Cuando se habla del
“Clima Laboral” se hace referencia a
un conjunto de características recurrentes a lo largo del tiempo, que apuntan a
las relaciones interpersonales y a
las relaciones entre las personas y la empresa.
Para nadie es un
secreto que el activo más importante de toda empresa es el recurso humano, el secreto del éxito está en las personas, en
grupos bien estructurados en busca de un objetivo común, pero en el análisis e
interpretación del clima laboral no
solo se deben tener en cuenta las relaciones
interpersonales, si no también otros aspectos como son: el espacio físico,
los incentivos, la remuneración, la capacitación, la jornada laboral y otros
factores más que influyen directamente en la productividad de la empresa.
En este post quiero
compartirles algunos factores que influyen en el clima laboral y que abordándolos adecuadamente podrá aumentar la
productividad de su empresa:
1.
Relaciones: el escenario perfecto seria que
todas las personas se llevaran bien, que los empleados disfrutaran de lo que
hacen y que no se presentaran conflictos dentro de la organización. Pero este
escenario es casi imposible, la realidad demuestra que muchos empleados no
disfrutan de sus tareas, que todos no se llevan bien y que constantemente se
presentan conflictos entre los empleados. Por eso debe estar muy atento a las
relaciones, el trato entre compañeros y a los conflictos que se puedan
presentar entre el personal, pues estos influyen en el ambiente general de la
empresa y genera el famoso y popular murmullo y comentario de pasillo que
genera pérdida de tiempo valiosísimo para su organización. No ahorre esfuerzos
ni recursos para lograr relaciones armoniosas, a través de por ejemplo charlas
sobre relaciones interpersonales, autoestima, genere espacios de integración
para los empleados, jornadas de recreación, etc. Recuerde que de las relaciones
armoniosas depende el éxito de la empresa.
2.
Procesos: los procesos son muy efectivos,
pero no se trata de imponer una sola forma de hacer el trabajo, pues sus
empleados se sentirán asfixiados y no sentirán libertad para innovar y
desarrollar las actividades asignadas. Si desea estructurar un proceso reúna a
sus empleados, hágalos participes de la implementación de este, así se sentirán
más importantes y a gusto de realizarlo.
3.
Reconocimiento: todos hemos
escuchado estas palabras “cuando haces algo bueno nadie lo recuerda, pero
cuando te equivocas todos te lo recuerdan”. Para los empleados es importante
que se les reconozca y exalte el trabajo bien realizado, esto es esencial para
mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad de su empresa. Esta
comprobado que cuando una persona sabe, cree y
siente que es buena realizando una actividad, trabaja para hacerla cada
vez mejor.
4.
Compromiso: Se trata de analizar que tan
comprometidos se encuentran sus empleados con la empresa, el compromiso de los
empleados con su empresa está directamente relacionado con la percepción que
ellos tienen de la organización y de que tan comprometida se encuentra la
organización con ellos. Por lo general las empresas donde su personal tiene
mayor compromiso y una buena percepción de la misma, es donde se refleja mejor
calidad de vida para los empleados y mayor productividad para la empresa.
5.
Igualdad: Trate de dar las mismas
oportunidades a todos sus empleados, evite favoritismos que lo único que logran
es fomentar la envidia entre el personal, conozca a su personal e incentívelos
y estimúlelos según sus capacidades.
Estos son algunos
factores que influyen en el Clima
Laboral de su empresa, pero indiscutiblemente lo más importante es que
usted sea el pionero generando un clima de tranquilidad y cordialidad entre
todos sus empleados.
Cuénteme que otros
factores incluiría o que técnicas implementa dentro de su empresa para mejorar
el clima laboral.
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