39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

lunes, 16 de septiembre de 2013

10 Recomendaciones para lograr un Portal de Ventas Online Exitoso


10 recomendaciones para lograr un portal de ventas online exitoso

Si bien es cierto que las ventas online  aumentan a gran velocidad, también es cierto que gran parte de los portales de comercio electrónico están respaldados por tiendas minoristas tradicionales.

Si una pequeña empresa no tiene la infraestructura necesaria para abrir su canal de ventas online, esto no es impedimento para que si tenga una estrategia de marketing online. Internet es un escaparate “multiglobal” donde los usuarios acuden en busca de información que les permita cubrir una necesidad concreta, para comparar precios, para escuchar experiencias y contar las suyas propias como consumidores, por eso hay que estar presente en la red sea con la opción de ventas online o sin ella.

Los sitios web para e-commerce nos permiten vender nuestros productos o servicios directamente desde internet, mostrándolos inicialmente como un escaparate para después mostrarlos en nuestra tienda virtual por categorías, necesidades o secciones, al igual que se organiza el merchandising en una tienda real. Pero además, las aplicaciones e-commerce nos permiten llevar una gestión de pedidos y clientes, y hacer comunicaciones publicitarias a los clientes.

Veamos 10 recomendaciones muy prácticas para conseguir un portal de ventas online exitoso:

1.   Implementar soluciones logísticas para distribuir los productos hasta el consumidor y en las soluciones tecnológicas para permitir la usabilidad de la página web. La mayor parte de los problemas de las ventas online tienen que ver con la logística y con los métodos de pago. El cliente percibe la entrega del producto como parte de un servicio integral; hay que elegir un socio logístico fiable y que ofrezca soluciones flexibles. Lo peor es hacer perder tiempo al cliente esperando que llegue su paquete o reorganizando su tiempo en espera de su compra que parece que nunca llega en el momento oportuno.

2.   Gestionar eficientemente las devoluciones y los reembolsos. La clave es siempre anticiparse a las necesidades y a los problemas que pueda tener el cliente. Hay que gestionar los problemas antes de que sea demasiado tarde. Una de las principales razones de porque los clientes se resisten a comprar online es por su miedo a no poder devolver los productos defectuosos o dañados, o a no creer que la empresa rectifique ante un error en la compra o en el pago.

3.   Ofrecer al cliente diferentes posibilidades de entrega y de pago. Lo ideal es que el cliente pueda decidir sobre dónde, cuándo y cómo quiere recoger su pedido. Los clientes no están dispuestos a esperar demasiado tiempo en su casa a recibir su pedido y prefieren pagarlo y recogerlo dónde, cuándo y cómo elijan.

4.   Mantener los costes de entrega lo más bajo posible e informar su coste al cliente claramente. Los costes logísticos en las ventas online son frecuentemente el cuello de botella para su desarrollo. Una de las razones por las que crece el comercio electrónico es porque los consumidores esperan precios más bajos en internet que en las tiendas convencionales. Aunque aparentemente los costes de las ventas online son más bajos que en una tienda física, los costes asociados al transporte, la logística y la tecnología pueden reducir los márgenes de beneficio y hacer que el proceso sea poco rentable.

5.   Ofrecer servicios para diferenciarse de la competencia. Las ventas online son un mercado extremadamente competitivo. Hay que ofrecer no sólo buenos precios, mejores precios que en las tiendas, sino que también hay que ofrecer servicios para diferenciarse de la competencia. Los servicios de elevado valor agregado como la flexibilidad en la entrega o diferentes métodos de pago son una buena forma de diferenciarse, aunque no la única.

6.   Mantenga su Web de ventas online viva. La web de ventas online es como la vitrina de una tienda real en la calle. Invita a entrar, per el negocio se hace cuando el cliente entra en la tienda, seducido por lo que ha visto en la vitrina, y se convierte en comprador. Renueve su vitrina y manténgala actualizada, manténgala viva.

7.   Sus estrategias de ventas online deben ser muy flexibles y evolucionar constantemente si la empresa quiere ser competitiva en internet. La lealtad de los consumidores no solo se consigue con un buen producto a un buen precio sino también ofreciendo servicios con valor agregado muy competitivos y utilizando herramientas de comunicación originales y efectivas. Las redes sociales son una oportunidad para atraer y mantener comunidades online de clientes.

8.   Ser transparentes y sinceros para conseguir credibilidad. Es recomendable ofrecer aplicaciones que permitan al usuario ver como progresa su pedido (que pasa en cada momento) hasta la entrega.

9.   Rapidez, comodidad y precio son los atributos que aseguran una buena experiencia de compra online. En último término una buena experiencia al comprar se traducirá en lealtad del cliente y este se convertirá en un apóstol de la marca o de la empresa.

10.               Detrás de su portal de ventas online debe haber siempre una comunidad online. El negocio en la Red no puede depender de los transeúntes que pasan por delante, como es el caso de una tienda en la calle, hay que atraer al consumidor con herramientas de marketing online, como las redes sociales y el posicionamiento adecuado (SEO y SEM) en la red.

Artículos Relacionados:






No hay comentarios. :

Publicar un comentario