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domingo, 1 de septiembre de 2013

5 Factores para Mejorar el Clima Laboral de su Empresa


Cómo mejorar el Clima Laboral en su Empresa



Cuando se habla del “Clima Laboral” se hace referencia a un conjunto de características recurrentes a lo largo del tiempo, que apuntan a las relaciones interpersonales y a las relaciones entre las personas y la empresa.



Para nadie es un secreto que el activo más importante de toda empresa es el recurso humano, el secreto del éxito está en las personas, en grupos bien estructurados en busca de un objetivo común, pero en el análisis e interpretación del clima laboral no solo se deben tener en cuenta las relaciones interpersonales, si no también otros aspectos como son: el espacio físico, los incentivos, la remuneración, la capacitación, la jornada laboral y otros factores más que influyen directamente en la productividad de la empresa.


En este post quiero compartirles algunos factores que influyen en el clima laboral y que abordándolos adecuadamente podrá aumentar la productividad de su empresa:


1.   Relaciones: el escenario perfecto seria que todas las personas se llevaran bien, que los empleados disfrutaran de lo que hacen y que no se presentaran conflictos dentro de la organización. Pero este escenario es casi imposible, la realidad demuestra que muchos empleados no disfrutan de sus tareas, que todos no se llevan bien y que constantemente se presentan conflictos entre los empleados. Por eso debe estar muy atento a las relaciones, el trato entre compañeros y a los conflictos que se puedan presentar entre el personal, pues estos influyen en el ambiente general de la empresa y genera el famoso y popular murmullo y comentario de pasillo que genera pérdida de tiempo valiosísimo para su organización. No ahorre esfuerzos ni recursos para lograr relaciones armoniosas, a través de por ejemplo charlas sobre relaciones interpersonales, autoestima, genere espacios de integración para los empleados, jornadas de recreación, etc. Recuerde que de las relaciones armoniosas depende el éxito de la empresa.


2.   Procesos: los procesos son muy efectivos, pero no se trata de imponer una sola forma de hacer el trabajo, pues sus empleados se sentirán asfixiados y no sentirán libertad para innovar y desarrollar las actividades asignadas. Si desea estructurar un proceso reúna a sus empleados, hágalos participes de la implementación de este, así se sentirán más importantes y a gusto de realizarlo.


3.   Reconocimiento: todos hemos escuchado estas palabras “cuando haces algo bueno nadie lo recuerda, pero cuando te equivocas todos te lo recuerdan”. Para los empleados es importante que se les reconozca y exalte el trabajo bien realizado, esto es esencial para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad de su empresa. Esta comprobado que cuando una persona sabe, cree y  siente que es buena realizando una actividad, trabaja para hacerla cada vez mejor.


4.   Compromiso: Se trata de analizar que tan comprometidos se encuentran sus empleados con la empresa, el compromiso de los empleados con su empresa está directamente relacionado con la percepción que ellos tienen de la organización y de que tan comprometida se encuentra la organización con ellos. Por lo general las empresas donde su personal tiene mayor compromiso y una buena percepción de la misma, es donde se refleja mejor calidad de vida para los empleados y mayor productividad para la empresa.


5.   Igualdad: Trate de dar las mismas oportunidades a todos sus empleados, evite favoritismos que lo único que logran es fomentar la envidia entre el personal, conozca a su personal e incentívelos y estimúlelos según sus capacidades.


Estos son algunos factores que influyen en el Clima Laboral de su empresa, pero indiscutiblemente lo más importante es que usted sea el pionero generando un clima de tranquilidad y cordialidad entre todos sus empleados.


Cuénteme que otros factores incluiría o que técnicas implementa dentro de su empresa para mejorar el clima laboral.