39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

martes, 3 de septiembre de 2013

Las 10 Cualidades de un Emprendedor

Cuales son las cualidades de los emprendedores

Para un emprendedor es importante conocer cuáles son sus potencialidades y debilidades para de esta manera saber cómo aprovecharlas y afrontarlas respectivamente; antes del inicio de su proyecto empresarial es conveniente realizar una autoevaluación como emprendedor, ya que así se dará cuenta si tiene las competencias necesarias que le permitirán ser exitoso en su vida como empresario o iniciar un plan de mejoramiento si es del caso. Algunos modelos de esas autoevaluaciones, que miden cual es el potencial de una persona como emprendedor o empresario y que tan exitoso puede llegar a ser, se encuentran en forma libre en la web.

A continuación 10 cualidades personales que debe tener un Emprendedor:

1.   Estar Preparado: Aunque la labor de crear empresa puede ser divertida, también implica mucho trabajo, con jornadas que se pueden extender a 12 y 15 horas en días consecutivos, sobre todo en sus inicios; igualmente puede generar cierto grado de estrés.

2.   Constancia, Persistencia y Perseverancia: Cuando las cosas no le resultan de acuerdo a los planes iniciales, requiere estar preparado, no rendirse y estar dispuesto a continuar, pues los resultados no aparecen siempre en los primeros intentos. Estas tres virtudes le ayudaran a lograr el objetivo.

3.   Buena Motivación: Al crear una empresa, se adquiere un sinnúmero de responsabilidades que pueden desanimarlo. Debe tener una fuerte motivación por alcanzar la meta propuesta de tal manera que le ayude a sobrevivir  en los momentos de crisis.

4.   Positivismo: Esta actitud le abrirá las puertas que se le cierran a la persona negativa.

5.   Facultad para generar confianza y agradar. Debe tener la capacidad para interrelacionarse con empleados, clientes, proveedores, entidades bancarias y todas las personas que tienen que ver con su negocio, aunque la situación no sea la mejor.

6.   Capacidad de Sacrificio Personal y Familiar. Las largas jornadas, que a veces ocupan inclusive las noches y los siete días de la semana, demandan sacrifico personal, familiar y de los amigos, quienes le reclamarán el tiempo al cual los tenía acostumbrados. Si es posible, vincularlos con alguna responsabilidad de la nueva empresa le ayudara y le permitirá estar cerca de ellos.

7.   Liderazgo: Esta cualidad es importante ya que debe tener bien definido su rol y su personalidad, de tal forma que, con el propósito de darle un buen final al proyecto, contagie a quienes le rodean y genere confianza en lo que hace  y en las ideas que impulsa.

8.   Capacidad para tomar decisiones: Como emprendedor  y empresario debe ser capaz de tomar decisiones inteligentes. Estas no siempre son las mejores, pero siempre deberán estar respaldadas por un estudio o análisis a conciencia.

9.   Decisión para asumir riesgos: Al asumir una empresa se asumen riesgos, así como durante toda la existencia del proyecto. Ante estas situaciones debe tomar decisiones que, en su mayoría, podrán implicar posibilidades de fracaso. Por tal razón, debe definir estrategias que le permitan minimizar esos riesgos y ser más exitoso en los negocios.

10.               Responsabilidad: El emprendedor adquirirá nuevas responsabilidades y obligaciones al iniciar su empresa; estas tienen que ver, principalmente, con los empleados, proveedores, clientes, con el Estado y con él mismo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario