En este post
analizaremos, las que creemos son las 10 principales estrategias de Marketing
Digital que se adaptan mejor a la estrategia online de la pequeña y mediana
empresa. Conózcalas, anímese a implementarlas y comience por lo fácil:
1.
Redacte un boletín electrónico
periódico y envíelo a su lista de correo de clientes (newsletter) para
mantenerlos informados e invitarlos a visitar su negocio o su web: Existen multitud de
herramientas gratuitas en la web que le ayudaran en la redacción de un boletín electrónico
que incorpore las novedades en la oferta de sus productos o servicios. Envíelo
por email a sus clientes. No necesita ser un gran experto en diseño gráfico
para hacerlo, puede diseñarlo a través de una simple hoja de Oppen Office
poniendo los enlaces que crea interesantes subir.
Aunque es un método sencillo,
debe tener cuidado de no caer en el spam,
y comunicar de forma concisa su mensaje, preferiblemente incluyendo el nombre
del destinatario. Una opción para evitar este problema la proporcionan las
listas RSS, en las que es el usuario quien se da de alta en el servicio para
recibir las novedades de sus páginas favoritas.
2.
Cree su propio Blog
Corporativo para incentivar la participación de sus clientes, escucharlos y que
ellos lo escuchen a usted también: Se puede editar con una herramienta muy sencilla y además muy económica,
hay muchos servicios de blogs gratuitos. Lo complicado es mantenerlo vivo,
introduciendo información interesante para los usuarios.
No le tema a las
opiniones negativas que se puedan realizar sobre su empresa, marca, producto,
servicio o incluso sobre su personal, ya que su blog será el mejor lugar donde
realizarlas. Al fin y al cabo lo gestiona usted, y puede dar las explicaciones
adecuadas, pedir disculpas, corregir los errores y dar las soluciones
necesarias para revertir la situación.
El blog debe estar
vivo y debemos ser constantes en la actualización de contenidos, si no
diariamente, al menos cada dos o tres días. Una persona que entre en nuestro blog
y vea que la última entrada es de hace un mes, probablemente no vuelva a
visitarlo nunca.
3.
Cree o reinvente su
Web de empresa y busque un mejor posicionamiento en buscadores (SEM y SEO): Esta es una forma
sencilla de darse a conocer. Las búsquedas por internet se realizan a través de
motores de búsqueda, el 95% de ellas a través de Google. Para aumentar nuestra
presencia en esas búsquedas existen dos maneras de hacerlo.
Search Engine Optimitation (SEO): Sera la formula
natural de realizar este posicionamiento. Es más creíble de cara al usuario
externo, pero necesita de mayor tiempo para producir resultados. Se consigue optimizando la página web,
para que el buscador lo situé en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
Search Engine Marketing (SEM): El paso número dos
del posicionamiento es el momento de generar más tráfico adicional, o como
llaman en Google, “ad words”[1]. Intente escoger aquellas palabras
y combinaciones que sean más relevantes para su actividad y que, a través de
pujas, su empresa aparezca en los enlaces patrocinados. La elección de los términos
es fundamental ya que determinaran el coste y la posición. Quien hace click en
nuestro enlace es ya un potencial cliente.
4.
Utilice algunas técnicas
de Marketing Viral: Es el llamado
marketing de guerrilla llevado a la web. Consiste en provocar que los usuarios
se conviertan, por iniciativa propia, en nuestros propios canales de comunicación
reenviando nuestros mensajes a sus propias listas de contactos. El secreto está
en la creatividad. Existen campañas que funcionan de maravilla y se expanden rapidísimamente,
y en cambio, otras no funcionan y perecen nada más salir. Funcionan mejor las
que hacen reír, las que ofrecen algo a cambio, las que parecen informativas,
las que son polémicas, etc.
5.
Atrévase con alguna acción
sorprendente, por ejemplo; cree un canal de televisión de su empresa o marca
(Brand TV): No se asuste, es muy
fácil. Seguro que ya conoce YouTube. Se
trata de crear un canal visual de su propia empresa, aprovechando posibilidades
de esta plataforma gratuita, seguramente dispondrá de los spots de las marcas
de sus productos. Esto le puede servir. Y si se atreve a rodar, usted puede ser
el director de su película y protagonista. Sea creativo y, sobre todo, sea
sincero.
6.
No pretenda abarcar
a todos los públicos, enfoque bien su comunicación a los segmentos clave de su público
objetivo aprovechando los nuevos medios digitales: Uno de los errores
que más se repiten en la comunicación es que intentamos llegar al mayor número
de personas. Sin embargo, en una pyme este objetivo es inalcanzable. Nuestro
objetivo debe ser llegar al mayor número posible de personas interesadas en
nuestros productos o servicios el mayor número de veces. Es decir, debe
segmentar y concentrar su comunicación en los segmentos más rentables y
accesibles de su público objetivo.
