los seres humanos son sujetos
de derechos por el simple hecho de nacer o existir, independientemente de su
raza, género, religión, opinión política, estrato social o cualquier otra
característica. Son universales, inalienables, irrenunciables e
interdependientes.
Existen diferentes
referentes y marcos normativos para aplicarlos como la Guía de Responsabilidad
de la ISO: ISO 26000, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Global
Reporting Iniative, GRI, entre otros.
Pero ¿Por qué los Derechos Humanos en los Negocios?,
existen dos razones:
1.
Globalización de la Economía: Permite a las empresas de mayor
capacidad la oportunidad de influenciar, impactar y transformar.
2.
Mayores expectativas de Comportamiento
Ético y Responsable: En este sentido, la misma
globalización ha generado unas exigencias sociales mayores a las empresas, ha
proporcionado la aparición de nuevos actores y nuevas reglas de juego. Los
grupos de interés son cada vez más activos y están más atentos a la gestión
empresarial.
¿Qué comprende la gestión en Derechos Humanos y qué papel
juegan las empresas en esta gestión?
Existen tres pilares
fundamentales en la gestión de Derechos Humanos y son:
Proteger: Es el deber principal de los Estados. Habla de garantizar la
protección y el ejercicio de los Derechos
Humanos a toda la población de su territorio, lo que implica tomar medidas
de toda índole para prevenir y evitar cualquier vulneración a los Derechos
Humanos, y garantizar su ejercicio.
Respetar: Es un deber común de todos los ciudadanos e incluye al Colectivo
Empresarial. Habla de no vulnerar, por acción u omisión, el ejercicio y
goce de los Derechos Humanos. Implica
actuar con la debida diligencia para evitar la afectación a los derechos
humanos, y así asegurar su respeto en su ámbito de operaciones.
Remediar: Se refiere a los Estados y a las empresas según sus
competencias. En lo empresarial, habla de facilitar el acceso a mecanismos de
quejas, atender los reclamos, facilitar el acceso a la justicia cuando sea
necesario, compensar.
La responsabilidad de las
empresas de respetar los Derechos Humanos se aplica a todos los derechos
humanos internacionalmente reconocidos porque las empresas pueden incidir,
directa o indirectamente en prácticamente todos esos derechos. Incluso derechos
como el derecho a un juicio justo, que está claramente dirigido a los Estados,
puede verse afectado negativamente si, por ejemplo, una empresa obstruye la
obtención de pruebas o interfiere con los testigos.
En la práctica, algunos
derechos serán más relevantes o destacados que otros en industrias y
circunstancias concretas, y las empresas les prestaran más atención. Por
ejemplo los riesgos relacionados con los derechos humanos más destacados para
las empresas del sector de los complementos, cuyos productos los elaboran
trabajadores en fábricas de distintos países, serán distintos de los más destacados
para el sector extractivo que tiene que reubicar a una comunidad indígena.
¿Cómo aplicar la Gestión en Derechos Humanos en mi Empresa o
Negocio?
·
Evalué efectos adversos, reales o potenciales
en materia de Derechos Humanos, involucrando la participación de los grupos de
interés relevantes y levante un plan de acción que permita el mejoramiento de
su comportamiento.
·
Integre los resultados de estas evaluaciones en
todas las funciones y procesos internos de su empresa para posibilitar las
medidas correctivas apropiadas.
·
Monitoree continuamente los resultados para saber
si se abordan con eficacia los riesgos de afectación a los Derechos Humanos.
·
Comunique los resultados a los grupos de interés
como respuesta a sus preocupaciones.
De acuerdo a lo anterior,
podemos concluir que dentro de la teoría de los Derechos Humanos, estos tienen
que ver con el ejercicio empresarial más
de lo que se había creído, en el sentido que involucra personas, familias y se
impacta al medio ambiente y a una sociedad que es dinámica. Es entonces un
deber empresarial velar por el respeto a los Derechos Humanos y entender que una empresa es un ente dinamizador
de una economía, que crea un ecosistema dinámico alrededor de ella y que debe
velar por tener comportamientos éticos y responsables para lograr la aprobación
de los diferentes grupos de interés y su permanencia y sostenibilidad en el
mercado.
Si desea obtener mayor
información acerca de los Derechos Humanos en las empresas visite:
http://www.pactoglobal-colombia.org/
http://www.amnesty.org/es/bussiness-and-human-rights
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