El lenguaje de la Web 2.0 ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) diversas herramientas o aplicaciones que permiten producir contenidos multimedia, orientados a realizar marketing digital.
Las pymes no deben ignorar el infinito universo Web 2.0, por el contrario deben diseñar estrategias de marketing que les permitan introducir sus
contenidos en la Red y de esta manera ganar visibilidad; posicionamiento de productos, servicios, marca y empresa;
credibilidad; aumento de clientes, facturación y tráfico hacia su web, entro otros muchos beneficios.
Entonces cuales son
las herramientas y aplicaciones
multimedia a las que me refiero, las más comunes son: Chats, Foros, Podcast,
Streaming, Videos Online, Widgets, Marketplace, etc.
A continuación describiré
algunas de ellas y le mostraré como pueden ayudar a las empresas en sus
estrategias de Marketing Digital:
1. PODCAST
Un podcast es un archivo de audio gratuito, que permite ser
descargado y reproducido en un ordenador o reproductor MP3/MP4, por ejemplo un ipod. Su distribución
debe ser realizada a través de archivos
o ficheros RSS, que le permiten al usuario o cliente suscribirse y
descargarlo y escucharlo cuando lo desee.
Basicamente un Podcast puede asimilarse a la entrada en
un blog pero hablado. Su nombre resulta de la contracción de las palabras ipod
y broadcast y el termino Podcasting
surge como el acrónimo de las palabras “public on demand y cast”.
La gran ventaja de los Podcast es la posibilidad de
escucharlos en lugares sin cobertura pues no es necesario estar conectado a un
ordenador para poder escucharlos, ya que son compatibles con los teléfonos móviles
multimedia que soportan su reproducción.
Las Pymes pueden realizar sus Podcast de manera muy
sencilla, lo primero que
deben hacer es definir su temática, desarrollar un guión, aunque algunas
empresas prefieren transmitir su mensaje de forma improvisada, posteriormente
se deben grabar los audios o videos en formatos MP3/MP4 y enviar el mensaje a través
de un fichero RSS.
Como vemos lo
importante y más difícil es escoger la temática y desarrollarla de manera que
capte el interés de nuestros clientes y potenciales clientes.
Las empresas pueden utilizar los Podcast para enviar
boletines con la información de los nuevos productos o servicios disponibles, o también como herramienta de comunicación
interna al realizar un Podcast que
sirva de inducción o re-inducción al personal de la compañía, al contener información
de, por ejemplo, las políticas comerciales de la empresa, su visión y
objetivos, principios éticos y demás.
Otra alternativa es crear un Podcast que enseñe la utilidad
y beneficios de determinados productos o servicios.
2. VIDEO ONLINE
Gracias a sitios como
You Tube y Dailymotion, los videos se hicieron famosos en la red y cada día están
ganando más importancia como estrategia
de marketing online en muchas
empresas y marcas debido a su facilidad para ser compartidos a través de los
medios y Redes Sociales.
Algunas ventajas de los Videos Online es que permiten captar la atención
del usuario después que este tome la decisión de verlo. Además las empresas
pueden utilizarlos en diferentes plataformas, por ejemplo como Banner en su página
web, subirlo a su canal en You Tube, utilizarlo en su Blog o Videoblog entre
otros.
Un Video Online le permite a la empresa
transmitir en directo hechos destacados, informar novedades sobre productos o
servicios.
Algunos aspectos
importantes a tener en cuenta al utilizar Videos Online para realizar marketing
son:
·
La Calidad de la grabación: Se debe asegurar una calidad y resolución
de la grabación aceptable, las grabaciones deben realizarse en ambientes
iluminados y no deben tener movimientos bruscos.
·
Asesoría Profesional: Debemos asesorarnos de alguien
con conocimientos en edición y post-producción y tener muy en cuenta la duración
del video, que en mi opinión no debe superar los 5 o 10 minutos.
3. WIDGETS
Un Widget es una pequeña aplicación que puede instalarse en
la Web, blogs, Redes
Sociales e igualmente en su ordenador o dispositivo móvil.
Se pueden crear Widgets de cualquier temática o finalidad ya que su contenido puede ser
texto, imagen, audio o video. Hay muchos ejemplos de Widgets: blocs de notas,
los calendarios en su ordenador o blog, calculadoras, relojes en pantalla, etc.
Los Widgets funcionan
igual que el clásico merchandising pero de manera online y permite a las
empresas obsequiar un pequeño detalle al cliente o usuario y a la vez
promocionar la marca e imagen de la empresa.
En otras palabras se
trata de ofrecer obsequios digitales a nuestros clientes que sean atractivos
para ellos con el fin de que sean descargados en sus ordenadores, dispositivos móviles
o blogs, para de esta manera crear un canal de comunicación directo para enviar
información de nuestro producto o servicio.
4. MARKETPLACES
Un Marketplace es un
sitio que permite a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción
comercial y permanecer en la plataforma del Marketplace hasta que la transacción
termine.
Los Marketplaces
cuentan con millones de compradores potenciales por lo que constituyen una gran
oportunidad de comercialización para los productos y servicios de las empresas
y sus sitios de e-commerce, algunos de los más conocidos son Ebay y Amazon.
Las empresas con Webs
que incluyen ventas online deben estar presentes en los Marketplaces debido a
las grandes ventajas que ofrecen como son su credibilidad y confianza de las
transacciones a través de sus sistemas anti-fraude. Adicionalmente ofrece a los
comerciantes una enorme visibilidad pues sus productos estarán disponibles para
millones de visitantes, otra ventaja es que ayuda al posicionamiento de su web
en los buscadores.
Cuéntame que otras
aplicaciones Multimedia conoces ¿Cuáles estas utilizando en tu empresa?
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