Las campañas de
marketing online pueden despertar interés, ser muy impactantes y creativas y además
estar bien orientadas a nuestro público objetivo. Si es así habremos conseguido
generar tráfico hacia el enlace de nuestra web. Pero de poco sirve si no
conseguimos que los clientes potenciales entren en nuestra web y, finalmente,
compren nuestro producto o servicio. El reto es tener una web corporativa
atractiva, que supere la etapa estática del mundo 1.0 e incorpore todas las
ventajas de la proactividad e interactividad de la web 2.0.
Nuestra web tiene que tener objetivos claros para ser
efectiva y para poder conversar con nuestro público objetivo. No basta ya con ser
un escaparate o una ventana corporativa en la Red. El nuevo entorno digital está marcado por la interactividad
empresa-cliente.
Los objetivos pueden
ser diversos dependiendo de las características de la empresa, de los productos
o servicios, del público objetivo al que se dirige y del nivel de integración del
marketing offline y online que pretenda la empresa. Algunos objetivos que puede
plantearse una Pyme son:
·
Establecer contactos
comerciales que después se puedan gestionar desde el departamento comercial
o por la fuerza de ventas.
·
Crear una base de
datos de clientes potenciales a los que mantener informados a través del envió
de nuestra newsletter o nuestro catálogo actualizado, o para proponerles
productos o servicios a su medida.
·
Captar asistentes a
un evento, una feria o a una presentación comercial.
·
Incitar a los visitantes a que descarguen o a que visualicen nuestro catálogo o una demostración
de algún producto o servicio.
·
Conseguir que los visitantes completen una encuesta sobre hábitos de compra o
sobre su satisfacción como compradores o usuarios.
·
Incitar a los potenciales clientes a que visiten virtualmente nuestra empresa.
·
Generar visitas a
nuestro punto de venta físico mediante campañas promocionales.
·
Crear un servicio de atención al cliente o de servicio
post-venta.
·
Generar ventas
cruzadas, ayudando a los clientes a que conozcan el resto de los productos o
servicios que componen nuestra oferta.
·
Vender productos o
servicios online a través de la tienda virtual.
Adicionalmente su Web corporativa debe ser eficaz y accesible esto se
logra a través de su usabilidad y ergonomía, en otras palabras su página web debe
ser fácil de usar y de fácil accesibilidad, para de esta manera maximizar la
experiencia del usuario, su utilidad y su funcionalidad. Los sitios web deben
ser ergonómicos para que los usuarios sean capaces de encontrar lo que
necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente dentro del tiempo
y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea.
A continuación relaciono
algunas recomendaciones que numerosos consultores profesionales y expertos
suelen destacar para hacer buenas y
atractivas web de empresa:
1.
Tener una jerarquía clara y lógica:
Los sitios web no se
leen de manera lineal, sino que el lector salta de un elemento a otro y por
tanto lo más importante debe aparecer al principio de forma destacada. La
estructura de la web puede ser:
·
Lineal o Secuencial: De manera que se enlazan los
documentos para que el usuario siga un orden preestablecido (funciona como un
libro, pasando páginas hacia adelante o hacia atrás).
·
Jerárquica: Los contenidos se organizan en
secciones o subsecciones.
·
En Red: La estructura de contenidos
permite la navegación por todos los documentos saltando por ellos de forma
flexible sin orden establecido.
Las páginas web con estructura
de red son las que mejor facilitan la navegación del usuario.
2.
Una buena página web debe
conocer muy bien a su público objetivo. El verdadero control de la página web
lo debe tener el usuario. En consecuencia, su arquitectura, diseño y contenido deben adecuarse al público
objetivo.
3.
Debe Respetar los estándares y
las normas de accesibilidad: Conviene ceñirse a ciertas especificaciones técnicas. Hay estándares
sobre el diseño y arquitectura de web y de sus aplicaciones, sobre la tecnología
XML, sobre la web semántica o la web de
servicios, sobre navegadores y herramientas.
4.
Debe ser directa: El internauta valora su tiempo y
requiere que la navegación sea clara y que haya atajos para acceder a los
contenidos.
5.
Debe ser Multimedia: Con un formato adecuado para
cada contenido, en el que se combinan el texto, el audio, las imágenes, los
videos y los elementos interactivos.
6.
Debe ser interesante: Porque tiene contenidos
atractivos.
7.
Ofrecer valor agregado: Cuando el usuario abandona la
web debe sentir que ha ganado algo en el tiempo en que ha pasado navegando por
ella.
8.
Debe ser interactiva: procurar el equilibrio entre el
internauta y el responsable de la página.
9.
Su sistema de navegación debe
ser visible: Fácilmente
reconocible y está situado en la misma posición durante todo el tiempo de navegación, para
facilitar el acceso al usuario a todos los contenidos. Debe permitir volver en
cualquier momento a los distintos niveles (página principal, otras secciones,
producto, etc.).
10. Debe minimizar al máximo el número
de clics que el usuario tiene que hacer hasta llegar a la parte más importante (compra, solicitud de información,
etc.).
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