Para nadie es un secreto que internet a penetrado en nuestra sociedad transformando drásticamente muchos aspectos de nuestra vida diaria y, de esta manera, también ha modificado radicalmente la forma en que interactuamos con los medios de comunicación tradicionales y sus diferentes soportes.
Internet ha
desdibujado las fronteras tradicionales entre los medios de comunicación que
eran las bases tradicionales de las campañas de comunicación de las empresas
(prensa, radio, televisión, etc.). En Internet existen numerosas versiones
digitales de estos canales tradicionales, que han ampliado las posibilidades
que las empresas tienen de informar y entretener.
Actualmente desde
internet podemos leer una revista o nuestro periódico favorito, oír la radio y
ver la televisión y esto ha cambiado las políticas de las campañas de
publicidad y su forma de contratación.
En consecuencia, las
estrategias de comunicación de las empresas ya no pueden seguir siendo las
tradicionales. La sociedad ha cambiado la forma de usar los medios de
comunicación y los formatos publicitarios también han evolucionado para
adaptarse al internet.
Ahora es muy sencillo
para una pyme contratar una campaña de
publicidad online y medir su efectividad. La contratación de espacios
publicitarios en internet debe estar enfocada a los resultados y rentabilidad,
se debe utilizar una forma de remuneración en función de los resultados.
El elemento principal
para medir la efectividad de una campaña de marketing en internet es el famoso CTR (Click Through Rate) que mide el
porcentaje de clicks que logramos según las veces que se haya mostrado nuestro
anuncio.
A continuación se
describen los cuatro métodos de contratación para campañas de publicidad online
más conocidos:
·
Coste por mil impresiones (CPM –
Cost Per Mille Impressions): Su remuneración es en relación al número de veces que se visualiza nuestra publicidad en una página y no depende de la acción
de los usuarios (click, visitas a nuestra web, compras). Este sistema se
utiliza principalmente en campañas de
visibilidad o reconocimiento de marca (branding) en las que el objetivo es
conseguir la mayor visibilidad posible o reconocimiento de una marca.
·
Coste por click (CPC – Cost Per
Click): En este modelo
necesitamos de la acción del usuario. Sólo se paga cuando el usuario hace click
sobre nuestro anuncio. No tiene relación con el número de veces que la publicidad se visualiza o del acto
final de compra. Se utiliza este modelo para el atraer tráfico hacia la web.
·
Coste por captar clientes (CPL –
Cost Per Lead): En esta modalidad se
paga por cada vez que el usuario hace click y además interacciona de alguna
manera en nuestra web, ya sea mediante su registro, suscripción a newsletters o cualquier
otra acción del usuario. Es el mejor sistema si queremos recabar información de
los usuarios para mejorar nuestra comunicación con ellos y convertirlos en
nuevos clientes. Nos permite tener una base de datos de potenciales clientes y
no sólo de compradores y posteriormente podemos plantear campañas de
comunicación segmentadas y adaptadas a las características de los potenciales
clientes.
·
Coste por adquisición o compra
(CPA – Cost Per Adquisition): Sólo se paga cuando el usuario realiza alguna compra en
nuestro portal o contrata alguno
de nuestros servicios. El usuario ha hecho el recorrido completo, ha hecho
click en el banner, se ha registrado y finalmente ha comprado. Es un modelo
habitual en las tiendas online y su principal objetivo es captar clientes y
generar compras por impulso. El precio se fija en función de un importe fijo por
cada operación o como un
porcentaje sobre el precio del producto vendido.
·
Pago fijo periódico: También llamado patrocinio
online. Se paga una cantidad
fija a un portal para que nuestro anuncio aparezca un tiempo determinado en
una o varias páginas web. el precio
depende de las características de la web y de
su posicionamiento o del tráfico que genera.
10 Razones por las que una pyme debe invertir en medios
digitales
1.
Porque es el medio que más
crece: Los medios
interactivos se convirtieron en uno de los soportes de mayor importancia por
nivel de inversión publicitaria. La saturación de la TV, el incremento de los
precios y la optimización de los presupuestos de marketing hace necesaria la
búsqueda de otros medios alternativos para contactar con la audiencia, estos
medios alternativos son los medios interactivos.
2.
Por su gran penetración: Internet tiene una notable
penetración en todos los mercados, especialmente en el segmento joven. El desarrollo de la banda ancha
y otros mercados europeos con mayores índices de penetración confirman un margen de
crecimiento elevado.
3. Por su importante cobertura: Internet como medio de información y comunicación tiene ya
una relevante cobertura sobre todo para determinados targets altamente
comerciales como el comprendido entre los 18 y los 44 años: de clase
media y alta, de hábitats urbanos, gran poder adquisitivo, acostumbrados a las
nuevas tecnologías y que consumen y
prescriben tendencias.
4. Por su excelente afinidad: Internet es el medio más eficaz por su alta afinidad con
targets jóvenes. Por tanto es
un excelente medio para mejorar de manera muy rentable las variables de marketing (recuerdo, notoriedad, intención de compra,
etc.).
