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jueves, 12 de septiembre de 2013

10 Estrategias de Marketing Digital para las pymes


10 Estrategias de Marketing Digital para las Pymes

En este post analizaremos, las que creemos son las 10 principales estrategias de Marketing Digital que se adaptan mejor a la estrategia online de la pequeña y mediana empresa. Conózcalas, anímese a implementarlas y comience por lo fácil:




1.   Redacte un boletín electrónico periódico y envíelo a su lista de correo de clientes (newsletter) para mantenerlos informados e invitarlos a visitar su negocio o su web: Existen multitud de herramientas gratuitas en la web que le ayudaran en la redacción de un boletín electrónico que incorpore las novedades en la oferta de sus productos o servicios. Envíelo por email a sus clientes. No necesita ser un gran experto en diseño gráfico para hacerlo, puede diseñarlo a través de una simple hoja de Oppen Office poniendo los enlaces que crea interesantes subir.

Aunque es un método sencillo, debe tener cuidado de no caer en el spam, y comunicar de forma concisa su mensaje, preferiblemente incluyendo el nombre del destinatario. Una opción para evitar este problema la proporcionan las listas RSS, en las que es el usuario quien se da de alta en el servicio para recibir las novedades de sus páginas favoritas.

2.   Cree su propio Blog Corporativo para incentivar la participación de sus clientes, escucharlos y que ellos lo escuchen a usted también: Se puede editar con una herramienta muy sencilla y además muy económica, hay muchos servicios de blogs gratuitos. Lo complicado es mantenerlo vivo, introduciendo información interesante para los usuarios.

No le tema a las opiniones negativas que se puedan realizar sobre su empresa, marca, producto, servicio o incluso sobre su personal, ya que su blog será el mejor lugar donde realizarlas. Al fin y al cabo lo gestiona usted, y puede dar las explicaciones adecuadas, pedir disculpas, corregir los errores y dar las soluciones necesarias para revertir la situación.

El blog debe estar vivo y debemos ser constantes en la actualización de contenidos, si no diariamente, al menos cada dos o tres días. Una persona que entre en nuestro blog y vea que la última entrada es de hace un mes, probablemente no vuelva a visitarlo nunca.

3.   Cree o reinvente su Web de empresa y busque un mejor posicionamiento en buscadores (SEM y SEO): Esta es una forma sencilla de darse a conocer. Las búsquedas por internet se realizan a través de motores de búsqueda, el 95% de ellas a través de Google. Para aumentar nuestra presencia en esas búsquedas existen dos maneras de hacerlo.

Search Engine Optimitation (SEO): Sera la formula natural de realizar este posicionamiento. Es más creíble de cara al usuario externo, pero necesita de mayor tiempo para producir resultados. Se consigue optimizando la página web, para que el buscador lo situé en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Search Engine Marketing (SEM): El paso número dos del posicionamiento es el momento de generar más tráfico adicional, o como llaman en Google, “ad words”[1]. Intente escoger aquellas palabras y combinaciones que sean más relevantes para su actividad y que, a través de pujas, su empresa aparezca en los enlaces patrocinados. La elección de los términos es fundamental ya que determinaran el coste y la posición. Quien hace click en nuestro enlace es ya un potencial cliente.

4.   Utilice algunas técnicas de Marketing Viral: Es el llamado marketing de guerrilla llevado a la web. Consiste en provocar que los usuarios se conviertan, por iniciativa propia, en nuestros propios canales de comunicación reenviando nuestros mensajes a sus propias listas de contactos. El secreto está en la creatividad. Existen campañas que funcionan de maravilla y se expanden rapidísimamente, y en cambio, otras no funcionan y perecen nada más salir. Funcionan mejor las que hacen reír, las que ofrecen algo a cambio, las que parecen informativas, las que son polémicas, etc.

5.   Atrévase con alguna acción sorprendente, por ejemplo; cree un canal de televisión de su empresa o marca (Brand TV): No se asuste, es muy fácil. Seguro que ya conoce YouTube. Se trata de crear un canal visual de su propia empresa, aprovechando posibilidades de esta plataforma gratuita, seguramente dispondrá de los spots de las marcas de sus productos. Esto le puede servir. Y si se atreve a rodar, usted puede ser el director de su película y protagonista. Sea creativo y, sobre todo, sea sincero.

6.   No pretenda abarcar a todos los públicos, enfoque bien su comunicación a los segmentos clave de su público objetivo aprovechando los nuevos medios digitales: Uno de los errores que más se repiten en la comunicación es que intentamos llegar al mayor número de personas. Sin embargo, en una pyme este objetivo es inalcanzable. Nuestro objetivo debe ser llegar al mayor número posible de personas interesadas en nuestros productos o servicios el mayor número de veces. Es decir, debe segmentar y concentrar su comunicación en los segmentos más rentables y accesibles de su público objetivo.

