39psXXZvqhA7POJ0VjDXq26wCJw

Blog sobre Marketing y Ventas, Internet y Redes Sociales, Emprendimiento, Innovación y Administración en especial para personas que quieran iniciar un negocio y Empresarios Pymes

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Quiere iniciar su Empresa o Negocio? Tenga en cuenta estas consideraciones


Consideraciones a tener en cuentas al momento de iniciar un negocio o empresa


Planear antes de crear una empresa o negocio es fundamental para el éxito, en este artículo le quiero mostrar tres consideraciones básicas y otros aspectos primordiales, que usted deben tener en cuenta antes de emprender su aventura empresarial.






1.   Buscar ayuda: Al momento de pensar en crear empresa es importante conocer los programas que realizan algunas instituciones para ayudar en forma gratuita al emprendedor a fin de que defina claramente su idea y formule el plan de negocios.

2.   Ser consciente de los riesgos: Emprender un nuevo negocio implica asumir determinados riesgos que se deben conocer para poder afrontarlos con éxito. Se presentarán situaciones de contingencia en el montaje y la operación de la empresa; riesgos que no son para desistir sino para preverlos y tener alternativas de solución correspondientes; entre ellos se pueden considerar los siguientes:

Financieros: Se debe pensar en las posibles alternativas de financiación, ya que es probable que no se cuente con el dinero suficiente o con los créditos y respaldos que permitan poner en marcha el negocio, crecer al ritmo que exige el mercado y superar la fase de introducción o una potencial recesión económica, por ejemplo.

Comerciales: Es posible que al momento de iniciar el negocio no exista ya mercado para los productos proyectados, que dicho mercado no sea suficiente, se encuentre saturado o ya esté en declive.

Tecnológicos: Se deben realizar pruebas o prototipos, pues es posible que el bien o servicio no se pueda “producir” en las condiciones previstas, al ritmo deseado, con la calidad requerida o a un precio competitivo.

Sociales y familiares: La responsabilidad de crear una empresa implica compromisos que se deben prever como la disponibilidad de tiempo completo, sobre todo al inicio, en la etapa de introducción, donde la familia reclamará el tiempo que se le venía dando hasta ese momento.

Esto es importante para que el empresario pueda construir un buen equipo de trabajo con su familia. Muchos emprendedores no están dispuestos a realizar ciertos sacrificios y en la familia es posible que no entiendan por qué se le dedica tantas horas al negocio. Es importante involucrar al núcleo familiar en el compromiso que se adquiere y concientizarlo previamente sobre la necesidad de que todos aporten.

Legales: En el proyecto que se va a emprender, ¿se requieren permisos especiales para fabricar el producto, existe alguna restricción vigente? Si se necesita alguna licencia, ¿cuánto tiempo demoran los trámites, cuáles son los costos y requisitos que se exigen? Es altamente conveniente saber si la idea ya está patentada o si hay probabilidades que la competencia imite el producto muy pronto. En este caso, antes de iniciar, es mejor tener el dinero para patentar el producto o servicio.

3.   Conocer las condiciones que aumentan las posibilidades de éxito: Cuando se concibe la idea de un negocio es muy importante saber qué se debe buscar en cuanto a la concepción de la idea del negocio, con el fin de mejorar las posibilidades de éxito como empresario.

Para ello hay que considerar que el producto o servicio debe ser:

Competitivo en el mercado: se debe ofrecer, mediante la optimización de los recursos y procedimientos, el precio más bajo del mercado que usted va a atender.

Con ubicación óptima: dependiendo del tipo de negocio deberá ser su ubicación. Esto implica analizar si la empresa produce o comercializa o lleva a cabo ambas operaciones. Por tanto, se debe saber dónde están las materias primas, sus proveedores y los clientes; así mismo, consultar el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio donde se va a operar.

Planificado: todos los grandes eventos requieren un plan de trabajo y la decisión de ser empresario es un acontecimiento trascendental en la vida de toda persona; por eso se debe tener con anterioridad un plan de negocios completo y viable, según los estudios realizados preliminarmente.

Con adecuadas publicidad y promoción: el producto debe darse a conocer y para lograrlo, el emprendedor debe tener listas las estrategias de penetración del mercado.

Admitido en el mercado al cual se ingresará: la idea inicial fracasará si como empresario se desconoce el mercado y no dedica tiempo ni esfuerzos para su estudio.

Bastante solicitado: definir la demanda prevista es importante, por lo cual se debe conocer desde antes cuáles serán los clientes potenciales en el negocio, qué se va a vender, así como el volumen aproximado de consumo en una unidad de tiempo.

Además, es clave tener:

Conciencia en las decisiones. Es decir, completa claridad del proyecto. No puede ser el resultado de una reacción emotiva de un emprendedor, pues esto puede condenarlo al fracaso temprano.

Pronóstico de ventas. En otras palabras, claridad sobre el volumen de ventas probables. Desde el inicio, mediante un estudio serio del entorno, las ideas de negocio se desarrollan pensando en su comercialización.

Estructura empresarial adecuada. El proyecto se debe emprender de acuerdo con los recursos económicos, humanos y tecnológicos que se tengan disponibles, ya sean propios o posibles de conseguir.

Momento propicio. Se debe buscar el momento oportuno, teniendo en cuenta las condiciones del entorno, sin apresurarse en la puesta en marcha del proyecto.

Conocimiento del negocio. Los proyectos preferiblemente deben estar respaldados por estudios previos, es decir, el emprendedor debe tener competencias de tipo técnico sobre la idea de empresa que va a desarrollar.

Conocimientos empresariales. No es suficiente saber técnicamente cómo opera la producción. Como emprendedor o empresario debe tener conocimientos y habilidades en las áreas administrativas y empresariales, de suerte que le ayuden a ver mejor el mundo de los negocios y tomar buenas decisiones.

Excelente servicio. El buen negocio es aquel que brinda el mejor servicio del mercado en todos los aspectos. Hoy no basta con ser bueno, hay que ser el mejor.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario