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viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Cómo lograr una Web Corporativa Atractiva?


Como lograr una web corporativa atractiva

Las campañas de marketing online pueden despertar interés, ser muy impactantes y creativas y además estar bien orientadas a nuestro público objetivo. Si es así habremos conseguido generar tráfico hacia el enlace de nuestra web. Pero de poco sirve si no conseguimos que los clientes potenciales entren en nuestra web y, finalmente, compren nuestro producto o servicio. El reto es tener una web corporativa atractiva, que supere la etapa estática del mundo 1.0 e incorpore todas las ventajas de la proactividad e interactividad de la web 2.0.


Nuestra web tiene que tener objetivos claros para ser efectiva y para poder conversar con nuestro público objetivo. No basta ya con ser un escaparate o una ventana corporativa en la Red. El nuevo entorno digital está marcado por la interactividad empresa-cliente.

Los objetivos pueden ser diversos dependiendo de las características de la empresa, de los productos o servicios, del público objetivo al que se dirige y del nivel de integración del marketing offline y online que pretenda la empresa. Algunos objetivos que puede plantearse una Pyme son:

·        Establecer contactos comerciales que después se puedan gestionar desde el departamento comercial o por la fuerza de ventas.

·        Crear una base de datos de clientes potenciales a los que mantener informados a través del envió de nuestra newsletter o nuestro catálogo actualizado, o para proponerles productos o servicios a su medida.

·        Captar asistentes a un evento, una feria o a una presentación comercial.

·        Incitar a los visitantes a que descarguen o a que visualicen nuestro catálogo o una demostración de algún producto o servicio.

·        Conseguir que los visitantes completen una encuesta sobre hábitos de compra o sobre su satisfacción como compradores o usuarios.

·        Incitar a los potenciales clientes a que visiten virtualmente nuestra empresa.

·        Generar visitas a nuestro punto de venta físico mediante campañas promocionales.

·        Crear un servicio de atención al cliente o de servicio post-venta.

·        Generar ventas cruzadas, ayudando a los clientes a que conozcan el resto de los productos o servicios que componen nuestra oferta.

·        Vender productos o servicios online a través de la tienda virtual.
Adicionalmente su Web corporativa debe ser eficaz y accesible esto se logra a través de su usabilidad y ergonomía, en otras palabras su página web debe ser fácil de usar y de fácil accesibilidad, para de esta manera maximizar la experiencia del usuario, su utilidad y su funcionalidad. Los sitios web deben ser ergonómicos para que los usuarios sean capaces de encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea.

A continuación relaciono algunas recomendaciones que numerosos consultores profesionales y expertos suelen destacar para hacer buenas y atractivas web de empresa:

1.   Tener una jerarquía clara y lógica: Los sitios web no se leen de manera lineal, sino que el lector salta de un elemento a otro y por tanto lo más importante debe aparecer al principio de forma destacada. La estructura de la web puede ser:

·        Lineal o Secuencial: De manera que se enlazan los documentos para que el usuario siga un orden preestablecido (funciona como un libro, pasando páginas hacia adelante o hacia atrás).

·        Jerárquica: Los contenidos se organizan en secciones o subsecciones.

·        En Red: La estructura de contenidos permite la navegación por todos los documentos saltando por ellos de forma flexible sin orden establecido.

Las páginas web con estructura de red son las que mejor facilitan la navegación del usuario.

2.   Una buena página web debe conocer muy bien a su público objetivo. El verdadero control de la página web lo debe tener el usuario. En consecuencia, su arquitectura, diseño y contenido deben adecuarse al público objetivo.

3.   Debe Respetar los estándares y las normas de accesibilidad: Conviene ceñirse a ciertas especificaciones técnicas. Hay estándares sobre el diseño y arquitectura de web y de sus aplicaciones, sobre la tecnología XML, sobre la web semántica o la web  de servicios, sobre navegadores y herramientas.

4.   Debe ser directa: El internauta valora su tiempo y requiere que la navegación sea clara y que haya atajos para acceder a los contenidos.

5.   Debe ser Multimedia: Con un formato adecuado para cada contenido, en el que se combinan el texto, el audio, las imágenes, los videos y los elementos interactivos.

6.   Debe ser interesante: Porque tiene contenidos atractivos.

7.   Ofrecer valor agregado: Cuando el usuario abandona la web debe sentir que ha ganado algo en el tiempo en que ha pasado navegando por ella.

8.   Debe ser interactiva: procurar el equilibrio entre el internauta y el responsable de la página.

9.   Su sistema de navegación debe ser visible: Fácilmente reconocible y está situado en la misma posición  durante todo el tiempo de navegación, para facilitar el acceso al usuario a todos los contenidos. Debe permitir volver en cualquier momento a los distintos niveles (página principal, otras secciones, producto, etc.).

10.  Debe minimizar al máximo el número de clics que el usuario tiene que hacer hasta llegar a la parte más importante (compra, solicitud de información, etc.).