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martes, 10 de septiembre de 2013

Derechos Humanos ¿Para qué sirven en las Empresas?


Para que sirven los Derechos Humanos en las Empresas

Hace algunos años venimos escuchando acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y unos de los asuntos más importantes asociados a este tema y a la sostenibilidad de las empresas a nivel mundial son los Derechos Humanos. Inicialmente los empresarios se preguntarán cómo está relacionado su quehacer diario con este tema y se plantearan algunos interrogantes.





En este post tratare de explicar algunas definiciones y responsabilidades de las empresas con relación al tema de los Derechos Humanos.

¿Qué entendemos por Derechos Humanos?

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos frente a las acciones que menoscaban la dignidad humana. Todos los seres humanos son sujetos de derechos por el simple hecho de nacer o existir, independientemente de su raza, género, religión, opinión política, estrato social o cualquier otra característica. Son universales, inalienables, irrenunciables e interdependientes.

Existen diferentes referentes y marcos normativos para aplicarlos como la Guía de Responsabilidad de la ISO: ISO 26000, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Global Reporting Iniative, GRI, entre otros.

Pero ¿Por qué los Derechos Humanos en los Negocios?, existen dos razones:

1.   Globalización de la Economía: Permite a las empresas de mayor capacidad la oportunidad de influenciar, impactar y transformar.

2.   Mayores expectativas de Comportamiento Ético y Responsable: En este sentido, la misma globalización ha generado unas exigencias sociales mayores a las empresas, ha proporcionado la aparición de nuevos actores y nuevas reglas de juego. Los grupos de interés son cada vez más activos y están más atentos a la gestión empresarial.

¿Qué comprende la gestión en Derechos Humanos y qué papel juegan las empresas en esta gestión?

Existen tres pilares fundamentales en la gestión de Derechos Humanos y son:

Proteger: Es el deber principal de los Estados. Habla de garantizar la protección y el ejercicio de los Derechos Humanos a toda la población de su territorio, lo que implica tomar medidas de toda índole para prevenir y evitar cualquier vulneración a los Derechos Humanos, y garantizar su ejercicio.

Respetar: Es un deber común de todos los ciudadanos e incluye  al Colectivo Empresarial. Habla de no vulnerar, por acción u omisión, el ejercicio y goce de los Derechos Humanos. Implica actuar con la debida diligencia para evitar la afectación a los derechos humanos, y así asegurar su respeto en su ámbito de operaciones.

Remediar: Se refiere a los Estados y a las empresas según sus competencias. En lo empresarial, habla de facilitar el acceso a mecanismos de quejas, atender los reclamos, facilitar el acceso a la justicia cuando sea necesario, compensar.

La responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos se aplica a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos porque las empresas pueden incidir, directa o indirectamente en prácticamente todos esos derechos. Incluso derechos como el derecho a un juicio justo, que está claramente dirigido a los Estados, puede verse afectado negativamente si, por ejemplo, una empresa obstruye la obtención de pruebas o interfiere con los testigos.

En la práctica, algunos derechos serán más relevantes o destacados que otros en industrias y circunstancias concretas, y las empresas les prestaran más atención. Por ejemplo los riesgos relacionados con los derechos humanos más destacados para las empresas del sector de los complementos, cuyos productos los elaboran trabajadores en fábricas de distintos países, serán distintos de los más destacados para el sector extractivo que tiene que reubicar a una comunidad indígena. 

¿Cómo aplicar la Gestión en Derechos Humanos en mi Empresa o Negocio?

·        Evalué efectos adversos, reales o potenciales en materia de Derechos Humanos, involucrando la participación de los grupos de interés relevantes y levante un plan de acción que permita el mejoramiento de su comportamiento.

·        Integre los resultados de estas evaluaciones en todas las funciones y procesos internos de su empresa para posibilitar las medidas correctivas apropiadas.

·        Monitoree continuamente los resultados para saber si se abordan con eficacia los riesgos de afectación a los Derechos Humanos.

·        Comunique los resultados a los grupos de interés como respuesta a sus preocupaciones.

De acuerdo a lo anterior, podemos concluir que dentro de la teoría de los Derechos Humanos, estos tienen que ver con el ejercicio  empresarial más de lo que se había creído, en el sentido que involucra personas, familias y se impacta al medio ambiente y a una sociedad que es dinámica. Es entonces un deber empresarial velar por el respeto a los Derechos Humanos y entender que una empresa es un ente dinamizador de una economía, que crea un ecosistema dinámico alrededor de ella y que debe velar por tener comportamientos éticos y responsables para lograr la aprobación de los diferentes grupos de interés y su permanencia y sostenibilidad en el mercado.

Si desea obtener mayor información acerca de los Derechos Humanos en las empresas visite:

http://www.pactoglobal-colombia.org/

http://www.amnesty.org/es/bussiness-and-human-rights