El nuevo entorno de
blogs, redes sociales y demás, en el que los usuarios valoran tanto la opinión
de determinadas personas, puede que su campaña no esté dirigida al consumidor
directo sino que la dirija hacia los propietarios de blogs, para que sean ellos
los que difundan el mensaje entre los verdaderos consumidores.
Intente definir su público
objetivo utilizando características que mejor se ajusten a su estrategia. Existen
para la segmentación diferentes criterios que permiten agrupar a las personas
de una comunidad en función de las características que, o bien les vienen
dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas.
En la red hay numerosas comunidades que se constituyen precisamente sobre estas
últimas características. No confié todo a su instinto comercial y utilice
algunas técnicas para investigar su mercado y para enfocar bien su comunicación.
7.
Analice el perfil de
los usuarios que contactan su empresa, cuídelos y no pierda oportunidades de
poder hacer negocio con ellos: Una de las maneras más fáciles, asequibles y directas de conocer
quien nos visita es analizar el perfil de las personas que se ponen en contacto
con nosotros, sea cual sea la vía de comunicación que utilicen. Por ejemplo,
podemos analizar todo el correo electrónico que recibimos, los formularios de
contacto que nos envían o, incluso, las llamadas telefónicas a nuestras
oficinas. Todos estos datos nos darán un perfil del usuario que entra en
nuestro sitio web.
Otro dato muy
interesante que podemos deducir de ese análisis es el grado de utilización de
nuestros contenidos o servicios, ya que muy probablemente las personas que se
han puesto en contacto nos harán solicitudes de información o nos reportaran
problemas que han encontrado en la utilización del sitio. Todas estas
informaciones nos darán pistas sobre lo que tenemos que hacer para mejorar
nuestra web, los contenidos y la facilidad de uso de los servicios que
ofrezcamos.
8.
Utilice los servicios
gratuitos que le permiten analizar lo que hacen sus clientes: Hasta la web más básica
debe tener un servicio propio de estadísticas. Muchas veces lo ofrece nuestro
propio servicio de hosting y, en caso que no sea así, podemos instalar un
servicio gratuito en pocos minutos, como Google
Analytics.
Con este servicio de
estadísticas podemos obtener mucha información interesante y de lo más variada.
No obtendremos datos personales de nuestros usuarios, pero al menos podremos
saber otras cosas, como los recorridos que realizan en el sitio los usuarios
para llegar a la información, los puntos de entrada y los de fuga de
visitantes, los tramos de hora o de días que más nos visitan, los países de
donde provienen las personas, etc.
Todos estos datos,
bien analizados nos darán pistas sobre cuál es la información que más se
consulta, si es fácil la navegación, o donde se quedan parados los usuarios en
el recorrido de uso del sitio. Así mismo nos servirá para cuantificar nuestros
esfuerzos de comunicación de nuestra marca en Internet por medio de enlaces o
banners. Estas pistas las podremos utilizar para reestructurar el sitio, los
mecanismos de compra o nuestras actividades de promoción.
9.
Haga alguna encuesta
online o por e-mail para conocer que quieren sus clientes: Otro método que
podemos utilizar es la realización de encuestas online o por e-mail para que
nuestros usuarios, al visitar nuestra página, nos comenten cuáles son sus
experiencias y su grado de satisfacción con nosotros. En estas encuestas
debemos intentar obtener la información que nos sea posible y que nos ayude a
decidir futuras acciones. Podemos preguntar prácticamente cualquier cosa e
incluso testear futuras acciones, para analizar el interés que pueden despertar
estas futuras campañas.
10.
Integre su Marketing
convencional (offline) y el digital (online), que no vaya cada uno por su lado:
No solo vivimos en
el mundo digital. Preguntemos a las personas que tenemos en nuestro entorno
offline sobre sus expectativas al visitar nuestra página web, si lo estamos
haciendo bien y en que podríamos mejorar. Podemos trasladar estas preguntas a
nuestros proveedores para que nos valoren y nos proporcionen ideas para mejorar
nuestro negocio.
Analicemos también a la competencia viendo por qué funciona mejor
que nosotros o que errores está cometiendo. Las páginas de las grandes empresas
suelen estar realizadas por agencias profesionales que les permiten analizar
objetivos y adecuar los contenidos a su público objetivo. Por eso, esas páginas
son un buen lugar a visitar para buscar ideas, aunque no siempre las grandes
empresas son sinónimo de buenas páginas web.
Busquemos también detectar puntos débiles de los competidores. Nos será
más fácil ver sus errores que los nuestros, pero anotémoslos y no traslademos
sus errores a nuestra página web.
Y usted que
estrategias de marketing digital está aplicando en su Pyme, comparta sus
comentarios, si este artículo le aporto algo positivo, le agradezco lo comparta
en las redes sociales.
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