5. Por su posibilidad de segmentación: Internet frente a otros medios
convencionales tiene la capacidad de llegar al público objetivo deseado de forma eficaz. Además este medio ya es parte esencial en la vida de muchos consumidores, lo
cual permite acercarnos a ellos de manera no intrusiva y con sus propios
códigos (Ejemplo: Newsletter, Blogs, etc.).
6. Por su interactividad: Por su naturaleza, Internet permite interactuar
con el usuario con el objetivo de crear una relación a corto, medio o largo plazo,
y así poder vender sus
productos y/o servicios de forma más personalizada.
7. Por su ilimitada creatividad: Las posibilidades creativas que tiene el medio
son excelentes para construir una experiencia con el público objetivo. El desarrollo
de nuevos formatos atractivos para el usuario así como la tecnología de
vídeo hacen posible que las campañas sean muy eficaces en sus objetivos; bien
sea branding, entretenimiento con la marca, información, distribución o venta.
8. Por su capacidad de Branding: La publicidad en Internet mejora el recuerdo de marca y
acelera la difusión del mensaje publicitario. Las posibilidades del
medio online permiten potenciar la marca y mostrar características de ésta, que
sin la interactividad propia del medio, no podrían percibirse.
9. Por ser un importante canal de información, venta y distribución: Internet es un
magnífico medio de información previa a la compra final. Como medio de distribución y venta, puede ser un canal de coste de adquisición más efectivo que el canal físico y la interactividad genera múltiples ventajas en los procesos de
relación con los clientes (promociones, fidelización, información).
10.
Capacidad de seguimiento,
reporting y análisis en tiempo real: el anunciante tiene la capacidad de obtener resultados a corto plazo, ya que puede
supervisar la campaña en tiempo real y
reaccionar ante la misma gracias a la
flexibilidad que aporta un medio como Internet.
¿Cómo puede realizar una pyme una Campaña de Publicidad
Online efectiva?
Las pequeñas y
medianas empresas (PYMES) que se decidan a realizar una campaña de publicidad
online, primero deberán seguir ciertos pasos para asegurar su efectividad,
estos son:
1. Analizar si su producto o
servicio es compatible y se adapta al entorno de internet.
2.
Identificar su
público objetivo (target)
3.
Determinar los
objetivos que quiere lograr con la campaña.
4.
Elegir los medios a
utilizar.
5.
Determinar los
contenidos de la campaña.
6.
Ejecutar la campaña
de acuerdo a lo planeado.
7. Realizar seguimiento y control
de los resultados.
Para eso las pymes
deberán plantearse los siguientes interrogantes:
¿Podemos comunicar y/o vender nuestro producto o servicio
en Internet? Lo primero que debemos
hacer es verificar que el producto o servicio es compatible con el entorno de
Internet. Se debe analizar si la
comunicación online es adecuada aunque no vendamos por Internet, y en segundo
lugar si también podemos vender por Internet. Analizar el sector, la competencia, el tipo de producto o servicio que queremos comercializar, si nuestra marca es reconocida en Internet, el volumen de ventas que podemos generar o asumir, la logística de
ventas y la cobertura del mercado, etc.
¿Quién es nuestro público objetivo? Debemos analizar a nuestro
target dependiendo del producto o servicio que
queramos comercializar, y determinar si la relación entre el medio y el público son idóneos. Si nuestro público no es usuario de Internet será inútil utilizarlo
como medio de comunicación y, en su caso, como canal de comercialización,
ya que nunca alcanzaríamos a nuestro target
a través de él.
¿Qué objetivos queremos alcanzar? Antes de empezar la campaña debemos tener fijados los objetivos que queremos
alcanzar con ella. Será diferente si lo que
buscamos es mejorar nuestro
posicionamiento, captar nuevos clientes, fidelizar los clientes que ya tenemos,
aumentar las ventas, etc.
¿En qué medio queremos estar?
Una vez que hemos analizado nuestra empresa, el producto o servicio, el público objetivo y los objetivos a
alcanzar debemos elegir la estrategia de medios
más adecuada y eficaz dentro de nuestras posibilidades económicas y analizando el costo de
nuestra campaña en función de los medios y formatos publicitarios disponibles.
¿Qué queremos comunicar? Tenemos que plantear el contenido de nuestra comunicación:
el mensaje. Ante la saturación publicitaria de la Red, hay que intentar diferenciarse, ser original y
desarrollar la creatividad en el contenido para llegar al público objetivo. El contenido será la mezcla de imágenes, textos, audio, vídeo, etc., tratando de seducir, informar y captar la atención del público, sin ser intrusivo y permitiendo que
el anuncio sea dinámico y permita
interactuar al destinatario.
¿Cómo medir la efectividad de la publicidad online?
A diferencia de otros medios, Internet permite conocer en tiempo real la evolución de nuestra campaña a través de las estadísticas generadas de forma
automática con las visitas de los usuarios.
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