El nuevo entorno de blogs, redes sociales y demás, en el que los usuarios valoran tanto la opinión de determinadas personas, puede que su campaña no esté dirigida al consumidor directo sino que la dirija hacia los propietarios de blogs, para que sean ellos los que difundan el mensaje entre los verdaderos consumidores.

Intente definir su público objetivo utilizando características que mejor se ajusten a su estrategia. Existen para la segmentación diferentes criterios que permiten agrupar a las personas de una comunidad en función de las características que, o bien les vienen dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas. En la red hay numerosas comunidades que se constituyen precisamente sobre estas últimas características. No confié todo a su instinto comercial y utilice algunas técnicas para investigar su mercado y para enfocar bien su comunicación.

7.   Analice el perfil de los usuarios que contactan su empresa, cuídelos y no pierda oportunidades de poder hacer negocio con ellos: Una de las maneras más fáciles, asequibles y directas de conocer quien nos visita es analizar el perfil de las personas que se ponen en contacto con nosotros, sea cual sea la vía de comunicación que utilicen. Por ejemplo, podemos analizar todo el correo electrónico que recibimos, los formularios de contacto que nos envían o, incluso, las llamadas telefónicas a nuestras oficinas. Todos estos datos nos darán un perfil del usuario que entra en nuestro sitio web.

Otro dato muy interesante que podemos deducir de ese análisis es el grado de utilización de nuestros contenidos o servicios, ya que muy probablemente las personas que se han puesto en contacto nos harán solicitudes de información o nos reportaran problemas que han encontrado en la utilización del sitio. Todas estas informaciones nos darán pistas sobre lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra web, los contenidos y la facilidad de uso de los servicios que ofrezcamos.

8.   Utilice los servicios gratuitos que le permiten analizar lo que hacen sus clientes: Hasta la web más básica debe tener un servicio propio de estadísticas. Muchas veces lo ofrece nuestro propio servicio de hosting y, en caso que no sea así, podemos instalar un servicio gratuito en pocos minutos, como Google Analytics.

Con este servicio de estadísticas podemos obtener mucha información interesante y de lo más variada. No obtendremos datos personales de nuestros usuarios, pero al menos podremos saber otras cosas, como los recorridos que realizan en el sitio los usuarios para llegar a la información, los puntos de entrada y los de fuga de visitantes, los tramos de hora o de días que más nos visitan, los países de donde provienen las personas, etc.

Todos estos datos, bien analizados nos darán pistas sobre cuál es la información que más se consulta, si es fácil la navegación, o donde se quedan parados los usuarios en el recorrido de uso del sitio. Así mismo nos servirá para cuantificar nuestros esfuerzos de comunicación de nuestra marca en Internet por medio de enlaces o banners. Estas pistas las podremos utilizar para reestructurar el sitio, los mecanismos de compra o nuestras actividades de promoción.

9.   Haga alguna encuesta online o por e-mail para conocer que quieren sus clientes: Otro método que podemos utilizar es la realización de encuestas online o por e-mail para que nuestros usuarios, al visitar nuestra página, nos comenten cuáles son sus experiencias y su grado de satisfacción con nosotros. En estas encuestas debemos intentar obtener la información que nos sea posible y que nos ayude a decidir futuras acciones. Podemos preguntar prácticamente cualquier cosa e incluso testear futuras acciones, para analizar el interés que pueden despertar estas futuras campañas.

10.               Integre su Marketing convencional (offline) y el digital (online), que no vaya cada uno por su lado: No solo vivimos en el mundo digital. Preguntemos a las personas que tenemos en nuestro entorno offline sobre sus expectativas al visitar nuestra página web, si lo estamos haciendo bien y en que podríamos mejorar. Podemos trasladar estas preguntas a nuestros proveedores para que nos valoren y nos proporcionen ideas para mejorar nuestro negocio.

Analicemos también a la competencia viendo por qué funciona mejor que nosotros o que errores está cometiendo. Las páginas de las grandes empresas suelen estar realizadas por agencias profesionales que les permiten analizar objetivos y adecuar los contenidos a su público objetivo. Por eso, esas páginas son un buen lugar a visitar para buscar ideas, aunque no siempre las grandes empresas son sinónimo de buenas páginas web.

Busquemos también detectar puntos débiles de los competidores. Nos será más fácil ver sus errores que los nuestros, pero anotémoslos y no traslademos sus errores a nuestra página web.

Y usted que estrategias de marketing digital está aplicando en su Pyme, comparta sus comentarios, si este artículo le aporto algo positivo, le agradezco lo comparta en las redes sociales.













[1] Adwords.google.es