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viernes, 27 de septiembre de 2013

Aplicaciones Multimedia para su Empresa ¿Cómo y Cuáles Utilizar?

El lenguaje de la Web 2.0 ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) diversas herramientas o aplicaciones que permiten producir contenidos multimedia, orientados a realizar marketing digital.


Aplicaciones multimedia para su empresa


Las pymes no deben ignorar el infinito universo Web 2.0, por el contrario deben diseñar estrategias de marketing que les permitan introducir sus contenidos en la Red y de esta manera ganar visibilidad; posicionamiento de productos, servicios, marca y empresa; credibilidad; aumento de clientes, facturación y tráfico hacia su web, entro otros muchos beneficios.

Entonces cuales son las herramientas y aplicaciones multimedia a las que me refiero, las más comunes son: Chats, Foros, Podcast, Streaming, Videos Online, Widgets, Marketplace, etc.

A continuación describiré algunas de ellas y le mostraré como pueden ayudar a las empresas en sus estrategias de Marketing Digital:


1.  PODCAST

Un podcast es un archivo de audio gratuito, que permite ser descargado y reproducido en un ordenador o reproductor MP3/MP4, por ejemplo un ipod. Su distribución debe ser realizada a través de archivos o ficheros RSS, que le permiten al usuario o cliente suscribirse y descargarlo y escucharlo cuando lo desee.

Basicamente un Podcast puede asimilarse a la entrada en un blog pero hablado. Su nombre resulta de la contracción de las palabras ipod y broadcast y el termino Podcasting surge como el acrónimo de las palabras “public on demand y cast”.

La gran ventaja de los Podcast es la posibilidad de escucharlos en lugares sin cobertura pues no es necesario estar conectado a un ordenador para poder escucharlos, ya que son compatibles con los teléfonos móviles multimedia que soportan su reproducción.

Las Pymes pueden realizar sus Podcast de manera muy sencilla, lo primero que deben hacer es definir su temática, desarrollar un guión, aunque algunas empresas prefieren transmitir su mensaje de forma improvisada, posteriormente se deben grabar los audios o videos en formatos MP3/MP4 y enviar el mensaje a través de un fichero RSS.

Como vemos lo importante y más difícil es escoger la temática y desarrollarla de manera que capte el interés de nuestros clientes y potenciales clientes.

Las empresas pueden utilizar los Podcast para enviar boletines con la información de los nuevos productos o servicios disponibles, o también como herramienta de comunicación interna al realizar un Podcast que sirva de inducción o re-inducción al personal de la compañía, al contener información de, por ejemplo, las políticas comerciales de la empresa, su visión y objetivos, principios éticos y demás.

Otra alternativa es crear un Podcast que enseñe la utilidad y beneficios de determinados productos o servicios.

2.  VIDEO ONLINE

Gracias a sitios como You Tube y Dailymotion, los videos se hicieron famosos en la red y cada día están ganando más importancia como estrategia de marketing online en muchas empresas y marcas debido a su facilidad para ser compartidos a través de los medios y Redes Sociales.

Algunas ventajas de los Videos Online es que permiten captar la atención del usuario después que este tome la decisión de verlo. Además las empresas pueden utilizarlos en diferentes plataformas, por ejemplo como Banner en su página web, subirlo a su canal en You Tube, utilizarlo en su Blog o Videoblog entre otros.

Un Video Online le permite a la empresa transmitir en directo hechos destacados, informar novedades sobre productos o servicios.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta al utilizar Videos Online para realizar marketing son:

·        La Calidad de la grabación: Se debe asegurar una calidad y resolución de la grabación aceptable, las grabaciones deben realizarse en ambientes iluminados y no deben tener movimientos bruscos.

·        Asesoría Profesional: Debemos asesorarnos de alguien con conocimientos en edición y post-producción y tener muy en cuenta la duración del video, que en mi opinión no debe superar los 5 o 10 minutos.

3.  WIDGETS

Un Widget es una pequeña aplicación que puede instalarse en la Web, blogs, Redes Sociales e igualmente en su ordenador o dispositivo móvil.

Se pueden crear Widgets de cualquier temática o finalidad ya que su contenido puede ser texto, imagen, audio o video. Hay muchos ejemplos de Widgets: blocs de notas, los calendarios en su ordenador o blog, calculadoras, relojes en pantalla, etc.

Los Widgets funcionan igual que el clásico merchandising pero de manera online y permite a las empresas obsequiar un pequeño detalle al cliente o usuario y a la vez promocionar la marca e imagen de la empresa.

En otras palabras se trata de ofrecer obsequios digitales a nuestros clientes que sean atractivos para ellos con el fin de que sean descargados en sus ordenadores, dispositivos móviles o blogs, para de esta manera crear un canal de comunicación directo para enviar información de nuestro producto o servicio.

4.  MARKETPLACES

Un Marketplace es un sitio que permite a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial y permanecer en la plataforma del Marketplace hasta que la transacción termine.

Los Marketplaces cuentan con millones de compradores potenciales por lo que constituyen una gran oportunidad de comercialización para los productos y servicios de las empresas y sus sitios de e-commerce, algunos de los más conocidos son Ebay y Amazon.

Las empresas con Webs que incluyen ventas online deben estar presentes en los Marketplaces debido a las grandes ventajas que ofrecen como son su credibilidad y confianza de las transacciones a través de sus sistemas anti-fraude. Adicionalmente ofrece a los comerciantes una enorme visibilidad pues sus productos estarán disponibles para millones de visitantes, otra ventaja es que ayuda al posicionamiento de su web en los buscadores.

Cuéntame que otras aplicaciones Multimedia conoces ¿Cuáles estas utilizando en tu empresa?

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